La Feria del Libro vuelve a la presencialidad tras la pandemia: los detalles del evento. Ezequiel Martínez, el nuevo director general de Fundación El Libro, adelantó todo lo que depara la 46° edición que se llevará adelante del 28 de abril al 26 de mayo en La Rural.

Hay un síndrome de abstinencia de la Feria del Libro
. Se siente, se extraña. Fueron dos años de ausencia y esperamos satisfacer toda esa ansiedad. Dirigir es una responsabilidad enorme pero hay un equipo muy sólido que viene trabajando hace años, y yo vine a aprender de ellos”, dice Ezequiel Martínez, nuevo director de la Feria, hijo de Tomás Eloy Martínez y periodista cultural de larga trayectoria.

Entre el 28 de abril y el 26 de mayo, la Feria buscará recuperar su lugar como principal evento cultural del calendario argentino con una oferta atractiva. ¿Por dónde empezar? Una alianza con la Fundación Nuevo Periodismo, o Fundación Gabo, de Colombia, traerá un taller de libros periodísticos, a cargo de Jorge Carrión; y realizará un homenaje a García Márquez a cuarenta años del Nobel. Allí estará Jaime Abello Banfi, el director de la Fundación, y el hijo cineasta del escritor, Rodrigo García, vía streaming desde Los Ángeles, donde vive.

“Obviamente esta es la feria que recupera la presencialidad, que no se puede reemplazar por nada, pero contará con el streaming como iniciativa nueva. Es un legado de la pandemia que permitirá contar con escritores de otros países que dialogarán con los que estén en la sala. Así, la gente de otras partes del país o del mundo tendrá la posibilidad de participar de nuestras actividades”.

Qué actividades podrán hacerse en la Feria del Libro

El centenario de otro Premio Nobel, José Saramago, se celebrará con una maratón de lectura con textos de sus personajes femeninos más emblemáticos, seleccionados por Pilar del Río, su mujer y traductora al español, que asistirá al evento. El peruano Mario Vargas Llosa estará por partida doble, dos días intensos en la feria: uno presentando su libro sobre Pérez Galdós y otro anunciando una alianza con la Cátedra Vargas Llosa. ¿De qué se trata? “Habrá que ir ese día para enterarse”, dice Martínez. Vale recordar que el acto inaugural de la Feria en 2011, a cargo de Vargas Llosa, fue vetado por Horacio González y un grupo de intelectuales afines al kirchnerismo.

El evento también contará con la presencia de John Katzenbach, el autor de El psicoanalista, que generó horas y horas de filas en su última visita. De España vendrán Javier Cercas y Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, quien aprovechará para homenajear a su mujer, Almudena Grandes.

(Foto: Archivo)

“Y vienen muchos autores no tan conocidos, lo que sirve para darlos a conocer en el público argentino , como Albert Pijuan, que viene a través del Instituto Llull, de Cataluña. Él ganó la primera edición del premio Finestres, junto a Camila Sosa Villada. Entonces los vamos a reunir y harán una presentación conjunta. O David Wagner, de Alemania, que la rompe en Europa pero todavía falta que sea conocido acá. Para esas cosas también sirve la feria”, comentó el director.

Como estímulo, la Fundación trabaja en cheques libro, que se dan con la entrada, y descuentos importantes en alianza con distintos bancos. La ciudad invitada sigue siendo La Habana, la invitada de la edición trunca de 2020. ¿Quiénes integrarán su delegación? “Les damos prioridad a la gente de la Embajada de Cuba para que ellos den la primicia de quiénes vendrán, pero no serán solo escritores, también habrá un poquito de ron, música y esas cosas”, explicó.

-La última edición presencial será recordada como la de Feria convertida en un gran acto político, con militancia, bombo y ataques a los periodistas que cubrían el evento, para la presentación de Sinceramente, de Cristina Fernández de Kirchner. Un libro que presentó, de manera excepcional, la directora de la Feria, María Teresa Carbano. Ha habido sillazos, boicots, ¿qué pensás de ese perfil político tan marcado, y por momentos violento, de la feria porteña?

-La feria es parte del folclore, es un reflejo de nuestra sociedad, de quiénes somos. Esas cosas pasan porque es una feria plural. Todos pueden venir, presentarse y decir lo suyo. El discurso inaugural es una caja de resonancia porque están las autoridades y se enumeran los reclamos del sector. Este año estará a cargo de Guillermo Saccomanno, y estamos muy expectantes por sus palabras. La feria es parte de la diferencia, del debate. Y los argentinos somos un poco eso, enfáticos cuando opinamos, algo que en la feria también se da. Estamos ya acostumbrados a que sea una de sus características. Queremos siempre tener la fiesta en paz, pero el libro no es solo narrativa, no sólo literatura, es historia, es ensayo, es periodismo, es crónica. El libro nos atraviesa.-Pero la Feria como institución, ¿debe presentar un libro de Cristina, o de Macri?, ¿no debería limitarse a su rol de anfitrión?

-No, no. Somos anfitriones y todo libro es bienvenido, con límite en cuestiones de derechos humanos, que fomenten la violencia o la discriminación. Hay ciertos límites que están en el reglamento. Después de eso, todas las voces. No podemos ponernos a censurar porque no me gusta cómo pensás.-El sector editorial viene padeciendo situaciones complicadas. Los sellos independientes con los problemas para obtener papel, las grandes con sus planes reducidos, ¿con qué presente te encontrás?

-Las dificultades no pueden soslayarse, y la pandemia no hizo más que aumentarlas, pero no sólo en el sector del libro, sino en todos los sectores. La Feria del Libro genera nuevos lectores, y eso ayuda a la larga a estas editoriales independientes, que en el evento tienen un espacio especial, y se llega a un nuevo público, que capaz no va a una librería habitualmente, pero acompaña a su familia, o los jóvenes que entran y terminan por interesarse y llevarse algo. Y quizás, cuando la feria termina, entrarán a una librería como no lo hacían antes.

Fuente: https://www.el-libro.org.ar/inicio-internacional/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.