La muestra itinerante “Tierra que anda” es un homenaje a Atahualpa Yupanqui, en el marco del Festival Nacional de Folclore de Cosquín 2022, que se iniciará el sábado próximo en Córdoba, que comenzó el 14 y se extenderá hasta el 30 de enero, en la Escuela Pte. Roca, San Martín esquina Sarmiento (frente a la Plaza de los Artesanos), con entrada libre y gratuita. La inauguración oficial será el 21/1/22 con la presencia de Roberto “Kolla” Chavero (hijo de Don Ata).

Con motivo del 30° aniversario de la desaparición física del máximo referente de la cultura popular argentina, Atahualpa Yupanqui,

 juglar reconocido en el mundo  y con fuerte arraigo con el Festival Mayor de Folklore de Cosquín (el escenario lleva su nombre);  la muestra “Tierra que anda” se podrá disfrutar casi 20 días en Cosquín (Córdoba).

La muestra, de alto alcance visual y emotivo, está inspirada en los tres misterios con los que Yupanqui enmarcaba a la música de raíz folclórica: la selva, la pampa y la montaña. “Tierra que anda” da a conocer la vida y obra de Atahualpa Yupanqui, dirigida a amantes de su legado, como a jóvenes que recién se inician en el universo yupanquiano.

Con una puesta dinámica y contundente podemos recorrer su herencia musical, su prestigiosa obra literaria y el costado humano comprometido con la naturaleza, con el respeto en un equilibrio a preservar reconociendo los avances – pero sin la necesidad de destruir para crear- y la unión compositiva con su compañera, la enorme pianista y compositora Antonietta Paule Pepin Fitzpatrick “Nenette” quien firmó las obras junto a su gran amor como “Pablo del Cerro”; ya que ella misma consideraba en esos tiempos  “Querido Tata, el mundo del folklore no está preparado para que una mujer firme las canciones contigo”.

La muestra está creada a partir de pautas museológicas actuales, sumado a un diseño despojado, ágil y actual, y con un guión desarrollado por cultores de su obra: netamente tradicional, pero también universal; como el camino de Yupanqui por el mundo. Una selección de objetos personales que nos permite ubicar en tiempo y lugares al protagonista. Ya que Yupanqui fue y es el gran embajador de un mapa pluricultural que nos identifica como latinoamericanos.

Atahualpa continúa siendo un faro que trasciende el género folklórico. Con este pretexto, la muestra itinerante “Tierra que anda”, llega a Cosquín por primera vez para luego seguir recorriendo otros caminos, de la mano de la Fundación Atahualpa Yupanqui y la Asociación Civil por la Música.


Fuente: www.silviamajul.com y https://youtu.be/noPUoRgGy0E 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.