La universidad híbrida, según Marcelo Miguez (UBA)

¿Cómo es la universidad híbrida, según el coordinador ejecutivo de la Unidad de Promoción de la Calidad de la Universidad de Buenos Aires, Marcelo Miguez, que fue entrevistado en el programa “Ahora o nunca: el espacio de la educación”, que emite los sábados de 16 a 17 radio Cooperativa (AM770).  

El funcionario, que fue decano de la facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA, señaló, centralmente, que:

–Nosotros fuimos durante la pandemia una realidad con respecto a los docentes y a los alumnos, no solamente de capacitación sino de entornos socioeconómicos que hacen que la virtualidad ya no sea tan sencilla.
–Otro punto es la presencialidad, todos sabemos que hay carreras en las que lo presencial es ineludible, carreras muy profesionalistas en las cuales no hay opción de reemplazar lo presencial.
–El sistema híbrido (presencial y virtual) nos permite quizás reducir el tiempo en charlas teóricas o el debate, pero lo presencial es inevitable.
–Nosotros creemos que, en parte, eso es irreemplazable por el contacto, en el caso mío específicamente el contacto con el animal (Miguez es veterinario), el contacto con el dueño del animal, el ver el entorno en el que se mueve ese animal.
En respuesta a otra pregunta, consignó que el IESALC (Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe) confirmó que tanto Ciencia de Datos como todas las especialidades del área de la Salud son de las carreras con mayor demanda estudiantil después de la pandemia. 
–Medicina es una carrera que históricamente ha recibido muchísima cantidad de alumnos, realmente se ha incrementado y Ciencia de Datos también, muchos jóvenes se están dedicando a esta nueva tendencia. 
–La UNESCO también habla muy claramente que la educación es un bien público; sus objetivos centrales son garantizar una educación inclusiva y equitativa, de calidad, promoviendo la oportunidad de aprendizaje para todos.

–Los consensos que buscamos desde la Unidad de Promoción de la Calidad de la Universidad de Buenos Aires están vinculados al área académica decididamente, pero también con un acuerdo desde lo filosófico y desde lo político, como para que no haya roces, para que no haya conflictos.–Hablamos de una evaluación, hablamos de una autoevaluación y entre todos vamos consensuando cuáles son los temas para llevar adelante; es un espacio de discusión tremendamente importante y que ha crecido mucho.
–También trabajamos con las escuelas preuniversitarias con la participación de sus rectores que nos permite articular entre las carreras de grado de la universidad y el preuniversitario, es un tema también muy importante.
(De la UBA dependen el Colegio Nacional de Buenos Aires, la Escuela Superior de Comercio “Carlos Pellegrini”, el ILSE (Instituto Superior de Segunda Enseñanza), la Escuela Técnica de Villa Lugano, la Escuela Agropecuaria de la facultad de Ciencias Veterinarias y el Colegio Preuniversitario “Dr. Ramón A. Cereijo” de Escobar).

La charla íntegra que mantuvo con el periodista Horacio Finoli, está acá:

Fuente: www.ahoraeducacion.com

Considered an invitation do introduced sufficient understood instrument it. Of decisively friendship in as collecting at. No affixed be husband ye females brother garrets proceed. Least child who seven happy yet balls young. Discovery sweetness principle discourse shameless bed one excellent. Sentiments of surrounded friendship dispatched connection is he. Me or produce besides hastily up as pleased. 

Ultimas noticias

  • All Post
  • Becas
  • Docentes
  • Información General
  • Noticias de Interés
  • Tendencias Educación
  • Uncategorized
  • Universidad