lunes, junio 24, 2024
InicioTendencias EducaciónDiez mil escuelas con más horas de clases por día

Diez mil escuelas con más horas de clases por día

Diez mil escuelas sumaron al menos una hora de clases por día: ¿de qué provincias son?. En las últimas horas se elevó el número de primarias que extendieron la jornada. Tan solo dos distritos aún no se plegaron al programa

El gobierno nacional firmó en las últimas horas un convenio con la provincia de Buenos Aires para ampliar la cantidad de escuelas con cinco horas de clase. Ese acuerdo hizo que se disparara el número de primarias públicas alcanzadas por el programa de extensión de la jornada escolar hasta llegar los 10 mil establecimientos en el país.

Ayer el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, firmó un segundo convenio con su par bonaerense, Alberto Sileoni, con la intención de llegar a un total 2.475 escuelas con al menos cinco horas de clases diarias en la provincia. Esta último ampliación hizo que el programa de la quinta hora de clases cubra el 75% de las primarias de gestión estatal, cuando hasta el año pasado solo el 17% de las instituciones tenía jornada extendida.

Hasta el momento, el Gobierno firmó convenios con 22 de las 24 jurisdicciones. Según supo Infobae, las únicas provincias que aún no aceptaron extender la jornada son San Luis y Misiones. Todavía no se establecieron acuerdos con sus gobernaciones.

En ocho provincias, el 100% de las primarias públicas ya trabajan con un mínimo de cinco horas de clase diarias: Chaco (1.032 escuelas), Corrientes (836), Entre Ríos (932), Río Negro (167), Santa Cruz (91), Santiago del Estero (1157), Tierra del Fuego (41) y Tucumán (540). En otros tres distritos llegarán a la cobertura total en los próximos meses: Córdoba (hoy tiene 745 escuelas alcanzadas), Formosa (437) y Jujuy (64).

Al respecto, Perczyk celebró el avance y sostuvo que la medida consensuada en el Consejo Federal de Educación “implica levantar el piso para nivelar hacia arriba”. “Son millones de horas más para enseñar, 38 días más de clase por año para reforzar la lengua y matemática. La Argentina pasa de 720 horas anuales a 960 en las escuelas primarias”, remarcó.

El gobierno nacional se encarga de financiar el 80% del programa “Una Hora Más” durante los primeros cinco años. Es decir, gira a las provincias buena parte del dinero para cubrir el plus salarial para los docentes por trabajar una hora más. Si bien al principio la medida generó resistencia gremial y cierto rechazo de parte de las provincias, con el correr de los meses el programa logró avanzar.

En la provincia de Buenos Aires, a partir del 1° de abril, se incorporarán al programa 1.569 escuelas primarias de gestión estatal que hasta hoy tenían jornada simple: 205 de ellas pasarán a tener jornada completa y las otras 1.364 escuelas sumarán una hora extra por día. Estas escuelas se suman a otras 906 que la provincia ya había incorporado el año pasado.

En otras jurisdicciones la presencia del programa es menor. Con la Ciudad de Buenos Aires se firmó un convenio que contiene solo a 13 escuelas, aunque la mayoría de las primarias porteñas ya cuenta con jornada completa. Luego también integran el programa La Pampa (48 instituciones involucradas, Catamarca (216), Chubut (33), La Rioja (140), Mendoza (174), Neuquén (15) y San Juan (24).

Por su parte, según informaron en la cartera educativa, Santa Fe (822 escuelas incluidas hasta hoy) y Salta (172) evalúan que todas sus primarias pasen a tener cinco horas de clase. En el caso santafesino, esto contemplaría sumar alrededor de 350 escuelas más. En el caso salteño, se sumarían alrededor de 290 instituciones.

Fuente: Maximiliano Fernández para www.infobae.com

Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Ofertas laborales

Becas en la Di Tella