domingo, mayo 19, 2024
InicioTendencias EducaciónAgenda educativa mundial

Agenda educativa mundial

Congreso Educación Comparada 1El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, participó de la apertura del XV Congreso Mundial de Educación Comparada, que deliberó esta semana en el nuevo edificio de la Facultad de Ciencias Económicas de Universidad de Buenos Aires (UBA), Córdoba y Junín de esta capital.

Además de Sileoni, integraron el panel inaugural el decano de la FCE y vicerrector de la UBA, Alberto Barbieri; el presidente del Consejo Mundial de Sociedades de Educación Comparada, Wing On Lee; el titular de la Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación, Norberto Fernández Lamarra; el subdirector general de Educación de la UNESCO, Qian Tang; el rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Aníbal Jozami; y el director de la Oficina Regional Buenos Aires de la Organización de Estados Iberoamericanos, Darío Pulfer.

“Es para nosotros un verdadero motivo de celebración que este encuentro se esté desarrollando en Buenos Aires. Tenemos la extraordinaria oportunidad de aprender de los representantes de los 80 países que hoy nos acompañan; esa es la actitud más generosa que podemos asumir durante las jornadas que tenemos por delante”, indicó el funcionario.

Y añadió: “Es también una ocasión propicia para discutir y compartir cuáles son los rumbos que la educación de nuestros pueblos debe asumir en estos tiempos; sobre qué valores y qué afanes queremos que se asiente. Hay nudos críticos que son comunes a todos los sistemas educativos del mundo; y, en especial, a los de nuestra región”.

El Ministro destacó asimismo: “Hay quienes sólo conciben la educación de sus países en términos de rankings; nosotros pensamos que es una cuestión mucho más amplia. A veces se comparan realidades y contextos que no son comparables; los rankings miden las fallas pero no reflejan los esfuerzos que todos los gobiernos de la región hacen en pos de mejorar cada día sus sistemas educativos”.

“Creemos que no se puede hablar de calidad sin poner sobre la mesa la cuestión de la igualdad de oportunidades y recursos para todos los niños, niñas y jóvenes. Este Congreso es una invitación a continuar trabajando para mejorar la vida en las aulas, que es, en definitiva, la vida de nuestras sociedades”, concluyó Sileoni.

Luego de la ceremonia inaugural, tuvo lugar una disertación a cargo del académico Bernardo Kliksberg.
El Congreso –organizado bajo el lema “Nuevos tiempos, nuevas voces. Perspectivas comparadas para la educación”– propuso debates en torno a la evaluación educativa en la región y en el mundo, inclusión, calidad y nuevas tecnologías en las aulas, entre otros temas.

Entre los disertantes, figuraron Juan Carlos Tedesco, y Margarita Poggi (IIPE/Unesco), los investigadores Miguel Pereyra (Universidad de Granada, España), María Manzon (National Institute of Education, Singapore), y Sondra Hale (University of California, Los Angeles, Estados Unidos).

La actividad –organizada por la Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación, junto a la UBA y la Universidad de Tres de Febrero– reunió a casi mil participantes procedentes de todo el mundo.

Problemas en la Secundaria: más del 50 % de los jóvenes de 20 años sin título

Solamente el 48.5% de los jóvenes latinoamericanos de 20 años tienen su título secundario, el resto o bien permanece en años anteriores (repetidores) o desertaron o abandonaron la escuela, según datos revelados durante el congreso por la investigadora de la Universidad de General Sarmiento, Felicitas Acosta, quien lleva adelante investigaciones sobre la escuela media en la Región.

Ese 48.5% de chicos de 20 años sin título secundario es un promedio de la región, pero Argentina es, dentro del UNASUR, el país que tiene el índice mejor, en ese sentido: el 62% de los jóvenes de 20 años con título, mientras que Brasil tiene, por ejemplo, el 46.9%, precisó Acosta.
El 21% de los jóvenes con 20 años de América Latina sigue estando a esa edad en la escuela secundaria y solamente el 48.5% tienen a esa edad su titulo secundario. Estas cifras hablan del importante desgranamiento del nivel medio, o sea chicos que no terminan sus estudios, repiten o permanecen con sobre edad en la escuela secundaria.

La especialista afirmó que el problema de la escuela media no tiene solo que ver con los nuevos jóvenes que están matriculados en las escuelas y que provienen de familias humildes, sino con la falta de respuestas de las escuelas a los intereses de los alumnos.

Con ella coincidieron sus compañeros de debate. “Una encuesta realizada entre estudiantes secundarios uruguayos reveló que el 43% de los jóvenes que abandonaron la escuela dijeron que no tenían interés en la propuesta”, según Esther Mancebo, investigadora de la Universidad Nacional de la República de Uruguay.

Por su parte, el nuevo titular del Consejo Mundial de Educación Comparada, Carlos Alberto Torres, afirmó que “en las aulas latinoamericanas aún perduran las consecuencias de las políticas neoliberales: la destrucción de los sistemas educativos, las privatizaciones, la descentralización que en primera instancia parece ser algo democrático, pero no lo es tanto», precisó el catedrático argentino, que está al frente del Instituto de Estudios sobre Paulo Friere en la Universidad de California (EEUU).

Torres es el primer presidente latinoamericano que conducirá esta organización internacional. Es un argentino con sólida formación académica, actualmente dirige el Instituto Paulo Freire de la Escuela de Educación de Graduados de la Universidad de California. Oriundo del barrio porteño de Flores, Torres en su juventud debió tomar la difícil decisión de optar por la carrera académica o la futbolística, ya que llegó a jugar en la quinta división del equipo de futbol de Lanús. Está claro cuál fue el camino que siguió: Es profesor de Ciencias Sociales y Educación Comparada, sociólogo y político de la educación. Tiene un doctorado de la Universidad de Stanford. Es autor de 40 libros y más de 150 artículos de investigación.

El investigador argentino, exiliado desde 1976 primero en México y luego en Estados Unidos, destacó el aumento de la inversión en educación en Argentina y Brasil. «El gobierno argentino invierte el 6% del PBI, es uno de los países que más invierte» y volvió a plantear, como lo hicieron ya durante el congreso varios especialistas, que «las pruebas PISA no miden la inclusión en la educación y esto es importante». La matrícula educativa creció en Argentina un 8.34 entre el 2003 y el 2010, por ejemplo.
Los organizadores destacaron que el congreso, fue un «éxito» por el nivel del debate educativo, que incluyó temas como multiculturalismo, la vigencia de la pedagogía de Paulo Freire en la actualidad, políticas de inclusión educativa, democratización del sistema, estudios de género en la región, pero también por la cantidad de participantes: Hubo 1300 especialistas de ochenta países del mundo, cuando congresos anteriores nunca superaron los 700 participantes.

«El 60% de los participantes provinieron de países latinoamericanos, destacó el profesor de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Norberto Fernández Lamarra, presidente de la Sociedad Argentina de Educación Comparada. Hubo 300 paneles, mas de 1000 trabajos académicos, un 40% de especialistas de países desarrollados y un 60% de latinoamericanos, lo que permitió un debate desde «nuevas miradas, para los nuevos tiempos».

El Congreso emitió un documento crítico hacia el desfinanciamiento que el gobierno de Estados Unidos está generando de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), que se ocupa de investigar y promoverlas en el mundo.

Justamente, en su reporte estadístico más reciente, de junio de 2013, la Unesco señaló que «los avances hacia la enseñanza primaria universal son demasiado lentos, ya que más de 57 millones de niños siguen sin tener derecho a la enseñanza primaria y casi la mitad de ellos probablemente nunca ingresen a las aulas» en el mundo. La mayoría de los niños no escolarizados viven en Africa Sudsahariana y Asia Meridional y Occidental.

Fuente: http://wcces2013.com/

Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular