martes, julio 16, 2024
InicioNoticias de InterésSileoni entregó las distinciones VivaLectura 2014

Sileoni entregó las distinciones VivaLectura 2014

2 - noticiasDurante la entrega, Sileoni destacó: “El Concurso VivaLectura muestra la posibilidad de que los alumnos argentinos puedan leer; en situaciones de marginalidad, en contextos de pobreza, en contextos de encierro, en el ámbito rural, urbano, como así también los niños y jóvenes con alguna discapacidad”.

Por otra parte, el titular de la cartera educativa nacional, señaló: “La confianza en nuestros estudiantes es una de las líneas que rige en todos y cada uno de los proyectos de VivaLectura. Todos pueden leer y todos deben hacerlo, y también esta expuesto que la lectura es un derecho, al igual que el conocimiento. Y agregó: “La séptima edición de estos premios deja en evidencia que pasan cosas extraordinarias en las escuelas agentinas, que no es cierto que lo único que sucede este relacionado con la violencia o con la calidad educativa de bajo nivel, estas propuestas de lectura muestran que hay calidad, empeño y que hay 48 mil escuelas, 1 millón de docentes, y 10 millones de alumnos que tienen ganas de mejorar la escuela y la sociedad”.

Organizado por la cartera educativa nacional, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Fundación Santillana, el certamen tuvo por objetivo estimular, fomentar y rendir homenaje a las experiencias más destacadas de promoción de la lectura en diferentes ámbitos.

La edición de este año contó con la presencia de la escritora Laura Devetach como presidenta del jurado, y reconoció tres categorías:

– Escuelas (para experiencias desarrolladas en escuelas de gestión estatal y privada),

– Sociedad (para iniciativas realizadas por institutos de formación docente, universidades, organizaciones civiles con o sin fines de lucro, y bibliotecas),

– Entornos Digitales (estrategias de promoción de la lectura a través de Tecnologías de Información y Comunicación).

En el rubro Escuelas recibió el primer premio una propuesta de lectura desarrollada en la Escuela Nocturna para jóvenes y adultos del Barrio Chingolo, en Córdoba Capital. Barrio Chingolo es un barrio conformado por la reubicación de villas de emergencia y asentamientos precarios de los márgenes de la capital cordobesa.

En el rubro Sociedad fue premiada una iniciativa que funciona en la Sala de Espera del Servicio de Pediatría del Hospital Tornú de la Ciudad de Buenos Aires desde hace 17 años y en la que trabajan quince profesionales de distintas disciplinas. En promedio, pasan por esa sala de tratamiento médico ambulatorio más de 120 chicos por día.

En el rubro Entornos Digitales resultó destacada la “Biblioteca Wiki”, una experiencia que se está llevando adelante en escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires con chicos de 12 y 13 años, y que consiste en la creación de una red de trabajo online mediante la cual los alumnos producen e intercambian relatos de experiencia de lectura en distintos lenguajes: verbales, icónicos o musicales.

Fuente: portal.educacion.gov.ar

Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular