El rector de la Universidad Nacional de La Pampa, Oscar Alpa, es el nuevo Secretario de Políticas Universitarias de la Nación en reemplazo de Jaime Perczyk que, desde esta semana, es el ministro de Educación, confirmaron fuentes gubernamentales.

El rector de la Universidad Nacional de La Pampa, Oscar Alpa, dejará el cargo que ocupa en la casa de altos estudios y saltará a la esfera nacional: aceptó la propuesta de ser el próximo secretario de Políticas Universitarias de la gestión del presidente Alberto Fernández.

Alpa fue tentado por el flamante ministro de Educación de Nación, Jaime Perczyk.

Alpa y Perczyk se conocen del ámbito universitario. Justamente hasta el lunes, antes de asumir en el Gabinete de Alberto Fernández, el ahora ministro era secretario de Políticas Universitarias.

De todos modos, el rector fue muy cauto a la hora de hablar de sus futuras funciones.

En diálogo con LU100 dijo que terminará de analizar el ofrecimiento con su equipo de trabajo. «Queremos acompañar al ministro por todo este trabajo que viene haciendo…. y como pampeanos y pampeanas tenemos que ver esto como un reconocimiento para nuestra universidad», destacó.

«Es la primera vez que se le ofrece este puesto a un rector de una Universidad de la Patagonia», agregó.

Y confirmó que ya mantuvo una reunión con el flamante ministro de Educación de Nación, quien le confirmó oficialmente el ofrecimiento.

«Es un compromiso importante, no solo en lo personal, sino para nuestra Universidad, la cual de golpe está en la vidriera nacional», manifestó Alpa.

El cargo que le ofrecieron a Alpa, como secretario de Políticas Universitarias, tiene la función de coordinar la financiación de las 57 universidades públicas.

Con relación a la figura de Perczyk, Alpa subrayó que «durante el gobierno anterior, cuando a nuestra Universidad le redujeron el presupuesto, él nos estuvo apoyando siempre».

«En caso de que lo definamos, va a ser un orgullo acompañarlo en esta función», insistió.

Quien reemplazará a Oscar Alpa en su cargo de rector será la actual vicerrectora Verónica Moreno.

El ofrecimiento a Alpa llegó por la relación de confianza que el ex rector de la Universidad Nacional de Hurlingham mantiene con el pampeano, puesto que ambos integraron el bloque de rectores peronistas del Consejo Interuniversitario Nacional, donde eran parte de una suerte de «mesa chica». 

«Por políticas que sigan fortaleciendo la educación pública para todos y todas, felicitaciones @jaimeperczyk por el nombramiento como ministro de @EducacionAR», había escrito Alpa el 17 de septiembre último, cuando se conoció que Perzcyk era el elegido por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, para suceder a Nicolás Trotta en la cartera educativa.

Alpa asumió en mayo de 2018 como rector de la UNLPam secundado por la piquense Verónica Moreno, docente de la Facultad de Ciencias Humanas. Ella será  la reemplazante si él acepta el cargo en Nación. 

Antes del Rectorado, Alpa estuvo como Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, la misma en que cursó sus estudios superiores y se graduó como Contador Público Nacional. El todavía rector de la UNLPam es también Especialista en Administración Financiera.

Su irrupción en el rectorado de la UNLPam interrumpió 16 años de gestiones consecutivas de la agrupación Universidad Amplia. Su posible llegada a la SPU, el área del Palacio Sarmiento que tiene a su cargo la Educación Superior en todo el país, llega de la mano de su amistad con Perzcyk.

Esa relación hizo que en algunas colaciones de grado virtuales realizadas en la UNLPam haya participado el ahora ministro. De hecho, en febrero de este año, Perzcyk y el entonces ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, estuvieron en Santa Rosa para analizar cómo iba a desarrollarse el ciclo académico 2021 en el contexto de la pandemia.

Los funcionarios nacionales también tuvieron entonces una agenda con las autoridades educativas de La Pampa, razón por la cual se reunieron también con el ministro Pablo Maccione y el gobernador Sergio Ziliotto.

Fuente: https://www.eldiariodelapampa.com.ar/la-pampa/20

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.