4 - universidadLa Asociación Redes de Interconexión Universitaria (ARIU) anunció que la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) ya está conectada a la Red de Interconexión Universitaria (RIU) al igual que el resto de las universidades nacionales.

RIU es la plataforma tecnológica que desde 1997 facilita la comunicación de las Universidades Nacionales, favoreciendo el procesamiento de datos, posibilitando actividades de educación a distancia y la utilización de servicios avanzados como Voz sobre IP, Videoconferencia y aplicaciones de tiempo real que mejoran el quehacer académico.

A través de la red, la UNTDF puede ampliar su capacidad tecnológica y utilizar la misma infraestructura que el resto de las universidades nacionales. Esto permite acrecentar las opciones académicas para docentes y alumnos (en cuanto al procesamiento de datos, actividades virtuales y reuniones a distancia), ofreciendo una mejor calidad educativa y acortando la distancia geográfica con el resto del país. Por ejemplo, la universidad cuenta con la figura de “profesor viajero”, educadores que debían viajar especialmente a la provincia para enseñar sobre temas específicos. A partir del uso de la red tecnológica, los profesores pueden brindar sus clases desde la Ciudad de Buenos Aires hacia Río Grande y Ushuaia vía videoconferencia.

El rector organizador de la UNTDF, Roberto Domecq, celebró la iniciativa y destacó: “Esta acción se inscribe en un sistema de relaciones que la Universidad busca implementar para facilitar los procesos asociativos de la Investigación y docencia con Universidades del país; en especial aquellas con las que compartimos problemas e intereses comunes y áreas de trabajo similares”.

La UNTDF fue creada con el fin de asociar el trabajo de formación, docencia e investigación al proceso de desarrollo de la provincia y participar en la construcción social del territorio provincial y patagónico. Comenzó su actividad académica en 2012 y actualmente ofrece 3 tecnicaturas, 11 carreras de grado y 4 de posgrado nucleadas en cuatro institutos: Ciencias Polares; Cultura, Sociedad y Estado; Educación y Conocimiento; y Desarrollo Económico e Innovación. Cada instituto es pensado como un espacio científico-técnico de la universidad para abordar el estudio y tratamiento de su área de intervención.

“El objetivo de nuestra Asociación es integrar a la comunidad universitaria nacional a través de los últimos avances tecnológicos para mejorar la comunicación e impulsar el desarrollo. Dado que Tierra del Fuego es una provincia que presenta características muy particulares, contribuir a la mejora futura de la infraestructura de su universidad es un logro enorme, que seguramente tenga gran impacto en el día a día de la institución”, señala Guillermo Cicileo, Coordinador General de ARIU.

Acerca de ARIU
ARIU (Asociación Redes de Interconexión Universitaria) es una asociación civil sin fines de lucro creada en 2001 como emprendimiento conjunto de las Universidades Nacionales e institutos universitarios integrantes del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional). Actualmente está conformada por 49 instituciones.

Su misión es la gestión de redes para facilitar la comunicación informática de las universidades nacionales, promoviendo la investigación informática, tecnológica, educativa y el desarrollo cultural en el área de las tecnologías de información y comunicaciones (TICs).

ARIU administra la RIU (Red de Interconexión Universitaria), la plataforma tecnológica que desde 1997, interconecta las Universidades Nacionales y les brinda la posibilidad de utilizar aplicaciones y servicios avanzados. Dado que es la asociación más antigua que nuclea a este tipo de instituciones, ARIU promueve la integración de la comunidad académica universitaria nacional. Además, administra el sistema de dominio “edu.ar” para todo el sistema educativo nacional desde 1995.

Fuente: www.riu.edu.ar​

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.