lunes, mayo 27, 2024
InicioNoticias de InterésCONICET: el mejor entre los mejores

CONICET: el mejor entre los mejores

Conicet, el mejor de América Latina, así lo ratifica el ranking de investigación SCImago. Este indicador, que clasifica universidades y centros de investigación, sitúa al organismo público en la cúspide continental.

Una vez más, como desde hace 15 años, el Conicet obtuvo el primer puesto de las instituciones públicas de América Latina según el ranking de investigación SCImago. Además, según esa medición, se posicionó en el puesto 20 a nivel mundial. El indicador también colocó a cuatro institutos de la entidad científica entre los primeros diez del listado de innovación de la región.

A pesar de las medidas del gobierno nacional para el desfinanciamiento de la ciencia y la tecnología, y bajo la amenaza de cierre de sus organismos estatales, el Conicet fue considerada la mejor institución pública latinoamericana y alcanzó el vigésimo puesto frente a otras 1870 instituciones de todo el mundo.

Además, cuatro institutos pertenecientes al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas fueron destacados entre los mejores 10 en la categoría de innovación en América Latina. En tercer puesto, se ubicó el Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (Intema), mientras que el sexto fue alcanzado por el Instituto de Biología y Medicina Experimental (Ibyme). En octavo y noveno se posicionaron el Centro Científico Tecnológico Mar del Plata y el Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (Inifta), respectivamente.

Desde 2009, el SCImago funciona como un indicador que clasifica instituciones de educación superior y centros de investigación, utilizando como fuente la base de datos científica Scopus. El ranking, que utiliza unos 17 indicadores, se encarga de medir el impacto de la producción científica, el total de publicaciones realizadas y el liderazgo científico, entre otras variables. Lo singular es que, desde que el indicador fue creado, Conicet viene liderando el ranking. 

«Esta es una reafirmación que enorgullece a la ciencia argentina. A pesar de contar con muchos menos recursos que los países centrales, Argentina ocupa un lugar principal. Si pudiéramos ponderar ese índice por dólares invertidos o por número de investigadores en relación a la población, el país estaría todavía mucho más alto», explicó a Página 12 Daniel Filmus, ex Ministro de Ciencia y Tecnología y ex Ministro de Educación.

Por su parte, la vicedecana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA), Valeria Levi, señaló a este medio: «Este es un dato que confirma lo que ya sabíamos. Y una de las mejores pruebas de calidad es, además de esto, la carta de los premios Nobel mostrando la relevancia que tiene Conicet para la ciencia mundial».

Fuente: Carla Spinelli para www.pagina12.com.ar

Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular