martes, junio 25, 2024
InicioInformación GeneralIdeas para el futuro

Ideas para el futuro

Facundo López resultó ganador del Concurso Nacional de Ensayos Universitarios “Ideas Para El Futuro”. CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) y el Banco Central de la República Argentina (BCRA) declararon ganador de la tercera edición del concurso “Ideas para el futuro” al trabajo de ese estudiante de la Universidad Torcuato Di Tella. De esta manera, el alumno argentino accede a la competencia regional con universitarios de los 19 países accionistas de CAF.

Con un trabajo que repasa los desafíos y propone soluciones para una reactivación económica sostenible en América Latina, Facundo López se alzó con el premio de la primera etapa nacional del concurso de ensayos universitarios “Ideas Para el Futuro”, una iniciativa de CAF que nació en 2019 en alianza con los bancos centrales y think tanks de la región con el objetivo de premiar ideas innovadoras para el desarrollo de América Latina.

¿Innovación radical o incremental? Desafíos y soluciones para una reactivación económica sostenible en América Latina es el título del ensayo, que analiza cómo los países pueden crecer por dos vías diferenciadas: especializándose en la «innovación incremental» (asociada con la industria pesada) o en la «innovación radical» (vinculada a servicios y sectores tecnológicos altamente dinámicos). En su entrega, el autor detalla que la elección de la estrategia dependerá de las condiciones de cada país y sugiere que “aquellos con capacidades burocráticas fuertes pueden promover la primera innovación a través de una densa coordinación público-privada; y aquellos que posean burocracias poco profesionales, en cambio, deberían especializarse en la segunda fomentando la competencia entre empresas”.

Durante la ceremonia virtual de premiación, Santiago Rojas, Representante de CAF en Argentina, aseguró que: “junto al Banco Central de la República Argentina seguimos promoviendo espacios de intercambio y discusión de ideas innovadoras para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, contribuir al desarrollo sostenible del país y favorecer la integración regional”.

Por su parte, Horacio Aguirre, gerente de Foros Multilaterales del BCRA, destacó que “es muy importante para el Banco Central de la República Argentina dar continuidad al esfuerzo de la CAF por estimular en estudiantes de Latinoamérica la generación de ideas para el desarrollo de la región».

En esta tercera edición del concurso participaron más de 4.000 estudiantes de 19 países de Iberoamérica, con el objetivo de recoger la visión de los jóvenes universitarios sobre los desafíos para el desarrollo que enfrentan América Latina y el Caribe. La temática de este año se enfocó en las oportunidades para construir una recuperación sostenible, que ayuden a superar la crisis sanitaria, económica y social que atraviesa la región como consecuencia del COVID-19.

CAF -banco de desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 19 países -17 de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal- y 14 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región. 

Fuente: www.caf.com

Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular