Los egresados de la secundaria técnica tienen una rápida inserción en el mercado laboral según la investigadora Guillermina Laguzzi, quien fue entrevistada en el programa «Ahora o nunca: el espacio de la educación», que se emite los sábados de 16 a 17 por radio Cooperativa (AM770). 

La investigadora Guillermina Laguzzi, perteneciente a la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI, conocida como la «OEA educativa») y autora de un reciente informe sobre el ciclo medio técnico, fue entrevistada en el programa «Ahora o nunca: el espacio de la educación», en radio Cooperativa (AM770).

Resumiendo, señaló que:

–Hay más estudiantes en la escuela de secundaria técnica, hay más matrícula, mayor oferta de instituciones: lo que vemos que en los últimos 10 años se inscribieron más alumnos que, en edades de secundaria, eligen la secundaria técnica.–El informe nos muestra que la participación de las mujeres, no corresponde con este crecimiento, no es que disminuye: hay un crecimiento de 1 punto y 1 punto y medio.
–Hay algunos argumentos claros de por qué los estudiantes eligen la secundaria técnica y uno tiene que ver con la mejor salida laboral, hay un plus en el título de egresado de secundaria técnica comparada con la secundaria común.
–Según el INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica, que es el viejo CONET) en cuanto a lo educativo, dentro de los egresados se ve mayor continuidad con los estudios superiores (la universidad) y, en cuanto lo laboral, los egresados tienen un alto grado de participación en el mercado de trabajo.

–Ocho de cada diez egresados de la secundaria técnica forma parte de la Población Económicamente Activa.

–Los volúmenes de las nuevas escuelas técnicas de gestión privadas son realmente pocas, casi el 89% de las escuelas técnicas son de gestión estatal.–En los últimos años vemos un ecosistema de educación técnico profesional de vinculación de la educación con el trabajo, donde esas escuelas articulan con formación profesional estatal y otras modalidades.
–En la década del ’90, con la Ley Federal de Educación y la transferencia de las escuelas, muchos establecimientos técnicos se convirtieron en bachilleratos, esto cambió con la Ley de Educación Técnico Profesional.
–Hay una clave que tiene que ver con la articulación de la formación y el trabajo, que siempre es un objetivo de la educación moderna, desde la política se ha intentado fortalecer la educación y el trabajo de cara a la producción y a la inserción laboral.
–La nueva propuesta formativa que lanzó el Ministerio de Educación de la Nación reúne una propuesta que es convocante para los estudiantes, la secundaria profesional es una nueva oferta que cuando vemos los resultados, por ejemplo, cuando convoca a estudiantes que han abandonado la secundaria, los resultados están siendo muy exitosos.La charla íntegra que mantuvo con el periodista Horacio Finoli, está acá:

Fuente: www.ahoraeducacion.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.