viernes, abril 19, 2024
InicioBecasBecas de Entropía en la UTNBA 

Becas de Entropía en la UTNBA 

Entropía (el programa de la Universidad Tecnológica Nacional que busca sumar estudiantes de secundarias públicas a esa institución) entregará más de 400 becas a los alumnos que aspiran ingresar en la Facultad Regional Buenos Aires de la UTN. A partir del próximo 23/04/22, el proyecto se extenderá hasta noviembre/22. Los aspirantes podrán realizar el curso preuniversitario para comenzar su carrera en la UTNBA. Este año se incorporan becas en Neuquén, Mendoza y Bahía Blanca.

A partir del sábado 23 de abril/22, el programa preuniversitario Entropía de la UTNBA, iniciará sus cursos destinados a estudiantes del último año de Nivel Secundario de Escuelas Técnicas y Medias Públicas, de la Ciudad de Buenos Aires y de La Matanza, que aspiren a ingresar a la Facultad Regional Buenos Aires.

Este año el programa incorpora becas en Neuquén, Mendoza y Bahía Blanca, con el objetivo de llevar el programa  hacia otras provincias y realizar un trabajo conjunto con otras Regionales de la UTN. Según su Director, Ing. Jorge Almiña: “en esta primera experiencia hicimos un trabajo conjunto con las respectivas Regionales de esas localidades y el objetivo que planteamos en adelante es  llevar Entropía a las provincias”.

Tras haber culminado con las charlas de convocatoria en las que participaron 400 estudiantes en la sede Campus de la Facultad y concluidas las inscripciones y el proceso de Actividad Inicial de los estudiantes, se entregarán 200 becas a alumnos de escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires y 200 becas a alumnos del distrito de La Matanza.  

El programa cuenta con el apoyo de la firma Mercadolibre, mientras que a partir de este año también interviene con la entrega de becas la Fundación Pampa Energía, de la compañía homónima.

El dictado de clases de Entropía se extiende desde abril a noviembre y exige un 75 por ciento de asistencia, prevé, además, un proceso de formación continua durante ocho meses, en el cual se busca favorecer el desarrollo de competencias vinculadas al aprendizaje de Matemática y Física y, además, se trabajan instancias del Taller de Inicio a la Vida Universitaria. Al aprobar el Programa Preuniversitario, los estudiantes estarán en condiciones de ingresar a la Facultad y comenzar su carrera en Ingeniería.

El programa Entropía se desarrolla en modalidad híbrida, a partir de clases virtuales sincrónicas a través del Campus de la Facultad, sumado a las instancias de clases presenciales que se realizarán desde septiembre, con actividades prácticas y experimentales, en la sede Campus. Además, Entropía prevé una evaluación en proceso de todos los temas vistos; las actividades y las evaluaciones, como requisito para aprobar los objetivos de logro establecidos para el ingreso a al universidad

Sobre el acompañamiento a los estudiantes que deseen ingresar a la UTNBA para realizar su formación profesional en ingeniería, el Ing. Almiña sostuvo:

“Desde Entropía tratamos de motivarlos y alentarlos. Nuestra propuesta es que vean a sus colegas, chicos que están en la misma comunidad que ellos, con los mismos problemas y que pueden. Lo que tratamos es que se genere una identificación con sus pares, porque contra eso es imposible. No valen las palabras y lo que podamos mostrar y contar, lo más importante es que ellos vean que el par puede y que se lo propongan. Les ofrecemos venir a un programa en donde los vamos a ayudar a que ellos logren el nivel que necesitan pero que tienen que venir a trabajar”, mientras que respecto al acompañamiento de la Facultad y en especial del Ing. Guillermo Oliveto, Decano de la UTNBA: “sin el acompañamiento y compromiso de nuestra autoridad, este programa no sería posible. Me gustaría resaltar que Guillermo confió en Entropía y eso hay que agradecerlo. Y sigue confiando, acompañando y colaborando en todo lo que se necesite, y eso es de destacar”, concluyó.

El programa Entropía, que es parte del Seminario Universitario, es un programa de capacitación y nivelación, orientado a estudiantes que se encuentran cursando el último año del nivel secundario en escuelas públicas, que propone una transformación de los procesos tradicionales de enseñanza y aprendizaje en Ciencias Básicas. Este programa es desarrollado por el Departamento de Aprendizaje Visual de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria y la Secretaría Académica de la UTNBA.

Desde los últimos años, según reseña el Ing. Almiña, Director del proyecto, Entropía incrementó su convocatoria de estudiantes en la Ciudad de Buenos Aires y, al presente, “el gran desafío de toda esta estructura es la cantidad de becas que otorguemos y, sobre todo, la distancia. Ahora estamos este año asumiendo un desafío nuevo empezando a trabajar con chicos de otras provincias y el desafío de interactuar con otras Regionales y otros profesores” –y añadió- “a medida que vamos creciendo se van presentando nuevos desafíos que tienen que ver con estructura, logística, trabajo en equipo, integraciones, es multi variable. A futuro lo que vemos y queremos es que se regionalice en todo el país”.

Por otro lado, Almiña también sostuvo que dentro de la Ciudad de Buenos Aires el programa tiene reconocimiento de los estudiantes de escuelas secundarias y  que ellos mismos “preguntan cuándo empieza Entropía y quieren venir a estudiar y a prepararse”, mientras que en otros distritos como en La Matanza, el programa se encuentra en proceso:

“Hace un año estamos trabajando con escuelas de La Matanza. Uno se da cuenta que cuesta mucho más pero lo que hay que lograr en estas comunidades es el ejemplo de los pares. Chicos que logran pasar por este trayecto y muestran los resultados”, explicó Almiña y subrayó: “lo importante es que ellos empiecen a ver que sus amigos, sus primos, hermanos y vecinos, están estudiando en la UTN y muchos ya se recibieron de ingenieros e ingenieras. Entonces, cuando vos llegas a ese nivel de modelo, donde ellos pueden visibilizar que es posible, la situación cambia completamente”.

Fuente: https://www.frba.utn.edu.ar/entropia-entregara-mas-de-400-becas-a-estudiantes-que-aspiran-ingresar-a-la-utnba/?fbclid=IwA

Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular