«Para reducir la brecha digital»: Nicolás Trotta, Gisela Marziotta, Daniel Scioli y Antonio Caló visitaron la planta Banghó de producción de computadoras. Destacaron el plan de entrega de netbooks a estudiantes en el marco del Plan «Juana Manso».

En el marco del Plan Federal “Juana Manso” -anunciado por el presidente Alberto Fernández- que con una inversión de 20.000 millones de pesos brindará 633 mil netbooks a estudiantes de escuelas secundarias de todo el país para darles acceso a la conectividad, el ministro de Educación, Nicolás Trotta; la diputada nacional Gisela Marziotta; el embajador en Brasil, Daniel Scioli, y el secretario general de UOM, Antonio Caló, visitaron el sector industrial de la Planta PC Arts (Banghó) dedicada a la producción de computadoras que serán distribuidas a través de ese programa. Se trata de una de las ocho empresas nacionales que resultaron adjudicadas para la producción de 633.000 equipos.

Durante el 2021, PC Arts prevé entregar 54.000 netbooks educativas como parte de las 633.000; actualmente, la planta ubicada en la Ciudad de Buenos Aires, emplea 70 trabajadoras y trabajadores, incluyendo operarios de producción, técnicos, ingenieros y áreas de soporte para esta tarea.

En su recorrida, Trotta expresó que «previo a la pandemia, tomamos la decisión de retomar las mejores prácticas de lo que fue el plan Conectar Igualdad y avanzamos en nuestro Plan Federal Juana Manso con tres pilares: conectividad, inversión en computadoras y un portal federal educativo. Volvimos a considerar central en nuestra política educativa la distribución de computadoras a las y los estudiantes”.

“El plan es una herramienta para enfrentar la profunda desigualdad que existe en la Argentina; y estas computadoras facilitan el acceso a la tecnología en este contexto de pandemia que estamos transitando y contribuyen al objetivo de seguir trabajando para reducir la brecha digital en la Argentina”, añadió.

Los equipos, importados y terminados en Argentina, incorporarán baterías, cables y cargadores fabricados en el país; luego se incorporará el ensamblado de fuentes, placas y memorias, plaquetas y motherboards en una progresión del sistema de producción.

Por su parte, la diputada Marziotta señaló que: “el plan Juana Manso viene a cubrir una herramienta central para asistir a los alumnos/as ya que la prioridad de las netbooks la tendrán los establecimientos con alumnos que han tenido baja o nula continuidad pedagógica en 2020. Hay una sinergia entre el estado, las empresas privadas y los trabajadores para concretar este programa que incrementa la producción, genera empleo y contribuye a la educación y la integración de todos los estudiantes en el sistema educativo”.

El Plan Federal Juana Manso abarca equipamiento, conectividad, una propuesta de formación y capacitación docente y una plataforma federal educativa de navegación gratuita, segura y soberana que permite la creación de aulas virtuales para que las y los docentes armen clases por Internet y realicen prácticas de enseñanza innovadoras e inclusivas.

Las computadoras, que se entregarán con criterio objetivo y nominalizado a las y los estudiantes beneficiarios, tienen 12 meses de servicio de posventa, y se proveen con repuestos, lo que permitirá asegurar una vida útil de por lo menos 5 años. El cronograma de distribución de las netbooks se inicia el 28 de julio y continuará cada 30 días con entregas parciales en las 24 jurisdicciones del país. Con estas adquisiciones, que se suman a los 121.839 dispositivos entregados en 2020, se llegará a 754.839 equipos en dos años.

Las 8 empresas nacionales que fueron adjudicadas para llevar adelante este proyecto son: Grupo BGH, Newsan, Banghó, Exo, Coradir, Grupo Núcleo, Dinatech y Air Computers.

Fuente: www.pagina12.com.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.