martes, junio 25, 2024
InicioNoticias de InterésVuelven los paros docentes

Vuelven los paros docentes

na13fo01El gobierno bonaerense no se movió de su oferta de un 22,6 por ciento y una suma no remunerativa de 400 pesos. Los gremios confirmaron su paro de 96 horas, pero las dividirán en dos partes, comenzando el lunes y martes (27/5 y 28/5/13, respectivamente).

El Frente Gremial Docente bonaerense ayer ratificó que irán a paro el lunes 27 y martes 28, y advirtió que sin una mejor oferta salarial, al concluir las medidas de fuerza les pondrán fecha a otras previamente anunciadas. A la mañana se habían reunido con los funcionarios de los ministerios de Trabajo y Educación, pero la propuesta oficial se mantuvo similar a la del martes pasado: 22,6 por ciento anual y una bonificación no remunerativa de 400 pesos por cargo. El gobierno criticó “la postura intransigente de los gremios docentes”, y el titular de la cartera laboral, Oscar Cuartango, explicó que “a partir de esta negativa, se procederá al descuento de los días de paro” y “no se concederán los 400 pesos ofrecidos para material didáctico por el rechazo de la propuesta”. La secretaria general de FEB, Mirta Petrocini, lamentó la “miseria”, el “chantaje” y el uso de “los descuentos como arma de negociación” desde el gobierno. “No hubo propuesta y por eso convocaremos al paro”, concluyó.
“Las paritarias del sector fueron cerradas el 15 de marzo por el decreto 130”, informaron desde el gobierno bonaerense sobre la conflictiva negociación salarial que desde fines del año pasado enfrenta a docentes y autoridades provinciales. Sostuvieron que el incremento del 22,6 por ciento –12,5 desde marzo, 7 por ciento a partir de septiembre y 3,1 a partir de diciembre– es el que regirá y que mantendrán “un espacio de diálogo orientado a que los alumnos puedan cumplir con todos los días de clases pautados”.

El ministro Cuartango opinó que “en el marco de una negociación siempre hay que tratar de preservar las instancias de diálogo”, pero que iniciadas el 14 de febrero, ya ha sido agotada la paritaria. Alertó que en consecuencia del rechazo del FGD a la última oferta, “se procederá al descuento de los días de paro”. “Tampoco se concederán los 400 pesos ofrecidos para material didáctico por el rechazo de la propuesta”, agregó.

“La paritaria está cerrada desde el momento en que el gobernador Daniel Scioli firmó el decreto que elevó el salario de los docentes por encima del piso fijado en la paritaria nacional”, coincidió la directora general de Cultura y Educación, Nora de Lucía. Afirmó que el incremento salarial rechazado por los maestros “es el mismo que fue aceptado por la mayoría del sector público”, y explicó que la bonificación de 400 pesos por cargo responde al reclamo docente por “una suma para material didáctico”. “El gobierno escuchó y volvió a realizar un nuevo esfuerzo”, opinó.

El FGD consideró “insuficiente” la oferta y ratificó el llamado a huelga. “Son 96 horas de paro las que votaron los docentes”, asintió la titular de FEB, Mirta Petrocini, y detalló que “el próximo lunes y martes se llevarán a cabo las primeras 48 horas, y si el gobierno sigue sin brindarnos una respuesta, efectivizaremos las 48 horas restantes”. Lamentó que existía la “oportunidad de resolver el conflicto”, pero el Ejecutivo habría elegido “la miseria y el chantaje, ratificando una propuesta que de ninguna manera da respuesta al genuino reclamo docente y utilizando los descuentos como arma de negociación”. “No hubo propuesta y por eso convocaremos al paro”, sentenció la dirigente gremial.

Fuente: Juan Manuel Frías para www.pagina12.com.ar

Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular