A comienzos de 2014, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires avanzó en la implementación de la Nueva Escuela Secundaria (NES), proyecto que busca transformar la educación del nivel secundario para los alumnos porteños. La idea figura en la Ley 26.206 de Educación Nacional del correspondiente acuerdo firmado con el Consejo Federal de Educación.
Ese convenio define los lineamientos sobre la revisión de normas y prácticas que genere las condiciones para la renovación de las propuestas formativas, la reorganización institucional y las estrategias pedagógicas, cuyo objetivo es la escolarización y el sostenimiento de la trayectoria escolar de los alumnos.
Según anunció el organismo porteño, la NES no sólo contempla una reforma curricular; sino que apunta a modificar la estructura de la actividad institucional de las escuelas, en función de los cambios socio culturales de los últimos años que exigen la renovación de los contenidos y la metodología de enseñanza para “garantizar una educación integral que desarrolle todas las dimensiones de la persona y habilite tanto para el desempeño social y laboral, como para el acceso a estudios superiores”.
En este contexto, la Universidad Tecnológica Nacional/Buenos Aires capacita docentes para el dictado del Nivel Básico y Avanzado de la materia Educación Tecnológica, obligatoria para los alumnos de primer año. La asignatura tiene dos grandes enfoques, uno Industrial y otro orientado a la Electrónica, donde se ven temas comoPlanificación de la Producción y Procesos Industriales, por un lado; y Sistemas de Lazo Abierto, Automatizaciones yRobótica, por otro.
La iniciativa que incluye a la UTN.BA surge desde la Dirección General de Escuelas de Gestión Privada, que ante la necesidad de formar docentes recurrió a la Facultad por su prestigio en materia de formación práctica para la tecnología. Este proyecto fue canalizado a través del Departamento de Aprendizaje Visual (DAV), espacio que constituyó un equipo técnico–pedagógico con experiencia sobre las necesidades de actualización para una educación moderna, y viene trabajando con los recursos reales de las escuelas. Este es el punto de partida para la capacitación docente y el aporte de ideas y asesoramiento con vistas a la implementación de proyectos que generan innovación pedagógica a través de la tecnología.
La Ing. Soledad Corrales, Coordinadora General del Departamento de Aprendizaje Visual de la UTN.BA, sostiene que “el hecho de que el DAV haya sido concebido dentro de una Facultad de Ingeniería le aporta un valor agregado, ya que el enfoque que ha caracterizado a esta propuesta de capacitación ha sido la aplicación práctica de conceptos que suelen presentarse desde el plano conceptual y el abordaje del temario a partir del desarrollo de proyectos. Esto ha sido posible gracias a la amplia experiencia de nuestros profesionales, y a nuestra cultura por integrar en la práctica todos los conocimientos aprendidos”.
Las capacitaciones son dictadas por un Ingeniero Electrónico y una estudiante avanzada de Ingeniería Industrial, con una vasta experiencia docente, ambos profesionales de la UTN Buenos Aires. En este sentido, el Ing. Ignacio Bengochea, Coordinador Académico del proyecto de formación hizo hincapié en su estructura: “Los docentes que se capacitan ven los temas teóricos aplicados a la práctica, realizando prototipos y visualizando los resultados. Fue una de las premisas fundamentales que planteamos a la hora de embarcarnos en este proyecto; los docentes que formemos para dictar la materia en las escuelas secundarias deben entender los conceptos deEducación Tecnológica desde la práctica, para luego poder transmitirlos en las aulas con la experiencia de haberlos ejercitado”.
Durante el presente semestre, la Facultad se encuentra dictando el Módulo Avanzado de Perfeccionamiento Docente a través de su Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria. Ya cuenta con más de 50 docentes formados.
Fuente: www.frba.utn.edu.ar