lunes, junio 17, 2024
InicioNoticias de InterésMemoria, verdad y justicia

Memoria, verdad y justicia

Pakapaka conmemora el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia: a 40 años de la recuperación de la democracia, esta semana la señal infantil pública propondrá una página web interactiva para soñadoras y soñadores, una selección de contenidos audiovisuales por el 24 de marzo, una guía de educación y, también, un microprograma dedicado a un cuento de Laura Devetach que fue prohibido durante la última dictadura.

Pakapaka, la señal infantil del Estado argentino, presenta programación especial para conmemorar el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, poniendo el foco en los 40 años de democracia ininterrumpida.

En estas cuatro décadas, la ciudadanía pudo ejercer –sin interrupciones– el derecho a elegir, a decidir, a votar. Durante todos estos años, hubo avances y retrocesos, muchas conquistas y algunas pérdidas de derechos, crisis económicas, políticas y sociales; también, muchos momentos de profunda alegría y felicidad colectiva; y, sobre todo, se mantuvo la convicción de que aun, con sus defectos y dificultades, vivir en democracia es la mejor forma de estar en la sociedad.

Pensar la democracia es, también, construir memoria, educar en el respeto y la valoración de las diversidades, reclamar y conquistar derechos, luchar por la equidad y comprender la democracia como una experiencia que se despliega en la escuela, en la familia, en el mundo laboral y en todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana en sociedad.

En este marco, la señal infantil Pakapaka propondrá lo siguiente:

MAPA DE SUEÑOS

Página web interactiva

Se trata de un micrositio pensado como lugar de encuentro para que soñadores y soñadoras puedan expresar sus anhelos. Fue realizado junto con UNICEF Argentina y estará disponible a partir de este lunes 20 de marzo.

Soñar, imaginar, desear es un derecho de todos los chicos y las chicas. Por eso, desde

Pakapaka nos proponemos que, en esta celebración de la democracia, las infancias tengan la posibilidad de expresar los sueños, los deseos, los proyectos y las expectativas que tienen para sí mismas, para sus familias, para sus escuelas y, también, para su país.

Los sueños pueden pensarse como los deseos y las fantasías, pero también como las

expectativas y las posibilidades; los sueños pueden ayudar a atravesar las frustraciones y la falta de oportunidades; los sueños pueden ser motores para quienes viven situaciones conflictivas que quieren cambiar.

En este micrositio se podrá acceder a distintos contenidos (guía de sueños, pódcast,

piezas) y compartir un sueño propio. Los sueños se irán cargando en un mapa de la

Argentina, que nos permitirá geolocalizar qué sueñan las infancias en cada rincón de

nuestro país.

Se podrá acceder al sitio desde el siguiente enlace:

soñadores.pakapaka.gob.ar/#/mapa

LA PLANTA DE BARTOLO

Micro animado

En este 24 de marzo, nos proponemos recuperar uno de los cuentos prohibidos durante la última dictadura cívico-militar. Se trata de “La planta de Bartolo” –una narración que forma parte del libro La torre de cubos–, escrito por Laura Devetach.

En el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, presentamos una versión animada, ilustrada por Natalia Colombo, y narrada por chicas y chicos de todo el país. Podrá verse desde el viernes 24 de marzo en la pantalla de Pakapaka y también en las redes sociales de la señal.

GUÍA “40 AÑOS DE DEMOCRACIA”

Guía educativa

Este material revisita contenidos producidos por Pakapaka y propone el abordaje de diferentes ejes conceptuales que permiten pensar y reflexionar en torno a la democracia y a la valoración de la participación, la igualdad y la convivencia democrática en nuestras vidas cotidianas.

La guía podrá descargarse desde el siguiente enlace:

https://www.educ.ar/recursos/158683/pakapaka-40-anos-de-democracia

SELECCIÓN DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES – DÍA DE LA MEMORIA

A partir del lunes 20 de marzo, Pakapaka pondrá a disposición de docentes y familias una selecciónque reúne distintos contenidos audiovisuales para trabajar y reflexionar acerca del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Podrá accederse desde el canal de YouTube de Pakapaka:

http://www.youtube.com/CanalPakapaka

PAKAPAKA

La programación de Pakapaka puede verse por la pantalla de televisión a través de cableoperadores de todo el país y de la Televisión Digital Abierta (TDA), y sus contenidos audiovisuales, en su sitio web y redes: www.pakapaka.gob.arYouTubeInstagram, TikTok, Facebook y Twitter.

Fuente: @canalpakapaka, http://www.youtube.com/CanalPakapakahttps://www.instagram.com/canalpakapakahttps://www.facebook.com/canalpakapakahttps://twitter.com/CanalPakapaka y @canalpakapaka.ok

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular