jueves, julio 25, 2024
InicioNoticias de InterésLa importancia de la UNESCO

La importancia de la UNESCO

El Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE) de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultgura) lleva más de 25 años impulsando una educación de calidad en América Latina y el Caribe; con una sede en Buenos Aires.

Es la única organización del sistema de las Naciones Unidas dedicada a apoyar a los países en materia de planeamiento y gestión educativa. A nivel global, el IIPE UNESCO trabaja con gobiernos y organismos internacionales ofreciendo formación, asesoramiento y apoyo técnico a quienes se desempeñan en la gestión pública.Con más de 60 años de trayectoria a nivel global, el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE) de la UNESCO es un organismo clave en la promoción de conocimientos y formación de capacidades para alcanzar una educación de calidad, a través del asesoramiento y apoyo técnico a los Ministerios de Educación entre otras instituciones gubernamentales.El IIPE UNESCO cuenta con una oficina global, ubicada en París (Francia), y con dos oficinas regionales: una en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con alcance a 33 países de América Latina y el Caribe, y otra en Dakar (Senegal), con foco en los países de África.
En los últimos dos años, el IIPE UNESCO produjo más de 110 investigaciones de acceso libre y gratuito sobre formulación e implementación de políticas educativas desde una perspectiva de derechos, y capacitó a más de 2.650 personas provenientes de 97 países.
Estas acciones contribuyen a garantizar el derecho a la educación de más de 300 millones de niños, niñas y jóvenes, incluidas las personas refugiadas y las desplazadas internas.
«Desde el IIPE UNESCO estamos comprometidos con la promoción de una educación inclusiva y de calidad. Este compromiso surge de la convicción de que la educación es un derecho humano fundamental. Para apoyar su cumplimiento, buscamos fortalecer la planificación y la gestión los sistemas educativos de la región a través de asesoramiento técnico, formación y cooperación técnica en conjunto con una amplia red de aliados estratégicos», sostiene Alejandra Cardini, Jefa de Oficina ad interim de la Oficina para América Latina y el Caribe del IIPE UNESCO.
Además, la Oficina para América Latina y el Caribe del IIPE UNESCO, a través de sus actividades y eventos, se posiciona como un aliado clave y como un importante promotor de intercambios y sinergias entre representantes gubernamentales para delinear acciones conjuntas sobre problemáticas de relevancia.
Uno de sus eventos más emblemáticos es el Foro Regional de Política Educativa, que se realiza anualmente y reúne a miles de participantes en vivo, incluyendo funcionarios y funcionarias de ministerios de educación nacionales y subnacionales de América Latina y del Caribe para repensar colectivamente cuestiones vinculadas con el planeamiento y la gestión de la educación.
Para alcanzar sus metas, el IIPE UNESCO lleva a cabo iniciativas innovadoras, como proyectos de formación a medida de las necesidades específicas de cada país, investigaciones y análisis de políticas educativas con foco en temáticas específicas, como género, inclusión y equidad, tecnologías digitales, entre otras; el desarrollo de herramientas para la toma de decisión, como indicadores estadísticos y sistematización de resultados de políticas ya implementadas. También cuenta con comunidades de práctica que posibilitan espacios de diálogo y de colaboración entre quienes se encargan de la política educativa.
Las actividades del IIPE UNESCO están dirigidas a una amplia gama de actores, incluyendo la comunidad educativa en general, docentes, líderes educativos, investigadores, organizaciones de la sociedad civil y, principalmente, a funcionarios y funcionarias gubernamentales con el propósito de generar impacto en todos los niveles del sistema educativo, desde la formulación de políticas hasta su implementación efectiva en las aulas.
Acerca de IIPE UNESCO
El Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO (IIPE UNESCO) es un ferviente defensor de la educación de calidad equitativa e inclusiva para todas las personas. En sus seis décadas de historia, el Instituto trabajó con países de todo el mundo para imaginar e implementar planes y políticas educativas.Mediante una combinación única de formación, cooperación técnica, gestión y movilización de conocimientos, el IIPE apoya a los ministerios de educación y a sus socios en el uso de las herramientas e innovaciones más recientes para el planeamiento y la gestión.


Fuente: www.buenosaires.iiep.unesco.org
Artículo anterior
Artículo siguiente
Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular