viernes, marzo 1, 2024
InicioTendencias EducaciónAumento a los docentes

Aumento a los docentes

Paritaria docente: el Gobierno y los sindicatos acordaron un aumento del 45,5 por ciento. Desde diciembre el nuevo salario inicial será de 40 mil pesos.

El Ministerio de Educación y los sindicatos docentes acordaron, en el marco de la Paritaria Nacional Docente, fijar un 45,5 por ciento de aumento salarial para el sector, por lo que el salario mínimo de los educadores en todo el país alcanzará los 38 mil pesos a partir de octubre, 39 mil desde noviembre y 40 mil en diciembre. En la negociación, además, se estableció una cláusula de revisión en noviembre próximo. «Para nosotros este acuerdo es muy importante porque significa la posibilidad de actualizar el salario de todas y todos los docentes y a su vez sirve como un piso salarial nacional para la discusión que se está dando en las paritarias provinciales», indicó Sonia Alesso, secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), en diálogo con PáginaI12.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, encabezó una reunión con representantes de las cinco entidades gremiales docentes con alcance nacional –Ctera, UDA, CEA, Sadop y AMET– , funcionarios del Ministerio de Trabajo y el comité ejecutivo del Consejo Federal de Educación (CFE). Por unanimidad se acordó un aumento para el salario mínimo garantizado del 45,5 por ciento. Eso significa que el sueldo mínimo –que en las paritarias de febrero de este año se estableció en 37 mil pesos en todo el país– llegará a 38 mil pesos en octubre, mientras que en noviembre alcanzará los 39 mil pesos y en diciembre, estará en 40 mil pesos. Las sumas incluyen el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y un adicional por conectividad nacional.

Además, las autoridades nacionales y los sindicatos acordaron reunirse nuevamente en noviembre de acuerdo a lo indicado en el decreto N°457/2007 que establece que las negociaciones anuales serán convocadas en ese mes a fin de generar consensos con anticipación al inicio de los ciclos lectivos.

«El acuerdo firmado eleva el salario de las y los docentes un 45 por ciento, pero además en el mes de noviembre habrá una revisión para que los salarios nunca queden por debajo de la inflación», agregó Sonia Alesso. En el mismo sentido, desde el sindicato docente del sector privado, Sadop, resaltaron que «valoran el acuerdo firmado y el compromiso de volver a convocar en noviembre, haciendo un seguimiento de la evolución del salario». Asimismo destacaron «la importancia del ámbito de la paritaria, que ha servido, una vez más, para mejorar el salario de las y los docentes privados de todo el país, y el compromiso de convocarnos para construir el Convenio Marco de la Docencia Argentina».

Otros de los puntos que plantearon los sindicatos en la reunión fue la necesidad de respetar los protocolos sanitarios aprobados, la intervención del Ministerio de Educación de la Nación, en las provincias que tengan conflictos salariales, para llegar a una resolución –como hoy es el caso de Chubut–, el aumento del salario de los jubilados docentes nacionales de las once provincias que cobran por la Caja Nacional para que su salario no pierda con respecto a la inflación, entre otros temas.

«En la reunión se planteó la necesidad de que se cumplan los protocolos estipulados, ante la aparición de la variante Delta, en el Consejo Federal de Educación, en el marco de escuelas seguras, y se le solicitó al gobierno nacional que interceda en la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Mendoza para que cumplan el protocolo acordado», señaló la Ctera.

El ministro Trotta celebró el resultado de la negociación paritaria. «Hubo acuerdo paritario con los cinco sindicatos nacionales a partir de esta reunión, que es la séptima por la paritaria nacional docente de nuestra gestión». A su vez, el ministro se comprometió a realizar lo necesario para que el salario docente no pierda frente a la inflación. «Para nosotros es fundamental realizar el mayor de los esfuerzos no solo en el ámbito paritario, sino también en cada una de las jurisdicciones educativas para cumplir el desafío de que el salario docente le gane a la inflación y, principalmente, que tenga una progresiva recuperación en su capacidad de compra».

Las negociaciones entre sindicalistas y funcionarios habían pasado a un cuarto intermedio el pasado 9 de agosto, luego de una primera reunión en la que los gremios rechazaron la oferta por «insuficiente». Desde entonces, Trotta había señalado la importancia de la apertura del diálogo para monitorear el acuerdo firmado este año y analizar las condiciones de trabajo de los docentes.

El ingreso inicial de un docente es el que se determina en la paritaria nacional y, luego, cada provincia puede mejorarlo si está en condiciones de reabrir la discusión con los sindicatos locales. En la última paritaria nacional, el Gobierno y los gremios habían acordado un aumento del 34,6 por ciento en tres tramos. Entonces, el salario inicial docente era de 27.500 pesos y pasó a ser de 31 mil pesos en marzo, de 34.500 pesos en julio y de 37 mil pesos en septiembre, mientras que el Fondo de Incentivo Docente (Fonid) se incrementó un 45 por ciento desde marzo último.

Fuente: Constanza Bonsignore para www.pagina12.com.ar

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular