Los portales Universia y Trabajando.com lanzaron tres Encuestas de Empleo en lo que va del año, realizadas en diez países de Iberoamérica, para conocer las impresiones de los universitarios en relación con la inserción laboral y la formación.
“Alcanzar una carrera de grado es importante para el futuro profesional de los jóvenes, aunque en la actualidad las empresas exigen una preparación aun mayor y constante. Por ese motivo, la iniciativa personal de reforzar lo académico con lo práctico representa un gran valor por parte de los universitarios”.
El análisis propuesto por Bertie Benegas Lynch, Director General de Universia Argentina, es en el marco de las Encuestas de Empleo que el portal, en conjunto con Trabajando.com, viene realizando desde principio de año en diez países de Iberoamérica. De esta manera, pretenden conocer las impresiones de los universitarios en relación con la inserción laboral y la formación.
Entre las tres temáticas lanzadas hasta el momento, participaron más de 45 mil personas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Portugal, Puerto Rico y Uruguay. Se indagó en prácticas profesionales, primer empleo y formación continua. Antes de fin de año, se tiene previsto consultar sobre proyecciones laborales, valoración de las empresas y trabajo en el extranjero.
Trabajar y estudiar
Contar con experiencia laboral resulta de gran ayuda para los estudiantes, así también lo entiende la mayoría (69%) de los que participaron en la primera encuesta. Tal es la importancia que los encuestados le asignan a las prácticas profesionales, que el 58% contestó que haría una que no fuera rentada porque considera que sirve para adquirir experiencia. En el lado opuesto, el 42% no lo considera conveniente porque necesita sustentar gastos y pierde tiempo.
En tanto, al 21% de los consultados le gustaría trabajar en el área de servicios; el 17% en RRHH, el 14% en producción y el 11% en ventas. La cercanía entre los resultados demuestra que, tal vez, el sector no importe tanto a la hora de trabajar; lo que realmente interesa es poder realizar una práctica profesional.
En línea con Iberoamérica, en la Argentina el 71% considera positiva a las prácticas profesionales para adquirir experiencia y el 24% para acompañar los estudios. Por su parte, el 54% respondió que le interesaría trabajar en una empresa privada, preferentemente (21%) en el área de servicios.
Consultado por Universia, el licenciado Ruben Barasch, director de la Licenciatura en Recursos Humanos de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), considera fundamental la realización de prácticas profesionales durante el estudio de una carrera de grado. “Lo importante es ir ganando experiencia laboral por dos aspectos fundamentales: a) Ir teniendo elementos que poner al currículum, enriqueciéndolo. b) Y más importante aún, relacionar los conceptos que va adquiriendo en el aula con el mundo real”.
Los primeros pasos
En lo que respecta al primer empleo, sobresale que el 67% trabajaba mientras estudiaba, y la mayoría (71%) lo hizo del primero al tercer año de la carrera; el 29% cursaba de cuarto año o más.
Un gran contraste aparece entre aquellos que lograron que su primer empleo esté relacionado con lo que estudiaban. En el 61% de los casos no existe la relación estudio-trabajo. Este índice puede verse afectado por la temprana edad con la que los encuestados comienzan a trabajar.
No obstante, los resultados demuestran que los estudiantes valoran esa primera experiencia, al margen de si existe o no un vínculo entre lo que estudian y lo que trabajan. El 62% lo considera positivo porque les sirvió para adentrarse en el mercado laboral. El 25% dice que se cumplió lo que buscaba y cierra el 13% con una visión negativa.
Por su parte, los resultados que arrojó la encuesta en la Argentina indican que el 77% trabaja mientras estudia. Además, se trata de una formación laboral que tiene un antecedente. Esto se puede apreciar en la anterior encuesta de empleo, donde el 65% contestó que realiza una práctica laboral porque busca crecer como profesional, mientras que el 27% lo hace porque le interesa poder aplicar los conceptos vistos en la universidad.
A pesar que el 71% respondió que su primer empleo no estaba relacionado con lo que en ese momento se encontraba estudiando, el 64% consideró positiva la experiencia porque le sirvió para adentrarse en el mercado laboral y tener la posibilidad de asimilar valores corporativos.
Desde la coordinación del área de Empleos y Pasantías de la Fundación Universidad de Belgrano (UB), el licenciado Jorge Gonzalo Montarcé sostuvo que “tanto las empresas como los jóvenes valoran la prácticas laborales tempranas, no sólo para poner a prueba la vocación elegida y las competencias especificas de la misma, sino que también son muy apreciados los trabajos que pueden no estar relacionados directamente con su carrera elegida, pero que le aportan experiencias en competencias genéricas como trabajo en equipo, habilidades comunicacionales, de interrelación social y disciplina para organizar estudio y trabajo”.
La importancia del postgrado
“Desde el punto de vista de los Recursos Humanos, un candidato con un postgrado es valorado por su ambición, su exigencia y sus altas expectativas”, explicó Pablo Molouny, Gerente General de Trabajando.com Argentina, a lo que luego añadió: “Continuar con los estudios una vez de recibido, es un diferencial que abrirá puertas dentro del mundo laboral”.
Tanto como las prácticas profesionales suman un plus al universitario, la continuidad de los estudios dentro de un perfil profesional muestra la preocupación de esta persona por mantener un alto grado de empleabilidad como así también mantenerse actualizado sobre buenas prácticas y nuevas tendencias de mercado.
Según los datos recopilados, el 39% de los encuestados en Iberoamérica ya estudió un postgrado, mientras que el 61% todavía no lo hizo aunque el 84% se mostró interesado en realizar uno.
Si bien hay una gran variedad de motivos por los que decidir ampliar la formación una vez finalizada la titulación universitaria o carrera de grado, el 83% cree que estudiar un postgrado ayuda a conseguir un trabajo. Esto demuestra el interés de los usuarios por recurrir a este tipo de formación, con el propósito de diferenciarse con el resto de candidatos a la hora de acceder al mercado laboral.
En esta misma línea, los datos recopilados en Argentina indican que el 75% de los encuestados cree que estudiar un postgrado ayuda a conseguir un trabajo. Decidir el momento para equilibrar estudios y trabajo, requiere la atenta consideración de cada estudiante, considerando sus objetivos particulares. El 41% concluyó que es mejor encarar esta etapa cuando uno se sienta preparado. Otros (36%) coincidieron que es mejor hacerlo apenas terminada de cursar la carrera de grado.
A pesar de reconocer la importancia de los postgrados a la hora de incursionar en el mercado laboral, el 70% confesó no haber cursando uno. Se concluye entonces que el 30% tiene una ventaja por sobre el resto de los candidatos.
Sin embargo, de ese 70% mencionado, a la mayoría (82%) le gustaría estudiar un postgrado. Es decir, no sólo reconocen las ventajas que acerca continuar en la universidad luego de lograr una carrera de grado sino que aspiran a poder escalar en su grado académico.
Para el licenciado Marco Lorenzatti, secretario de Educación Continua de la Universidad Blas Pascal (UBP), “los jóvenes que desean insertarse laboralmente o pretenden crecer profesionalmente, indefectiblemente deben seguir el camino de la educación continua. Ya sea que proyecten un desarrollo como generalistas o como especialistas, deben procurar una formación permanente oportuna, eficiente y de calidad”.
A modo de cierre, Benegas Lynch concluyó: “Las encuestas realizadas hasta el momento nos permitieron acercarnos hacia un perfil académico-laboral de los universitarios: valoran las prácticas profesionales, ponderan el primer empleo aún si no tiene relación con lo que estudian y aspiran a destacarse en el mercado a través de estudios superiores. Estamos ante un mercado muy competitivo”.
Fuente: www.universia.com.ar | www.trabajando.com