martes, julio 16, 2024
InicioDocentesSileoni: los “ni-ni”son 300.000

Sileoni: los “ni-ni”son 300.000

wqrwszgd-1296507483-bgEl ministro de Educación, Alberto Sileoni, afirmó que 300 mil jóvenes de entre 13 y 17 años no estudian ni trabajan en Argentina y desmintió que en esa situación se encuentren 1 millón de adolescentes, mientras precisó que «la mitad de los estudiantes termina el secundario en tiempo y forma».

En una entrevista concedida a la agencia DyN (Diarios y Noticias), el funcionario afirmó ante una consulta sobre indicadores de abandono del nivel medio que “en el primer y segundo año del secundario es el mayor degranamiento de estudiantes», aunque aclaró que «muchos dejan por repitencia y por sobreedad y finalizan sus estudios en la educación de Adultos y unos 400 mil en el Plan Fines».

Al referirse a los conflictos docentes que persisten en algunas jurisdicciones, admitió protestas en Tierra del Fuego, «una proporción pequeña en Chaco, donde hay entre 11 y 12 sindicatos de maestros», y en provincia de Buenos Aires destacó «un espíritu de conciliación».©

En ea provincia, dijo, «se está buscando un acuerdo entre las partes y trabajar, porque lo necesitan los alumnos de la jurisdicción, que representa el 34% del sistema del país».

El jefe de la cartera educativa destacó que entre los desafíos de su gestión espera «duplicar el 8 por ciento actual de cobertura de la escuela de jornada extendida», dado que por ley de Financiamiento Educativo la meta es llegar al 30 por ciento de jornada completa, y «alcanzar en 2016 que los niños de 4 años estén todos en la enseñanza».

Respecto a la lenta aplicación de la jornada extendida desde la vigencia de la Ley de Educación Nacional en 2005, apuntó «a las provincias que por la transferencia de escuelas tienen que aplicarla porque ya no dependen de Nación» y también a los «sectores pudientes que privatizan la jornada extendida con otras actividades para los niños, como idiomas, deportes y clubes».

El ministro destacó, no obstante, «avances» sobre la aplicación de la jornada extendida en las provincias de Córdoba, distritos del norte y Ciudad de Buenos Aires.

«Hay 300 mil jóvenes de entre 13 y 17 años que no estudia ni trabaja, no son 1 millón como algunos dicen, ¿cuál sería la respuesta?», dijo el funcionario.

En ese sentido, sostuvo que hay «muchas» causas «por las que no pueden egresar, hemos incorporado más jóvenes a la cobertura de la escuela secundaria en un 80 por ciento, aunque algunos migran por la edad a la educación de Adultos».
Lo «Ni-Ni es la media de Europa que no estudian ni trabajan, es doloroso en España y en Grecia donde llegan al 60 por ciento de los jóvenes», manifestó, y agregó que aunque en Argentina «tenemos un 80 por ciento de cobertura, porque están adentro del sistema» es un «problema presente en la región y en el mundo».

Respecto al supuesto facilismo y flexibilización que algunos objetan del nivel medio y la persistencia de indicadores de bajo egreso, Sileoni dijo que «no existe facilismo, hoy los alumnos son distintos a la idea que teníamos en la cabeza nosotros».

«Ya no hay alumnos como éramos nosotros, se incorporaron sectores carentes que estaban fuera de la escuela, algunas alumnas que son mamás, otros jóvenes que cartonean con sus padres y en esos casos la escuela debe acomodarse, adoptarse a los jóvenes, no deben quedarse libres porque llegan tarde», sostuvo.

«No hay que otorgarles un título vacío de contenido, pero tampoco que el único fin de la escuela sea la expulsión», afirmó Sileoni.

EXALUACIÓN “EXTERNA” EN BUENOS AIRES
Por otra parte, el ministro indicó que la evaluación de la enseñanza «debe ser formativa y colaborativa» y manifestó estar en «desacuerdo» con que la realicen organismos externos, como impulsa el gobierno porteño, ya que «es una responsabilidad de los ministerios controlar los resultados».

Sileoni rechazó de ese modo el plan sobre el ente autárquico de medición de la calidad educativa que proyecta crear por ley el gobierno de Mauricio Macri.

Asimismo, consideró que «no sirve hacer públicos los resultados» de evaluaciones a estudiantes, docentes y establecimientos educativos, «individualizando escuelas y comparándolas», y ejemplificó que países desarrollados como Finlandia «no lo hacen».

Desde la cartera que conduce, aclaró, «hacemos públicos los resultados de evaluaciones de Argentina, pero no individualizamos a la escuela, no decimos a la escuela Media 1 le va mejor que a la 2, que la secundaria del barrio de Coghlan es mejor que una de Flores, no sirve, tiene que haber un Estado atrás que acompañe, que ayude».
«Si digo que la escuela Media 1 sacó 8 puntos y la media 2 sacó 6 puntos en la evaluación, por ahí esta última sacó un resultado peor, pero es una institución con más valentía para tratar el tema de jóvenes repetidores, de jóvenes carentes», ejemplificó.

Al referirse al Instituto de Evaluación de la Calidad y la Equidad presentado por el gobierno de Mauricio Macri a la Legislatura para hacerse cargo de las examinaciones educativas, puntualizó: «Voy a responder por la positiva. La evaluación debe ser formativa y colaborativa, no estamos de acuerdo con organismos externos, es una responsabilidad de los ministerios controlar los resultados, apoyar y dar contención».

ENTRAN EN LA PARITARIA
Sileoni adelantó que en junio próximo el Consejo Federal que reúne a los jefes de las 25 carteras educativas del país «va a incorporar a los sindicatos de la paritaria para discutir con ellos otros temas que no sean salarios».
Igualmente , anticipó que el mes próximo se van a sumar a las sesiones del Consejo Federal de Educación (CFE) los dirigentes docentes de CTERA, UDA, SADOP, CEA y AMET, que integran la paritaria nacional, para discutir entre otras temáticas la «capacitación, la evaluación, salud y condiciones laborales».

«Hay quejas que se escuchan sobre las paritarias, que no hay mesas paritarias en algunas provincias, que hace rato que no tienen», admitió Sileoni ante una consulta sobre las quejas de los sindicatos, aunque destacó el «trabajo que están haciendo en el sentido contrario los gobiernos de Ciudad, Córdoba, Santa Fe y las provincias del Norte».©
El ingreso de los sindicatos al CFE se concretará en el encuentro que tendrán los ministros de Educación en junio próximo en San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro.

Fuente: Laura Hojman para www.dyn.com.ar

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular