La Universidad Nacional de La Plata avanza en un proyecto para llevar conectividad a barrios populares. Se utilizará la red de fibra óptica de la casa de estudios para proveer el servicio a los Centros Comunitarios de Extensión. Así, se garantiza el derecho al acceso a Internet.

La UNLP avanza en un proyecto para llevar conectividad a sus Centros Comunitarios de Extensión, que funcionan en diferentes barrios de la periferia de la ciudad. Se trata de una iniciativa impulsada por la secretaría de Vinculación e Innovación Tecnológica y el Consejo Social de la casa de estudios.

La ausencia de wifi, la tecnología que permite la interconexión inalámbrica de distintos dispositivos electrónicos, es uno de los problemas que el Estado y sus instituciones deben atender para garantizar los derechos de las personas y reducir sus desigualdades.

Los Centros Comunitarios de Extensión Universitaria (CCEU) son espacios de trabajo con la comunidad que nuclean organizaciones e instituciones de cada barrio junto a equipos docentes, extensionistas y de investigación de las diferentes facultades y colegios de la UNLP. Actualmente existen 13 Centros, y en esta primera etapa del proyecto se espera poder aportar conectividad en 12 de ellos.

“Esta respuesta de la UNLP con recursos propios surge frente a la evidencia de la gran diferencia que se da en términos de conectividad y acceso a los dispositivos en los barrios más vulnerables de la ciudad que necesitan una respuesta de los distintos actores del Estado”, destacó Inés Iglesias, directora General del Consejo Social.

“Desde el inicio del aislamiento, desde el Consejo iniciamos conversaciones con el secretario de Vinculación Tecnológica de la UNLP para analizar alternativas y él propuso que se podía avanzar en algunos lugares con conectividad dada por la propia Universidad a través de su red de fibra óptica”, agregó.

“Para reducir la brecha digital, pensamos en potenciar los CCEU de la UNLP que están en muchos barrios y conversar con las empresas proveedoras de Internet de la zona (la mayoría de ellas nucleadas en la Cámara Argentina de Internet (CABASE)”, dijo por su parte Javier Díaz, secretario de Vinculación e Innovación Tecnológica.

“La idea -indicó Díaz- es ver cuáles tienen cobertura en cada CCEU y ver la forma de poder instalar un acceso inalámbrico comunitario, abierto y conectado a Internet para facilitar que la gente de esos barrios pueda acceder a este servicio sin necesidad de trasladarse”.

Para el secretario de Extensión de la UNLP, Sebastián Palma, “son fundamentales los esfuerzos que realice el Estado en sus distintas instancias para garantizar el acceso a la educación, a la información y a los bienes culturales, que claramente son derechos básicos de las personas; es por eso que desde este espacio institucional es importante buscar alternativas para potenciar el desarrollo de esta propuesta”.

La prosecretaria de Políticas Sociales, Mercedes Iparraguirre, describe el trabajo de los CCEU a lo largo de estos meses “la pandemia nos puso frente a un diagnóstico de problemas estructurales que ha recrudecido y en el cual aparecen emergentes novedosos para los sectores con los que trabajamos”.

“La iniciativa de la UNLP es muy importante ya que pone de manifiesto el acceso a Internet como un derecho, permitiendo sostener propuestas educativas en el marco de extensión y acompañar en los procesos de continuidad pedagógica y en las distintas iniciativas de educación formal alternativa desplegadas en los Centros en donde la falta de conectividad se torna un obstáculo”, dijo la prosecretaria.

De este modo, la UNLP continúa avanzando en su compromiso con las políticas de inclusión y de diálogo permanente con la agenda comunitaria.

En esta línea, el secretario General de la UNLP, Patricio Lorente, destacó que “para la Universidad Pública estas iniciativas son muy importantes, ya que consideramos que la presencia del Estado en estos lugares es central para generar equidad”.

“Llevar conectividad a los sectores humildes, va a ser transformador de la realidad de esas personas, y esto se logra con el compromiso y responsabilidad de muchos actores, donde el rol de la UNLP es fundamental”, remarcó Lorente.

Fuente: www.unlp.edu.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.