lunes, julio 22, 2024
InicioDocentesEnseñanza de oficios

Enseñanza de oficios

¿Cómo es la enseñanza de oficios a los chicos de la calle en el Centro Educativo «Isauro Arancibia»?, por la responsable de proyectos educativos de esa escuela, Rocío Rivarola.

Porque «la calle no es un lugar para vivir» les enseñamos a los chicos pobres su derecho inalienable a un techo y un oficio para que cuando terminen la escuela puedan trabajar, informó la responsable de proyectos productivos del Centro Educativo «Isauro Arancibia», Rocío Rivarola.

A esa escuela del barrio porteño de San Telmo se acercan personas vulneradas, en general jóvenes, «a quienes insertamos tanto en la educación no formal como en la formación profesional, pero ellos eligen la especialidad», agregó la docente.

«Los estudiantes se capacitan en diferentes oficios con el objetivo de poder insertarse en el mercado de trabajo luego de terminar el estudio», añadió y aclaró que, hasta el momento, unos 400 adolescentes encontraron un destino.

Entrevistada en el programa «Ahora o nunca: el espacio de la educación» por radio Cooperativa (AM770), Rivarola puntualizó que «el acompañamiento de los docentes es diario al igual que las unidades productivas, donde se les imparte un oficio, se pone en práctica y se les enseña a vender al público».

Centralmente, sus declaraciones fueron estas:

–El centro tiene dos proyectos en marcha, uno es la «Panadería Isauro» que funciona hace 10 años, el otro es “hecho con derecho por mujeres” que está formado por 9 mujeres, que se dividen en 3 unidades productivas: panadería, costura y sublimación, luego estos productos se ponen a la venta.

–En el centro se tienen en cuenta los diseños curriculares que provienen del Estado, pero se les consulta a los estudiantes: cuáles son los conocimientos que quieren adquirir y los que consideran que les va a servir en su proyecto de vida.

–El acompañamiento de los docentes es diario, al igual que en las unidades productivas, dónde se los capacita en un oficio, se pone en práctica y se les enseña a vender al público.

–El eje estrictamente educativo tiene un sujeto pedagógico muy variable, se realizan los programas teniendo en cuenta las habilidades y las necesidades que tiene cada uno de nuestros estudiantes.

–Cada unidad productiva tiene un docente que está capacitado para el aprendizaje en un oficio específico.–No recibimos ayuda del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pero estamos trabajando con el Ministerio de la Mujer, obtuvimos un proyecto que se llama “Producir” a través del cual podemos comprar hoy herramientas e insumos para hacer funcionar a las unidades productivas.

–Estos chicos han quedado en situación de calle, por falta de políticas desde hace muchos años.–La escuela generó las condiciones necesarias para que tengan tres cosas básicas: que puedan estudiar, un techo (el centro tiene una casa) y mantener un vínculo donde se sientan en un lugar de permanencia.

La institución se llama Isauro Arancibia, en homenaje a ese maestro tucumano (uno de los fundadores de CTERA en los setenta), asesinado por fuerzas de seguridad en la puerta de su gremio el mismo día del golpe: 24 de marzo de 1976. 

En el nivel primario el Centro Educativo «Isauro Arancibia» depende del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y, en el secundario, de la Universidad Nacional de Avellaneda, a través de un convenio de articulación. 

En estas fiestas de Nochebuena y Año Nuevo, la escuela aumenta su actividad porque su panadería artesanal produce una excelente línea de pan dulce, budines y cenas navideñas a precios muy baratos, que pueden adquirirse a través del sitio https://isauroarancibia.org.ar

El diálogo completo que mantuvo con el periodista Horacio Finoli, está acá:

¿Pasantías laborales o pedagógicas?

En otro tramo del programa fue reporteado el sindicalista Jorge Adaro quien señaló que el gobierno porteño no ha bajado ningún tipo de información sobre esta medida al interior del sistema educativo, «todo lo que sabemos es por los medios».

El gremialista, secretario adjunto de Ademys, aludió en esos términos a que los 29.400 secundarios de escuelas públicas y privadas tendrán que hacer prácticas laborales obligatorias para aprobar el año, desde 2022.

Los conceptos centrales de la entrevista, fueron estos:

–El gobierno porteño apuesta a generar una expectativa en las familias, sobre todo de sectores afectados por la crisis económica a suponer que esto va a generar mejores condiciones para conseguir empleo y es totalmente falso.

–Las escuelas no están enteradas, los chicos están con una falta de información total, los pibes van a ir sin una mirada crítica de lo que es un mercado laboral más precarizado y menos derechos laborales.

–El encuentro entre Horacio Rodríguez Larreta y el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, previo a conocerse las pasantías «no fue para nada casual, no vamos a creer que este sector empresario, que va a hacer uso de la mano de obra de los pibes, tenga algún tipo de impronta pedagógica o educativa».

–El gran ganador son las cámaras empresarias que van a contar con 30.000 chicos y chicas que van a ir con una expectativa que no se va a traducir en empleo y con la obligatoriedad que es muy grave.

–«Para algunos habrá bitcoin, para otros habrá bicicleta de rapimoto», dijo metafóricamente al referirse a la diferencia entre alumnos que asisten a escuelas públicas y los que concurren a establecimientos privados (la matrícula metropolitana hoy es mitad y mitad).

–La propuesta hoy ni siquiera está disimulada bajo el eufemismo de pasantías, Rodríguez Larreta ha dicho que esto no son pasantías, es «trabajar».

–El cambio es más profundo y grave, no tiene ningún tipo de planificación conocida.

La charla íntegra entre Adaro y el periodista Horacio Finoli, en el siguiente link:

Fuente: www.ahoraeducacion.com

Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular