El avance privatizador en la educación se da tanto en gobiernos neo-liberales como en los nacionales/populares, afirmó el dirigente de CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina), Miguel Angel Duhalde. El dirigente fue entrevistado en el programa «Ahora o nunca: el espacio de la educación», que emite los sábados de 16 a 17 radio Cooperativa (AM770), con repetición en esa misma emisora los domingos a las 21.

En principio, se creyó que la pandemia podría eliminar la brecha entre ricos y pobres pero con el avance privatizador del sistema educativo se profundizó más la desigualdad social, estimó el dirigente de CTERA, Miguel Angel Duhalde.

«A quienes más afectó el coronavirus fue a los que no tenían los medios para continuar con el proceso pedagógico por lo que significó en esta crisis quedarse sin trabajo al perder poder adquisitivo por parte de la familia», agregó el Secretario de Educación de la central docente.

Entrevistado en el programa «Ahora o nunca: el espacio de la educación» que emite radio Cooperativa (AM770), el gremialista expresó:

–Durante los gobiernos neoliberales, pero también en los nacionales y populares las empresas avanzaron fuertemente en tratar de decidir cada vez más en las tomas de decisiones; porque cuando hablamos de privatización no es solamente que una escuela sea privada o estatal sino que hay otros modos de privatización que tienen que ver con el avance y la lógica empresarial en el sector público. –Nos pasó a todos: no sólo a educadores y educadoras, tratamos de resolver los inconvenientes de la desconexión, de la imposibilidad de poder ir al espacio físico de la escuela, muchos nos apegamos a la automatización o, directamente, a lo que se puso al alcance de la mano a través de las grandes plataformas de la tecnología de la comunicación.

–Usamos herramientas que algunas pueden ser gratuitas, pero están construidas con la lógica del consumo y el capitalismo global; o sea: esa forma de privatización también avanzó. –Antes, lo privado directamente se lo relacionaba con la escuela religiosa, las confesionales, las que dependían de la iglesia, que tenía gran cantidad de establecimientos educativos bajo su control y bueno a eso, por lo general, denominamos la escuela privada.
–Eso fue mutando con el pasar del tiempo hacia el avance privatizador, además de esa escuela, también existe la otra forma de la privatización, qué es a través de los materiales que consumimos, los tipos de evaluaciones.
–Están las pruebas estandarizadas, hechas por empresas privadas mundiales dedicadas al negocio de la educación, la formación docente, también ofrecida por distintas empresas, fundaciones y ONGs privadas.
–Lo que hoy se profundiza más es la idea de la mercantilización, entender a la educación como una mercancía.
–No existen leyes ni barreras concretas que frenen el proceso privatizador, con gobiernos neo liberales, cómo fue el gobierno del ex-presidente Mauricio Macri acá en Argentina, que se le llamó la restauración conservadora, donde el avance privatizador fue tremendo.

–Hoy, por ejemplo, eso ocurre en jurisdicciones como la Capital Federal, que es la única jurisdicción del país donde es más mayor la cantidad de educación de los chicos en escuelas privadas, que en el resto del país, donde lo público es mayoritario.–Por ejemplo, no hay vacantes en escuelas públicas en la ciudad de Buenos Aires; los que no pueden ingresar a la escuela pública por no tener vacantes terminan cayendo, como diría Macri, en la escuela privada.
–Somos un sindicato de trabajadores y trabajadoras de la educación que peleamos por los derechos laborales, se nos acusa porque peleamos solo por un salario pero no es así,  peleamos por el derecho social y humano a la educación pública.

Ante una consulta, señaló que desde el principio CTERA se opuso a la UNICABA (Universidad de la Ciudad de Buenos Aires) porque los institutos de formación docente -fusionados ahora en esa casa de estudio- cumplen un papel fundamental no solo en la capital del país, en el lugar donde no hay universidades y se debe ejercer el derecho a la educación superior, generalmente se tiene un instituto cerca de su casa.–La política del macrismo fue la eliminación de los institutos provinciales y decían que bastaba con tener un solo instituto por cada provincia, fue una política de ajuste más que nada.
–La idea de la UNICABA tiene que ver con eso de centralizar en una sola institución la formación para después poder cerrar otras 40 instituciones pensando en la lógica del costo-beneficio y no garantizar el derecho a la educación superior.

El diálogo completo que mantuvo con el periodista Horacio Finoli, está en el siguiente link:

Fuente: www.ahoraeducacion.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.