sábado, febrero 24, 2024
InicioDocentesPor los pueblos originarios

Por los pueblos originarios

6 - DocenesCon la finalidad de acompañar y defender los derechos individuales y colectivos de las comunidades indígenas que habitan el territorio de la provincia de Buenos Aires, la Universidad Nacional de La Plata y la Defensoría del Pueblo bonaerense iniciarán un trabajo encaminado a obtener el reconocimiento pleno de estos pueblos y respetar su diversidad étnica y cultural.

Así quedó establecido en el acuerdo firmado entre el titular de la casa de estudios, Raúl Perdomo, el decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Ricardo Etcheverry, y el secretario general, a cargo de la defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Honores.

El proyecto contará con el apoyo técnico del Laboratorio de Investigaciones en Antropología Social (LIAS), perteneciente a Ciencias Naturales, dirigido por la doctora Liliana Tamagno. El objetivo será “promover el reconocimiento de los pueblos indígenas en la provincia de Buenos Aires, poner en valor sus demandas, en especial las referidas a los derechos territoriales”.

Perdomo destacó esta iniciativa que “defiende los derechos humanos y promueve el reconocimiento integral de estas comunidades que habitan nuestro territorio bonaerense”.

El LIAS será el encargado de recabar información registrada en organismos gubernamentales y no gubernamentales para realizar un diagnóstico respecto de la ubicación de los pueblos indígenas, sus presencias y demandas.

El trabajo se realizará teniendo en cuenta las experiencias de los referentes indígenas en su histórica relación con el estado, los entes gubernamentales, derechos indígenas, migraciones, derechos territoriales, diversidad étnica e interculturalidad.
Participarán del relevamiento, alumnos de la Cátedra de Antropología Sociocultural I, referentes indígenas de las comunidades, nucleamientos y organizaciones.

Fuente: www.unlp.edu.ar

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Paro docente

Desfinancian la universidad

Alfabetización digital