viernes, junio 21, 2024
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Pakapaka y el peligro de la imaginación

La primera señal infantil pública y educativa sufre un severo recorte presupuestario, parálisis administrativa, falta de nuevas producciones y el desarme de áreas clave. Alerta por su continuidad.

El programa se llama La Máquina del tiempo – Ciclo de Cine Retro y lo dan en Pakapaka. Hay una gran selección películas que ya cuentan décadas: La historia sin fin, Laberinto, Los Cazafantasmas, Los Goonies y Los locos Ad Lo pasan los viernes, sábados y domingos. Pero, ¿por qué una señal infantil y educativa propone, en horarios centrales, la proyección de filmes de hace más de treinta años en la era del streaming? La respuesta es bastante simple, muy triste y también desmoralizante: porque no tienen presupuesto para llevar adelante sus propias producciones, porque sufrieron un corte abrupto en su financiamiento, parálisis administrativa y el desarme de á clave.

Pakapaka surgió, en un primer momento, como una franja dentro de Encuentro, el primer canal público, cultural y educativo creado por el Ministerio de Educación de la Nación, en 2005. Unos años después, la franja infantil se transformó en una señal propia: fue el 17 de Septiembre de 2010, ocho años atrás, con emisiones que iban las 24 horas por los sistemas de cable y la TDA (Televisión Digital Abierta) aunque Cablevisión (la mayor empresa de televisión por cable en Argentina, con más de tres millones de abonados) se resistió poco más de un año en subi señal a su grilla. “El proceso de creación de esta señal fue amplio y participativo, con etapas de investigación, formación, intercambio de ideas, saberes y conocimientos con especialistas en diversas disciplinas, observación y, especialmente, el compromiso con una manera de pensar a la infancia, distinta de la q propone el mercado”, mostraba la señal en uno de sus primeros comunicados.

Fue el primer canal infantil, público, creado por el Ministerio de Educación de la Nación, y entre los primeros en pe las infancias en América latina. En eso, ayudó, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) 26.522 – sancionada en 2009 después de un amplio debate de organizaciones sociales y cooperativas, sindicatos, universidades, organismos de Derechos Humanos, asociaciones de radiodifusores y radios comunitarias–, que estimulaba la programación de franjas infantiles, la obligación de emitir de tres horas diarias en los canales priva de aire (de los cuales una hora y media estaba destinada a la producción nacional), y el acceso y la participación los contenidos de calidad de los niños. La norma, además, estipulaba la creación de un Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia (CONACAI, Artículo 17) para proteger los derechos de los chicos en los medios.

La programación de Pakapaka se dividió, en un primer momento en dos franjas: Ronda Pakapaka, dirigida a niño niñas de dos a cinco años, y Pakapaka, de seis a doce años. En ese entonces, los productos audiovisuales se desarrollaban en diferentes formatos y propuestas estéticas: ficción, animación 2D, 3D y stop motion, document vivo, estructurados con una duración diferenciada –entre once, quince y veintiocho minutos, y con microprogram dos a cinco minutos– y con contenidos divididos en cuatro módulos de programación, en relación con la hora de entrada y de salida de los chicos en los distintos turnos de los jardines y las escuelas.

“En Pakapaka los chicos y chicas hablan por ellos mismos, relatan sus historias, hacen preguntas, muestran los lugares en los que viven, abren su mundo y comparten sus experiencias, sus miedos, fantasías y deseos. Sus vo son escuchadas de múltiples maneras: desde relatos de historias, narraciones de fantasías, interrogantes, desaf lúdicos, hipótesis, adivinanzas, juegos de palabras, entre otras manifestaciones posibles”, contó una de sus prim directoras, Cielo Salviolo. Los padres, por su parte, no solo aplaudieron los contenidos: también se mostraban agradecidos por que la pantalla reflejara las tonadas y los modos del habla propia de los chicos, sin carrousel, apetitos, nevera ni pasteles. Sin publicidad donde reflejar el consumo de una sociedad absurda y desigual, en me del bombardeo de las ocho señales infantiles –Cartoon Network, Disney Junior, Discovery Kids, Disney XD, Disne Channel, Nickelodeon, etcétera— de un solo origen: los Estados Unidos.

Pero Pakapaka como Encuentro y DeporTV- sufrió, desde el principio de la gestión Cambiemos, todo tipo de cam y transformaciones. En los primeros meses de gobierno, tanto el Ministerio de Educación (Esteban Bullrich) com Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos (Hernán Lombardi) se disputaron el control de los canales. En momento, de hecho, Educ.ar Sociedad del Estado quedó a cargo de Guillermo Fretes, el CEO de Despegar.com –u empresa de turismo y viajes—(que renunció a su cargo hace un par de semanas atrás). Lo hicieron sin debate y p decreto, el 1.222, que fue firmado en diciembre de 2016 y que zanjó aquel problema entre Educación y Medios.

Los cambios decretados en el Gobierno –como anotó el docente e investigador en Políticas de Comunicación, M Becerra– fueron en detrimento del recorrido de los canales educativos. “Que el área dirigida por Marcos Peña sin el control de todos los canales de producción simbólica –que ejercía antes de este decreto– potencia su perfil c usina propagandística oficial. El hecho de que vuelva a modificarse la política de medios por decreto –y no por le que la dirección dispuesta por decreto responda directamente al Poder Ejecutivo Nacional reactiva la pertinencia crítica a un gobierno que, cuando era oposición, reclamaba un trato más consensuado y mayor respeto ‘republic (aunque las leyes que regularon los medios audiovisuales y las telecomunicaciones fueron fruto de tratamiento parte del Congreso Nacional y en el caso de la ley audiovisual fue validada integralmente por la Corte Suprema d Justicia en 2013)”.

El Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia (CONACAI, Artículo 17), integrado por el Estado Nacional, a través del Ministerio de Educación, el Ministerio de Desarrollo Social y el Foro Parlamentario por la Infancia, dependiente del Poder Legislativo; gobiernos provinciales; organizaciones sociales; gremios vinculados sector educativo y organizaciones no gubernamentales (en busca de una composición multidisciplinaria, pluralis federal), el encargado de proteger los derechos de los chicos en los medios, se difuminó con el desarme de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA, que reemplazó al COMFER) y el desguace LSCA. En la nueva gestión, solo quedó representado por un consejo asesor, dentro del Consejo Asesor general de Nacional de Comunicaciones (ENACOM), a cargo de la ahora Secretaría (ex Ministerio) de Modernización que diri Andrés Ibarra. Nunca se reunió desde su nueva conformación.

La producción de Pakapaka no mejoró con el decreto ni tampoco con el cambio de ministerio: al contrario, bajó h un 75%. De 87,60 horas de producción propias (19 series y siete microprogramas, muchos realizados durante la gestión anterior), se pasó a menos de la mitad en 2017: fueron, en total, ocho series, cinco micros y una app, una 37,55 horas. En 2018, la cifra (aunque parcial porque estamos recién en Agosto) es de seis producciones propias series y dos microprogramas), con un total de 22.75 horas.

Los trabajadores, por su lado, desde 2016 y 2017, denuncian una serie de despidos, retiros voluntarios (más del 6 ciento de la planta de los canales Encuentro, Pakapaka y DeporTV) y la falta de cumplimiento de una paritaria obtenida en 2017: continúan con el mismo salario de 2016, pese a la inflación desbocada. “Además de la pérdida

Si los contenidos de las señales públicas fueron creados originalmente para fortalecer y complementar el sistem educativo –un trabajo en conjunto que se llevó adelante durante estos años junto con las áreas curriculares, pedagógicas y de formación docente del Ministerio de Educación- con las nuevas disposiciones y decretó se ter por perfilar un cambio de rol en sus funciones. Los presupuestos, en este sentido, también sufrieron una baja tan devastadora que hasta hace peligrar la misma continuidad de los canales: Pakapaka pasó de 101.626.748 pesos 2016 a 36.499.652 en 2017 (casi dos tercios menos), y en 2018 alcanzó su mínimo histórico: solo 6.583.231 pes

El Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos que dirige Lombardi desde 2016 también amenaza a los trabajadores de los canales con mudar las oficinas del Espacio por la Memoria y los Derechos Humanos, en la ex ESMA, en el barrio de Núñez, donde se creó el Polo Educativo de Producción Tecnológica y Audiovisual, hasta el predio donde funcionaba el parque de Tecnópolis (ahora del Bicentenario, Ciencia, Tecnología, Cultura y Arte), en Martelli, en la provincia de Buenos Aires. La pregunta es, ¿Pakapaka formará parte de ese nuevo desembarco?

O será el mismo que en La historia sin fin decretaba: “¡La Nada se hace cada día más poderosa!”

https://www.letrap.com.ar/nota/2018-9-27-10-28-0-pakapaka-y-el-peligro-de-la-imaginacion

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