Arranca la preinscripción a carreras para 2022 en la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional. Hasta el 4 de diciembre/21, podrán inscribirse los interesados en estudiar alguna de las 9 carreras de Ingeniería que se dictan en esa casa de estudios.

Desde esta semana y hasta el 4 de diciembre/21, se encuentra abierta la preinscripción a carreras de Ingeniería para el ciclo lectivo 2022 en la filial porteña de la UTN, ubicada en Medrano casi avenida Córdoba, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Una vez inscriptos, los aspirantes podrán optar entre las diferentes modalidades de cursado del Seminario Universitario: evaluación diagnóstica octubre – diciembre o el Seminario Intensivo de verano. 

La instancia de evaluación diagnóstica incluye distintas actividades virtuales de Matemática y Física que los estudiantes deben realizar durante los meses de octubre y noviembre, que culminan con una evaluación diagnóstica integradora en el mes de diciembre. Los alumnos que no hayan podido acreditar los conocimientos mínimos requeridos podrán inscribirse al Seminario Intensivo de Verano y a todas las instancias formativas subsiguientes, hasta que logre adquirirlos.

El Seminario Universitario, comprende la primera instancia académica previa a las carreras de ingeniería y está conformado por dos módulos: el curso de Matemática y Física y el Taller de Inicio a la Vida Universitaria. Es, además, el nivel inicial dentro de una primera etapa general y básica, que se debe cursar y aprobar previamente al inicio de las asignaturas que integran el primer año de las carreras de Ingeniería. 

El objetivo principal del Seminario es favorecer la inserción en la vida universitaria, ofreciendo instancias de aprendizaje y apoyo en diversas etapas, en el período comprendido entre la finalización de la escuela media y el inicio de los estudios universitarios.

Al respecto, la Dra. Mirian Capelari, Secretaria Académica de la Facultad, se refirió a la modalidad de cursado del Seminario en 2022 y sostuvo que tendrá distintas características en función de sus diferentes momentos. Por un lado, en cuanto a la instancia de evaluación diagnóstica de octubre-diciembre, será un cursado a través de aulas virtuales con acompañamiento tutorial y, en el caso del Seminario Intensivo de Verano de enero a marzo, si las condiciones sanitarias lo permiten, se prevé una modalidad de cursado mixto o híbrido, alternando presencialidad y virtualidad, dada la importancia de acercar a los estudiantes al Campus, sus aulas y laboratorios y realizar actividades con grupos reducidos que “contribuyan a la inserción institucional y al logro de los aprendizajes esperados en esa instancia”. Sobre ello, la Secretaria sostuvo:

“La modalidad virtual ha mostrado ser una buena alternativa para los estudiantes, sobre todo en los casos de aspirantes que no residen cerca de la Facultad. Si comparamos los resultados de las evaluaciones con la modalidad presencial, no hemos identificado diferencias. El incremento en la cantidad de aprobados, que se logró durante el ingreso 2020 y fue una mejora respecto de años anteriores, se mantuvo también durante la virtualidad. Lo asociamos a los cambios y mejoras generadas en las modalidades de enseñanza y aprendizaje, así como en el enfoque dado a la evaluación”, señaló Capelari.

Sumado a las dos instancias mencionadas, se proyecta dar continuidad al curso de formación preuniversitario que se realiza de abril a noviembre de cada año, destinado a estudiantes del último año de escuelas medias y técnicas públicas de gestión estatal: “este curso anualmente abre sus puertas a mayor cantidad de estudiantes y se consolida su dictado con el tiempo”, expresó la Secretaria Académica. Además, también existe la instancia de evaluación diagnóstica de junio-julio, en la que se brindan tutorías en el campus virtual, a estudiantes que no lograron los objetivos previstos en el Seminario Intensivo de Verano. El objetivo es que puedan alcanzar los aprendizajes requeridos para iniciar el cursado de asignaturas de primer año.

Todas las modalidades de cursado pueden consultarse con detalle en https://www.frba.utn.edu.ar/ingreso/ingresa/

Por otro lado, los aspirantes al Ingreso 2022, deberán presentar la documentación requerida y preinscribirse en el plazo establecido, a través del nuevo sistema de gestión académica implementado por la Facultad, SIU Guaraní, de forma online. La UTNBA dispone, en su sitio oficial, información detallada respecto al instructivo para realizar la preinscripción https://www.frba.utn.edu.ar/ingreso/fechas/

El pasado año, el número de inscriptos y de aspirantes que iniciaron el cursado fue similar al ingreso 2020, con una cantidad aproximada de 3900 estudiantes que iniciaron alguna actividad virtual y 3500 que siguieron activos durante el curso, señaló la Dra. Mirian Capelari y agregó: “creemos que el diseño y gestión de aulas virtuales, así como el seguimiento de la Dirección de Gestión Académica, sumado a las charlas de orientación de los Departamentos de Carreras y tutorías que se sumaron a todos los cursos de aspirantes, contribuyeron a sostener a los estudiantes en esta trayectoria y lograr niveles de permanencia y participación muy similares a la presencialidad”.

Al concluir, la Secretaria Académica de la Facultad resaltó la importancia del Seminario Universitario y destacó el rol de la Facultad en acompañar a los estudiantes en los primeros pasos de la carrera: “la Facultad acompaña a los estudiantes que aspiran a ingresar a sus distintas carreras, brindándoles la orientación e información que necesiten para que puedan asistir y participar en el primer trayecto que deben realizar, que es el Seminario Universitario” y añadió aspectos sobresalientes de la UTNBA como institución pública de formación académica de primer nivel:

“Nuestra Facultad es una auténtica “comunidad académica”. Quienes deseen estudiar Ingeniería, podrán encontrar un lugar para transitar su trayectoria y formación profesional con acompañamiento y con una oferta de distintas experiencias educativas de calidad, ofreciéndole muchas posibilidades de crecimiento y desarrollo en la profesión elegida. Las carreras están acreditadas y cumplen con los máximos estándares de calidad, están consolidadas en el tiempo y sus graduados son reconocidos en su formación a nivel nacional e internacional. Además de las clases, se ofrecen distintos espacios formativos, posibilidades para acceder a becas de ayuda económica, realizar cursos de capacitación específicos, acceder a becas de intercambio con otras universidades, becas de investigación, pasantías y prácticas profesionales en empresas e instituciones del medio. Además, se pueden realizar diversas actividades deportivas, sociales y comunitarias. La Facultad cuenta además con tres turnos de cursado, lo que favorece la inserción y permanencia de los estudiantes que trabajan”.

Fuente: https://www.frba.utn.edu.ar/arranca-la-preinscripcion-a-carreras-para-2022

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.