¿Cómo será el futuro de los que sólo hicieron un «trayecto educativo» pero no lograron el título, porque se fueron del aula antes de obtenerlo», en opinión de la especialista Irma Briasco?. El papel del Estado ante la gran cantidad de personas que están en esas condiciones.
Sobre este problema, fue entrevistada en el programa «Ahora o nunca: el espacio de la educación», que se emite los sábados por radio Cooperativa, Irma Briasco, experta en Planificación y Gestión de Políticas Sociales, quien consignó que:–E

s uno de los temas que vengo estudiando hace tiempo que lo llamamos, como política más global, el reconocimiento de aprendizajes obtenidos a lo largo de toda la vida o también le dicen «reconocimiento de competencia», es una política que se viene desarrollando en toda la región, pero muy fuertemente en la Unión Europea. 

–En América Latina se toma como una particular urgencia o emergencia, es que si lo pensamos, la mitad aproximadamente de la PEA (Población Económicamente Activa) no tiene credencial de secundaria (de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, durante enero de 2022 y con cifras originales, la PEA fue de 57.7 millones de personas, o sea el 58.3 por ciento de la población total). 

–A pesar de que nuestro país es obligatorio el nivel secundario, hay gente que ha estado trabajando en algún lado, aprendiendo cosas o capacidades, mejor dicho en algún puesto de trabajo y no tiene visibilidad para el mercado, porque al no tener una credencial que de cuenta de eso, no puede circular en el mercado. –En este momento, en la Universidad Pedagógica Nacional estamos haciendo una investigación, estamos mirando; esperamos el mes que viene poder hacer una reunión, para saber cómo está el tema, puntualmente el Gran Buenos Aires, Capital Federal y Provincia de Buenos Aires. 
–Lo que estamos mirando es: cómo dos gremios importantes (UOCRA y SMATA, construcción y mecánicos, respectivamente) están desarrollando acciones en forma conjunta con el sector público, porque algo si hay algo que se necesita para estos temas, es diálogo social. 
— Este diálogo social de actores del sector empresarial del mundo del trabajo y gobierno, son como un triángulo que le da solidez a estas políticas. 
–En Argentina, en particular desde el  2018, hay un marco legal, que justamente se llama «dispositivos de acreditación y certificación de saberes sociolaborales» que sería estas acciones que se llaman los «idóneos», de cómo visibilizan sus credenciales, o sea cómo visibilizan desde el pasado a certificar estas capacidades que tienen.
–Lo que estamos viendo en esta investigación es la centralidad de los actores sociales, impulsando estos proyectos; por supuesto que en apoyo total del sector público, pero miras y son, desde los actores, los que están trabajando y en un diálogo más lo macro-micro es muy importante todo el desarrollo del nivel micro de las instituciones, porque las instituciones también necesitan certificarse. 
–Cuando Adriana Puiggrós fue ministra de Educación bonaerense, efectivamente abrió una unidad que fue «la agencia de certificación», el primero que la dirigió fue Gustavo Gándara y, justamente, es uno de los pivotes o bases institucionales que miramos en la Provincia de Buenos Aires. 
–Esto tiene un valor muy fuerte: desde la representación de lo psicológico con respecto a esta certificación para la gente y que, en definitiva, lo que estás haciendo es justicia social, porque lo que estás haciendo es reconocer lo que el sujeto fue conformando a lo largo de la vida, es la trayectoria laboral normal que no es la trayectoria educativa y real que pensamos desde la oferta.
–Por otra parte, hicimos un mapa interactivo que da cuenta no sólo de la oferta de educación y terciario, sino también a la universidad; porque tenés otro factor entrando en este panorama que es de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) con el programa universitario de escuelas, de educación profesional; más de 50 universidades nacionales trabajando en ofertas que no son más de los mismo.
–No se reproduce exactamente lo que ya se venía haciendo en formación profesional sino que aparecen estas estrategias «llave» armado de trayectorias primero diseñada con un diálogo con el entorno hay que tener caracterización de la situación de partida; después la justificación porque cuando vas hacer esta oferta, aparecen los actores sociales en diálogo con la universidad. 

La charla íntegra que mantuvo con el periodista Horacio Finoli, está acá:

https://ar.radiocut.fm/audiocut/irma-briasco-trayectos-educativos/?fbclid=IwAR28tOQtqnrkOFjZoVMsfg7CpxzHRjjsyqKqzfqgbQce-engnpTdYcWhHNw

Fuente: www.ahoraeducacion.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.