El CIN (Consejo Interuniversitario Nacional que agrupa los rectores públicos) advirtió que la distribución de recursos prevista por el Gobierno en el presupuesto 2019 perjudica a las universidades y solicitó que se reformule el proyecto para asignar mayores partidas a becas, infraestructura y otras áreas.

Tras las inquietudes que generó entre los rectores de las universidades nacionales el proyecto de presupuesto 2019 que el Gobierno envió al Congreso, las máximas autoridades universitarias elaboraron una propuesta de reformulación y negocian su defensa con legisladores de todos los bloques. En su último plenario de rectores, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) acordó de forma unánime que el proyecto de presupuesto elaborado por el Poder Ejecutivo “resulta insuficiente” en su asignación directa a las casas de estudios.

El proyecto del Ejecutivo asigna 144.650 millones de pesos al sistema universitario, cifra que en un principio llevó tranquilidad a los rectores, que habían solicitado 144.115 millones para cubrir los gastos “mínimos e indispensables” del sistema. Pero cuando se conoció el detalle de la propuesta oficial, los rectores alertaron por una “composición novedosa” del presupuesto, que incluye ítems que hasta ahora nunca habían sido incorporados y que podían estar “inflando” el monto total. Uno de ellos es “recomposición salarial” (9500 millones de pesos), del que aún se desconoce su propósito. Otras partidas como esa, al no asignarse directamente a las universidades sino a programas a cargo de la Nación, quedan supeditadas a la voluntad del Ejecutivo de girarlas o no.

La propuesta reformulada por el CIN ratifica el pedido de 144.115 millones de pesos totales, pero reasigna los fondos incluidos en uno de los ítems que había despertado dudas en el proyecto oficial: el Programa 99, denominado “Transferencias varias” (4 mil millones de pesos). “El ítem es sólo una forma de inflar el presupuesto, esos fondos después son subejecutados por el Gobierno”, dijo el director general del CIN y ex rector de la Universidad Nacional de Quilmes, Mario Lozano. “Ya pasó este año, también fue incluido y hoy cuenta con una ejecución mínima.”

Según detalló el vicepresidente del CIN y rector de la Universidad Nacional de Hurlingham, Jaime Perczyk, los rectores acordaron pedir que esos fondos se utilicen para reforzar el presupuesto de todas las universidades, del Sistema de Información Universitaria (SIU) y para garantizar que ninguna universidad de reciente creación quede por debajo de un incremento del 50 por ciento de su crédito actual.

Además, la propuesta reformulada de los rectores vuelve a insistir en la necesidad de que se asigne presupuesto para obras de infraestructura en el sistema universitario (por al menos 4 mil millones de pesos), mientras que el proyecto del gobierno no contempla fondos para ese ítem. Desde que en marzo pasado se suspendió el financiamiento para nuevas obras y comenzaron a demorarse gran porcentaje de los proyectos en marcha, los trabajos de infraestructura se convirtieron en uno de los principales reclamos del CIN durante este año, así como de estudiantes y docentes.

Los rectores también piden una redistribución del crédito de 500 millones de “Gastos para ciencia y técnica”, para que sea incorporado al crédito de cada universidad, e hicieron una mención especial para las becas universitarias: piden que no haya menos cupos que en 2018, y que el estipendio se eleve en un 42 por ciento respecto de los valores iniciales de este año.

Con los tiempos ajustados de cara al debate del presupuesto en el Congreso, los rectores acordaron implementar un plan de acción “que movilice al sistema universitario nacional”, “partiendo desde la premisa de que se asegure el normal funcionamiento académico y administrativo de las instituciones universitarias públicas”. Según el director general del CIN, los detalles del plan aún no se han terminado de definir, pero en una primera etapa incluye encuentros con los legisladores de todos los bloques para transmitirles las diferencias con la propuesta oficial, y también se prevén reuniones con los gremios docentes y no docentes, y con asociaciones estudiantiles y de graduados.

En este sentido, las autoridades del CIN se reunieron el jueves con un grupo de diputados del bloque Cambiemos, miembros de la Comisión de Educación, para explicarles en detalle la propuesta de reformulación. Ayer, un grupo de rectores se reunió por este tema con el diputado nacional por el FpV-PJ Axel Kicillof.

Fuente: Inés Fornassero para www.pagina12.com.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.