La Universidad Nacional de La Plata revalidó pergaminos y volvió a destacarse como la mejor Universidad Argentina según la última edición del ranking internacional de Transparencia, elaborado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC). La medición destaca a las instituciones más citadas según sus perfiles públicos de Google Scholar, el más importante buscador web científico-académico del mundo.

La casa de estudios platense ratificó además su presencia a nivel global al ingresar al selecto grupo del top 300, sobre un total de 3.835 instituciones evaluadas. Y no sólo eso: si se compara con la última edición del ranking del mes de enero, la UNLP logró escalar 47 posiciones, pasando del puesto 320 al 273 en el mundo.

Como se señaló, el Ranking de Transparencia (https://www.webometrics.info/en/transparent) destaca a las instituciones de educación con mayor cantidad de citas a los perfiles públicos de sus investigadores y académicos en Google Scholar. Cabe destacar que son 18 las universidades argentinas que lograron calificar para ser ranqueadas; de ellas, 14 son públicas y las cuatro restantes son privadas.

La Universidad de La plata encabeza la nómina a nivel nacional con un total de 976.261 citas. La UBA es la segunda mejor referenciada de Argentina y se ubica en el puesto 446 del mundo, con 542.789 citas. La siguen Mar del Plata (puesto 1.135, con 88.364 citas), Tucumán (puesto 1.574, con 38.679 citas), y Centro (puesto 1.592, con 37.175 citas). Completan el top ten, San Martín (puesto 1.761, con 27.569 citas), Torcuato di Tella (puesto 1.901, con 22.040 citas), Quilmes (puesto 2.024, con 18.060 citas), UCA (puesto 2.035, con 17.783 citas), y Río Cuarto (puesto 2.209, con 14.018 citas).

En América Latina encabeza la clasificación la Universidad de San Pablo, con 3.298.270 citas (54 en el mundo); segunda es la Universidad de Campiñas, con 1.495.413 citas (169 en el mundo); tercera es la Universidad Nacional Autónoma de México, con 1.493.613 citas (170 en el mundo). En cuarto lugar se posiciona la Universidad Estadual Paulista, con 1.404.590 citas (182 en el mundo), quinta está la Universidad Federal de Mina Gerais, con 1.005.312 citas (265 en el mundo); y sexta en Latinoamérica aparece la Universidad Nacional de La Plata, con 976.261 citas (273 en el mundo).

El ranking de transparencia se elabora a partir de las citas a los artículos de todos los investigadores –vivos y fallecidos de cada una de las universidades rankeadas. La medición elaborada por el CSIC es, en definitiva, un reflejo de la calidad de la producción científica y académica de la UNLP.

El Presidente de la UNLP, Fernando Tauber, afirmó que “el primer puesto obtenido por nuestra universidad a nivel nacional en este ranking confirma con números concretos que somos uno de los organismos productores de ciencia más importantes de la región. Además, destacó especialmente el crecimiento respecto de la edición anterior: “en apenas seis meses subimos casi 50 posiciones y tuvimos un incremento de 280 mil citas; estos datos no son fruto de la mera casualidad sino el resultado de nuestra política fuertemente orientada a la visibilización y al acceso abierto de la producción científica y académica de nuestra comunidad”.

Tauber aseguró que “la presencia de la UNLP entre las mejores 280 del mundo pone de manifiesto prestigio de nuestros investigadores y de la calidad de sus trabajos. Está claro que los artículos y las publicaciones científicas con el sello de la UNLP son hoy una fuente de consulta ineludible para colegas de todos los países, y esto nos llena de orgullo”.

El ranking general de las mejores 3.800 instituciones de educación superior del mundo está encabezado por la prestigiosa Universidad de Harvard, con un total de 14.371.683 citas a sus perfiles de Google Scholar. Segunda se ubica la Universidad de Stanford, con 11.935.550; y tercera la Universidad de California Berkeley, con 8.679.931 citas.

Los recientes datos publicados por el CSIC de España, que destacan el posicionamiento de la UNLP a nivel global y regional, coinciden con una tendencia que se ve reflejada en todos los rankings internacionales que basan sus mediciones en parámetros independientes.

Días atrás, se dio a conocer la última edición del Ranking elaborado por la Universidad de Leiden, con sede en Holanda, que ubica a nuestra casa de estudios como la segunda de Argentina y entre las 15 mejores de América Latina. El ranking evalúa el desempeño científico de 1.175 universidades de todo el planeta y refleja la cantidad y el impacto de las publicaciones científicas correspondientes al período 2015-2018. La Plata se ubica segunda en Argentina, sólo por detrás de la Universidad de Buenos Aires (UBA), mientras que en el tercer lugar se halla la Universidad de Córdoba (UNC).

Los datos también confirman la consolidación de La Plata en el plano regional, ubicándola en el puesto 16° de América Latina sobre un total de 39. En este ranking, que es liderado por la Universidad de San Pablo, la UBA se ubica séptima y la UNC en el puesto 22°.

El ranking Leiden puede consultarse en el sitio https://www.leidenranking.com/

Pero este año, también llegaron buenas noticias desde el Center for World University Rankings (CWUR), organismo con sede en los Emiratos Árabes, que también posicionó a la casa de estudios platense como la segunda de Argentina y en el puesto 13° en América Latina.

Según este ranking internacional, son tres las universidades públicas de nuestro país que comparten el privilegio de estar entre las mil mejores instituciones de educación superior del mundo. Son la Universidad de Buenos Aires (UBA), en el puesto 354; la Universidad de La Plata, en el 619; y la Universidad de Córdoba UNC, en la posición 916.

El Center for World University Ranking 2020-2021 evalúa más de 26.000 universidades en el mundo. Entre las mil mejores, apenas 30 son de América Latina. Para la elaboración del ranking, el CWUR pondera en su metodología 7 factores, y lo hace de modo independiente, es decir, califica a las universidades sin depender de encuestas ni solicitar la presentación de datos a las propias universidades.

Entre los diferentes parámetros evaluados se destacan la calidad de la enseñanza, incluyendo aquí la cantidad de alumnos y docentes que obtuvieron premios o reconocimientos internacionales por su desempeño académico. También se toma en cuenta la producción de investigaciones como así también la publicación de papers y artículos científicos, y la influencia y citas de sus investigadores. La metodología de análisis incluye además un ítem referido a la calidad de los empleos a los que acceden los graduados.

En el mes de mayo de este año, cuando se dieron a conocer los resultados de la edición 2020 del prestigioso Ranking Scimago, la UNLP volvió a ubicarse –como sucedió en las dos ediciones anteriores- como la segunda del país y entre las mejores 25 de la región latinoamericana.

Por tercer año consecutivo, el Scimago Institutions Ranking (SIR), destacó a la casa de estudios platense como la segunda del sistema universitario argentino, por debajo de la UBA y por encima de Córdoba y Rosario; mientras que se mantiene en el puesto 21° a nivel latinoamericano.

El SIR (https://www.scimagoir.com/rankings.php?country=all) es uno de los más reconocidos rankings centrados específicamente en la evaluación de la productividad científica, basado en la base de datos Scopus, que evalúa 7.026 instituciones científicas en el mundo. Y lo hace a partir de la combinación de tres conjuntos diferentes de indicadores asociados, por un lado, al rendimiento de la investigación; luego a los resultados de la innovación; y finalmente al impacto social medido por su visibilidad en la web.

Por ello, la presencia de la UNLP en el selecto grupo de las top 25 de América Latina refleja, desde la estadística, la consolidación de la producción científica que se desarrolla en cada una de sus 140 unidades de investigación.

En el caso de los rankings por disciplina, la UNLP también figura entre las mejores. En la última edición (publicada a fines de 2019) del ranking de desempeño académico (URAP por sus siglas en inglés), de la Universidad Técnica de Medio Oriente, la UNLP se ubicó como segunda de Argentina –por debajo de la UBA y por encima de Córdoba-, destacándose en 12 disciplinas.

En particular, la UNLP se destacó en Antropología y Zoología, donde se encuentra entre las mejores 200 universidades del mundo; en Ingeniería en alimentos (entre las mejores 300); en Ciencias de la Tierra y Geología (entre las mejores 500); en Matemáticas (entre las mejores 750); y en Biología, Química, Ingeniería, Física, Tecnología y Medicina y Ciencias de la Salud, donde figura entre las primeras 1.000 universidades en el mundo.

El ranking URAP se enfoca eminentemente en la calidad científico-académica. Para elaborar sus mediciones considera la productividad científica de las instituciones de educación superior, el impacto y calidad de sus investigaciones, y la aceptación internacional de las mismas. En total, la evaluación incluye a 2.500 instituciones de educación superior.

El rendimiento en los rankings internacionales representa para las autoridades de la UNLP un factor de gran relevancia, especialmente porque suele servir de punto de comparación e insumo para la comunidad estudiantil, científica y empresarial.

La destacada y sostenida performance de La Plata a través del tiempo en los principales rankings internacionales que evalúan a las instituciones sobre la base de datos transparentes, públicos y mensurables, tiene un valor agregado por la calidad y confiabilidad de las metodologías de análisis de los diferentes parámetros evaluados.

Fuente: https://unlp.edu.ar, https://www.webometrics.info/en/transparent,  https://www.leidenranking.com y https://www.scimagoir.com/rankings.php?country=all

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.