Se viene el IV° Congreso Internacional de Educación, con la mirada puesta en la enseñanza durante la pandemia, con la organización del gobierno de Tierra del Fuego y la Universidad Salesiana UNISAL, se realizará el 5 y 6 de noviembre/21.

“Yendo de la escuela al living: la continuidad pedagógica ¿es o se hace?”, refleja el título de una de las mesas de debate donde deja plasmado el enfoque de la IV edición del Congreso Internacional de Educación e Inclusión desde el Sur. 

El encuentro cuenta con más de 1200 inscriptos interesados en conocer diferentes propuestas educativas que se desarrollaron durante el confinamiento. La adaptación de los programas educativos para volcarlos a la virtualidad y la reformulación de las prácticas docentes, dentro de las aulas remotas, son el disparador de varios conceptos que dieron lugar a las nuevas formas de enseñar y aprender.

Entre conferencistas, expositores y comentaristas, más de 100 profesionales de la educación hablarán sobre “la construcción de liderazgos de colaboración en tiempos de aislamiento social en las instituciones educativas secundarias”; “la autobiografía escolar como dispositivo de formación docente: notas en época de pandemia”; y “Perder el miedo al micrófono y que entre todos podamos construir la clase”, son solo algunas de las mesas que integran docentes de distintos puntos del país y la región.

La centralidad de este Congreso es hacer énfasis en la presentación de experiencias concretas en el aula y en las escuelas por parte de los docentes”, cuenta a Tiempo, el Licenciado en Educación, Gabriel Brener, uno de los organizadores del Congreso, junto a Gustavo Galli, Eugenia Carrión y Norma Rosales. “Durante este último trimestre estuvimos recibiendo trabajos escritos por sus propios protagonistas que son docentes de la Argentina y de la región, y se han seleccionado ponencias que serán presentadas durante el evento”, agrega.

Pero el Congreso no tratará exclusivamente temas vinculados al contexto de aislamiento, entre las propuestas se encuentra una mesa para pensar las prácticas pedagógicas en el primer ciclo del nivel primario; el rol del docente como Formador de Formadores en el Profesorado de Inglés; y la situación de la Ciudad de Buenos Aires, bajo el título: “Ajustes en las propuestas de enseñanza de la lectura y la escritura durante el ASPO”.

Entre las destacadas figuras del mundo académico, tanto nacional como internacional, participarán: el sociólogo francés François Dubet, que es exdirector de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de ese país; el pedagogo y ensayista español, Jurjo Torres Santomé, que será el encargado de abrir con la conferencia inaugural; la especialista en educación Gabriela Diker, que hasta hace poco tiempo fue Secretaria de Evaluación e Información Educativa del Ministerio de Educación de la Nación; además de Graciela Frigerio y Emilio Tenti Fanfani, entre otros.

“Cada una de las mesas donde habrá dos ponencias seleccionadas serán comentadas por destacados especialistas en el campo de la educación como: Gisela Andrade, Horacio Cárdenas, Teresa Punta, Sandra Alegre y Liliana Maltz; También Elena Festa, Marcela Martínez, Cecilia Ferrarino, Graciela Favilli; y un sinfín de especialistas en distintas áreas dedicados a educación y comunicación, pedagogía y didáctica”, desarrolla Brener. 

También entre los comentaristas estarán presentes: Alicia Olguin, Claudia Simon, Mónica Carrazán, Adriana Macedo y Daniela Stagnaro; además de Claudia Mallea , Jorge Calvo Laubli, Jorge Enciso, Sabrina Picón, Alejandro Vagnenkos, Florencia Sierra y Noelia Ruiz.

La apertura del Congreso contará con la participación del gobernador de la provincia de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, y la Ministra de Educación local, Analía Cubino, junto a diferentes funcionarios de la cartera. Luego de la apertura y de la conferencia inaugural, habrá presentaciones de diferentes libros de expertos en la temática. 

El IV Congreso Internacional de Educación e Inclusión Desde el Sur, es gratuito y de acceso libre. Quienes deseen participar debhttps://forms.erán inscribirse en  gle/MEGkDCHyqAGo2c7j9 y lo podrán seguir por el canal de youtube de las aulas digitales de Tierra del Fuego en https://bit.ly/2TC5mr6

LA AGENDA

El Congreso comenzará este viernes (5/11/21), a las 17:30 horas, con la apertura a cargo del gobernador de la Provincia, Gustavo Melella; junto a la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Analía Cubino; el secretario de Educación, Pablo López Silva y el rector de la Universidad Salesiana (UNISAL), Héctor Rausch.
Siguiendo con el cronograma de la primera jornada, se presentará la conferencia inaugural a cargo del reconocido catedrático de la Universidad de la Coruña, Dr Jurjo Torres Santomé.
Como cierre de esta primera jornada y como novedad en esta nueva edición del Congreso, se presentarán simultáneamente tres libros, a las 20 horas: “La otra pantalla: Educación, cultura y televisión” de Tamara Smerling; “Educar hasta la ternura siempre: Del adultocentrismo al protagonismo de las niñeces”, escrito por Santiago Morales; y “Maestras Argentinas (y maestros y maestres) entre mandatos y transgresiones”, una compilación de Mariana Caballero y Eduardo Mancini.
Asimismo y de manera simultánea se presentará el documental “La escuela contra el margen”, con la temática en la representación de la escuela en el cine documental contemporáneo, a través de un diálogo con sus directores, Lisandro Ursi, Diego Carabelli y sus protagonistas.
El sábado 6 de noviembre/21 las deliberaciones continuarán a las 9 con el panel de la reconocida doctora en Educación y Rectora de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Gabriela Diker; y el licenciado en Ciencias Políticas y Sociales de Universidad Nacional de Cuyo y Diplome Superieur d´ Etudes et Recherches Politiques, Emilio Tenti Fanfani.
Luego a partir de las 10:30 horas se dará inicio a las mesas de ponencias de las experiencias docentes, que estarán organizadas en tres turnos: de 10:30 a 11:30, de 12 a 13 y de 16 a 17.
Por la tarde, a las 14, iniciará el debate la Doctora en Educación por la Universidad de Paris V y directora del Doctorado en Educación de la Universidad Nacional del Litoral, Graciela Frigerio. 

El cierre se realizará a las 17:30 con la conferencia a cargo del reconocido sociólogo Francois Dubet, profesor emérito de la Universidad de Bordeaux y director de Estudio de I´EHESS.

Fuente: Martín Suárez para https://www.tiempoar.com.arhttps://www.eldiariodelfindelmundo.com  y   https://forms.gle/MEGkDCHyqAGo2c7j9

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.