viernes, mayo 24, 2024
InicioDocentesLuis Iglesias, el otro docente

Luis Iglesias, el otro docente

Luis F. Iglesias, el docente argentino que propugnó vínculos educativos más horizontales y se opuso a la burocracia escolar

Luis Fortunato Iglesias fue un maestro, director e inspector de escuelas argentino. Fue distinguido con varios premios y menciones por su perspectiva pedagógica innovadora, que provenía del movimiento “Escuela Nueva”. En esta nota, Billiken te cuenta su historia de vida.

Luis Fortunato Iglesias fue un maestro, director e inspector de la provincia de Buenos Aires. También fue profesor en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y Consejero General de Educación en la Dirección General de Escuelas y Cultura de la Provincia de Buenos Aires. Además fue Asesor de Educación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Nació en Buenos Aires en 1915 y falleció en 2010, a los 94 años.

Luis Fortunato Iglesias era hijo de inmigrantes españoles: su madre era analfabeta y su padre herrero. En 1935, a sus veinte años, obtuvo el título de maestro en la Escuela Normal de Lomas de Zamora. Inició su tarea como docente en primer grado inferior (que era el primer grado de la escolaridad primaria en esos tiempos) en una escuela de la ciudad.
Según el relato de Juan Jesiot, su amigo y posterior editor, fue convocado en la escuela donde trabajaba para elaborar un discurso para el 25 de Mayo. Su discurso innovador sorprendió a las autoridades conservadoras, por lo que fue trasladado a una escuela rural precaria. A partir de entonces, Luis Iglesias dio origen a la experiencia “viva” de la escuela rural Nº 11 de Tristán Suárez. Hizo que el aula funcionara como taller, espacio educativo y lazo con la comunidad. Su objetivo era que sus alumnos aprendieran a pensar por su cuenta.

Además de maestro, se ha desempeñado como director e inspector, profesor universitario y Consejero General de Educación. Fue también fundador, codirector y director del periódico “Educación Popular”, consultor de la UNESCO, profesor titular en el Instituto Varona (Cuba) y adjunto en el Instituto Pedagógico de Latinoamérica. Entre sus numerosas publicaciones, las más conocidas son: “La escuela rural unitaria” (1957), “Didáctica de la libre expresión” (1980) y “Aprendizaje vivencial de la lectura y la escritura” (1987). Fue distinguido con varios premios y menciones, tanto en el ámbito nacional como internacional.

La escuela rural en la que Luis F. Iglesias ejerció la docencia era “unitaria”, es decir, consistía en que un único maestro tuviera a su cargo la totalidad de los grados escolares, con una cantidad aproximada de 20 o 30 niños de varios niveles educativos que se encontraran trabajando simultáneamente en el mismo espacio. Allí Iglesias desarrolló su pedagogía socialista y humanista. Modificó la práctica escolar al propugnar vínculos educativos más horizontales. Se opuso a la burocracia del sistema escolar, lo que hizo difícil la relación con las estructuras administrativas, tanto por las alteraciones curriculares que provocó como por sus posiciones políticas de avanzada.
Muchos investigadores señalan que Luis F. Iglesias fue un maestro con sentido alternativo, transgresor y superador de la práctica docente. Su propuesta pedagógica se basaba en una confianza absoluta en las posibilidades que otorgaba la escuela como institución educativa. Más específicamente, le otorgó un valor liberador a la lectura y la escritura. Por otro lado, manifestó un gran compromiso para con los niños de los sectores más desfavorecidos.
La perspectiva pedagógica de Luis Iglesias se inscribió dentro del movimiento “Escuela Nueva”, que representó una reacción contra la actitud especulativa del idealismo y del positivismo pedagógico, así como un rechazo al formalismo, la memorización, la competitividad, el autoritarismo y la disciplina rígida, rasgos característicos de la educación tradicional. El movimiento del que era partidario Luis F. Iglesias abogaba por un aprendizaje activo, cooperativo, personalizado y libre.


Fuente: Julieta Escat para https://billiken.lat

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular