martes, julio 23, 2024
InicioInformación GeneralInformática para todos

Informática para todos

Una “escuela de invierno” reúne a estudiantes y profesores de informática de todo el mundo en la UBA. La Escuela de Ciencias Informáticas 2023 se realizará del 24 al 28 de julio en la sede de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Todos los años, convoca a alumnos, graduados y profesionales de ciencias de la computación para formarse en temas actuales.

Del 24 al 28 de julio/23, la Escuela de Ciencias Informáticas (ECI 2023) reunirá en Buenos Aires a estudiantes, graduados y profesionales de ciencias informáticas y disciplinas afines provenientes de todo el país. La iniciativa es organizada por el Departamento de Computación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.

En formato de “escuela de invierno”, la ECI convoca a estudiantes de universidades de todo el país (y de países vecinos), y les ofrece una semana intensiva para formarse en temáticas de avanzada en informática.

Los cursos son dictados por profesores de prestigio internacional y tratan temas habitualmente no cubiertos por las carreras de grado. Al mismo tiempo, se desarrollan charlas, stands de empresas auspiciantes y competencias de ciencias de datos, que permiten a los participantes generar nuevos vínculos con el sector productivo.

Este año la oferta académica de la Escuela cuenta con nueve cursos divididos en tres ejes temáticos. El turno mañana se desarrolla de 9 a 12 hs, el turno tarde de 13:30 a 16:30 hs y el turno noche de 18 a 21 hs. La cita es en el Pabellón Cero + Infinito de Ciudad Universitaria.

Los tres ejes temáticos son: 1) Algoritmos, complejidad y matemática discreta; 2) Semántica de lenguajes, teoría de tipos y lógica; 3) Inteligencia artificial, ciencia de datos, e ingeniería del software. Habrá exposiciones en español y en inglés.

“Son cinco encuentros de tres horas cada uno, con evaluación final y certificado de aprobación, dictados por profesores invitados de excelente trayectoria provenientes de instituciones extranjeras y nacionales”, dijo Sergio Abriola, presidente de la ECI.

Entre los docentes se encuentran Conrado Martínez (Universidad Politècnica de Catalunya, Ignasi Sau (Université de Montpellier), Milos Stojakovic (University of Novi Sad), Ugo Dal Lago (Università di Bologna), António Ravara (Universidade NOVA de Lisboa) y Victoria Fernández Abrevaya (Max Planck Institute for Intelligent Systems), entre otros. Para participar, es requisito inscribirse online previamente.

“Los tópicos abarcan desde aspectos algorítmicos y teoría de juegos hasta inteligencia artificial e ingeniería del software. Todos estos temas son claramente relevantes, tanto por sus complejidades teóricas como por sus aplicaciones prácticas, y pueden ser de interés a un amplio público académico y profesional. Al mismo tiempo, hay una fuerte presencia de elementos de lógica y teoría de tipos, temas que solo son tratados superficialmente durante la carrera de Ciencias de la Computación pero que tienen una importancia profunda sobre diversas áreas”, explicó Abriola.

“Aunque los cursos son de especialización, buscamos que no requieran demasiados conocimientos específicos previos, ya que queremos que lleguen a un público relativamente amplio”, agregó. Entre las actividades de este año, la ECI propone una competencia de extracción de datos de facturas en formato digital.

La Escuela de Ciencias Informáticas ya es un clásico de la computación académica: se lleva a cabo anualmente desde 1987 en el Departamento de Computación, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires. Su realización es posible gracias a la colaboración de prestigiosos profesores e investigadores de universidades y centros de investigación y desarrollo extranjeros y nacionales, al aporte de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, y al apoyo financiero brindado por diversas empresas privadas e instituciones.

Fuente: www.infobae.com

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular