miércoles, junio 12, 2024
InicioDocentesPrograma porteño para evitar la deserción escolar

Programa porteño para evitar la deserción escolar

«Pensá en la Secundaria» busca que todos los egresados del primario se inscriban para 2013

Cinco de cada 100 alumnos que terminaron la escuela primaria el año pasado en la ciudad de Buenos Aires todavía no se inscribieron para cursar el nivel secundario.
A un mes exacto de que comiencen las clases en la escuela secundaria porteña, y para evitar la deserción y ayudar a los padres que aún no han elegido establecimiento para sus hijos, el Ministerio de Educación anunció ayer el plan «Pensá en la Secundaria».

«Los tres pilares de la contención del alumno son los docentes, la infraestructura y la familia. Sobre los primeros dos aspectos hemos trabajado mucho desde 2010. El objetivo de 2013 es sumar más a la familia», afirmó ayer el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, al anticipar que él mismo hará llamadas telefónicas a los padres de los chicos para interiorizarse de las razones de la falta de inscripción en el nivel medio.

Entre las razones por las cuales a tan pocas semanas de que comiencen las clases no se hayan anotado todos los alumnos en el secundario, Bullrich enumeró: «No tener la información adecuada para definir el establecimiento o la orientación a seguir, haberse olvidado de anotar a los chicos en diciembre o el hecho de que muchos padres no han cursado completo el secundario y no lo consideran necesario para sus hijos».

Un equipo de profesionales de ese ministerio realizan unos 220 llamadas por día a las familias que aún no inscribieron a sus hijos. Escuchan los motivos, les informan las distintas orientaciones -la Ciudad ofrece 100 en total, desde técnicas hasta humanísticas- y les indican el centro público al que deben concurrir para tramitar la vacante correspondiente.

Evitó dar precisiones sobre en qué zonas de la ciudad se producía esta situación, aunque Bullrich admitió que sucedía entre las familias de mayor vulnerabilidad social.

La Ciudad tiene un plan de subsidios, denominado «Ciudadanía porteña», que alcanza a 67.000 familias con hijos. El 21 por ciento de los padres no tiene terminado el secundario.

Acompañado por la directora de Planeamiento Educativo, Mercedes Miguel, Bullrich se refirió a la preocupación por bajar el porcentaje de abandono de la escuela secundaria.

En la actualidad, el 11 por ciento de quienes ingresan en el nivel medio lo abandonan. El fracaso escolar se registra con más fuerza en primero y en segundo año. En tanto, en la escuela primaria, el 30% de los alumnos están con sobreedad, lo que significa que no están en el grado que debieran según su edad..

Fuente: Maria Elena Polack para www.lanacion.com.ar

Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular