miércoles, abril 24, 2024
InicioTendencias EducaciónCientíficos argentinos vuelven a medir el Aconcagua

Científicos argentinos vuelven a medir el Aconcagua

cerroAconcaguaSegún los resultados de la última medición realizada por científicos de diversas instituciones académicas del país, el Aconcagua conocido como el Coloso de América tiene una altura de 6.960,8 metros sobre el nivel medio del mar.

El Aconcagua es la montaña más elevada del mundo fuera del sistema de los Himalayas y la segunda de mayor altura detrás del monte Everest.

Un grupo integrado por científicos de diversas instituciones académicas del país con colaboración exterior concluyó que el Aconcagua tiene una altura de 6.960,8 metros sobre el nivel medio del mar. Según publica el portal Infouniversidades, este resultado fue fruto de dos años de mediciones con GPS y de gravedad. Antes de concretar el estudio, el único antecedente registrado era una investigación realizada por la Universidad de Buenos Aires de 1956.

Ubicada en la provincia de Mendoza, el Coloso de América es la montaña más elevada del mundo fuera del sistema de los Himalayas, y la segunda de mayor altura relativa detrás del monte Everest. El origen del término “Aconcagua” es incierto, aunque se asegura que tiene diversas procedencias, todas provenientes de lenguas nativas que hacen referencia a su aspecto imponente.

En un acto realizado en la Universidad Nacional de Cuyo, el futuro director del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Sergio Címbaro, explicó que tras 56 años era necesaria una nueva medición teniendo en cuenta los progresos alcanzados por la investigación científica.

El estudio realizado en la década de los 50 por la UBA había dado una altura de 6.959,6. En este sentido, el experto aclaró que hoy en día los datos no son comparables y que no se puede decir si aumentó o disminuyó precisamente, por las distintas metodologías de medición empleadas.

Por su parte, el director del Programa Sigma (Sistema de Investigación Geodinámica del Monte Aconcagua), Luis Lenzaro, destacó la participación y colaboración de la Universidad Nacional de Cuyo, la Universidad Nacional de Rosario, el Instituto de Ciencias de la Tierra filial Mendoza y las universidades estadounidenses de Memphis, Hawaii y Ohio.

Fuente: infouniversidades.siu.edu.ar

Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Vamos por la lectura

Buscando talentos