lunes, junio 17, 2024
InicioInformación GeneralEducación y empleo

Educación y empleo

Potenciando el Futuro IT: la Cámara de la Industria Argentina del Software impulsa iniciativas de educación y empleo. Este año, la CESSI  desarrolló propuestas como Potenciando Programadores, Portal Primer Empleo y la Academia CESSI con el objetivo de dar respuesta a la creciente demanda de talentos IT.

El constante crecimiento de la industria del software en nuestro país ha dado lugar a una gran demanda de profesionales altamente capacitados y con habilidades específicas. En respuesta a este desafío, la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI), en el marco de su programa Software as a Future (SaaF), ha liderado una serie de iniciativas para fomentar oportunidades de empleo para talentos en tecnología.

Uno de los hitos es el lanzamiento del programa Potenciando Programadores. Este convenio, suscrito entre CESSI y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), forma parte integral del plan de Capacitaciones que Emplean. Mediante esta colaboración, el programa tiene como objetivo enriquecer el perfil de programadores con formación en full stack a través de bootcamps financiados parcialmente por la OEI. 

Específicamente, el enfoque está en dotar a estos profesionales con herramientas complementarias que amplíen su empleabilidad. La iniciativa va más allá, al ofrecer esta oportunidad a personas en situaciones económicas desfavorecidas, quienes realizaron cursos de programación acreditados, pero enfrentan desafíos de inserción laboral.

En sintonía con el programa SaaF, también se presentó el Portal Primer Empleo, cuya misión es facilitar el acceso de jóvenes talentos IT sin experiencia profesional a trabajos formales, de calidad, inclusivos y federales. La plataforma es exclusiva para estudiantes con formación inicial en full stackuno de los perfiles más solicitados, o capacitaciones superiores como ingeniería en sistema, licenciatura en sistemas, terciarios, entre otros. La selección de empresas contratantes está destinada a miembros socios de CESSI y la Red Federal de Polos y Clusters. 

A la fecha, más de 3.000 candidatos ya se han registrado, con la expectativa de alcanzar los 10.000 en los próximos meses. Las proyecciones son aún más ambiciosas, anticipando 100.000 inscripciones para 2024 para abastecer la creciente demanda de la industria IT en Argentina.

En tanto, recientemente se oficializó el lanzamiento de la Academia CESSI, un espacio virtual desarrollado en alianza con la empresa Costana. Esta plataforma de público acceso y gratuita ofrece una serie de cursos asincrónicos, diseñados para permitir a cualquier persona interesada dar sus primeros pasos en la formación de su carrera en tecnología.

“Cada uno de estos programas es esencial porque brinda conocimientos prácticos que realmente facilitan la inserción de más personas al mundo de la tecnología. Esto, a su vez, les brinda la oportunidad de acceder a trabajos formales y de calidad, con remuneración superior al promedio y un gran potencial de desarrollo”, señaló Blas Briceño, vicepresidente de la CESSI.

Conforme con los datos de la CESSI, la Industria IT no sólo ha impulsado empleos formales y de alta calidad, sino también ha demostrado un potencial de crecimiento exponencial. En 2004, el sector empleaba a 20.000 personas, cifra que ha aumentado a 120.000 en la actualidad, y se espera que alcance al menos 500.000 para 2030.

Acerca de CESSI

CESSI (www.cessi.org.ar), la Cámara de la Industria Argentina de Software, es la entidad con 40 años de trayectoria que nuclea y representa a más de 1.800 empresas, en forma directa e indirecta a través de Entidades Regionales y Verticales a lo largo de todo el país. Representa el 85% de los ingresos del sector y el 85% de los empleos. Como tal, CESSI, hoy en día, es el referente central de la industria ante los gobiernos nacional y extranjero, el sector privado, la academia y los mercados internacionales.

Fuente: www.cessi.org.ar

Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular