En un acto que se hizo en el predio de la Quinta Rocca de la localidad de Burzaco, provincia de Buenos Aires, se firmó el convenio para el inicio del plan de obras del primer edificio de aulas del Campus Universitario de la Universidad Nacional Guillermo Brown (UNaB), creada en 2015 y funcionando desde 2019, una de las casi sesenta instituciones públicas de ese nivel que tiene el país.

El acuerdo fue suscripto en el marco del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria, por el Ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis; el Secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Jaime Perczyk; el Rector de la propia UNaB, Pablo Domenichini; y el Intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares.

Esta primera etapa de obras en la histórica Quinta Rocca (sita en Av. Espora 4300, Burzaco), contempla una inversión de ciento sesenta y cinco millones de pesos ($165.000.000.) 

La primera etapa prevé la construcción de un módulo edilicio de 1941 metros cuadrados, preservando el valioso patrimonio arbóreo del lugar. Incluye la creación de 15 aulas distribuidas en dos plantas, oficinas administrativas, un salón de usos múltiples, baños y espacio de cafetería. La obra tiene un plazo de ejecución de 390 días.

“Estamos muy emocionados -dijo Domenichini- de firmar este convenio para iniciar la infraestructura de nuestra Universidad. Es un paso enorme para nuestra institución y consolida nuestra vida académica. La UNaB está cerca de la gente y está dando respuestas a las necesidades de Almirante Brown y de la región. Orgullosos de estar construyendo una Universidad con excelencia académica y responsabilidad social.”

“Hoy es un día muy importante para esta joven Universidad que logramos crear allá por octubre de 2015. Hoy está dando un nuevo paso, aquí en la Quinta Rocca, un gran predio de la ciudad de Burzaco que el Municipio adquirió en su momento para la creación de la UNaB. Estoy muy agradecido de firmar este Convenio y de trabajar de forma articulada con la UNaB,” destacó por su parte Cascallares.

De su lado, Katopodis expresó: “Estoy muy contento de ser parte de este importante acto. Es el deseo de Mariano Cascallares que hace tiempo viene trabajando por gestar este gran proyecto educativo, que hoy, gracias a la firma de este Convenio, muy pronto va a tener ladrillos, aulas y todo lo que merece tener la comunidad de Almirante Brown.”

Perczyk,en tanto, remarcó que  se espera “concretar esta obra a la brevedad para que la construcción empiece este año y que en el 2022 toda la comunidad universitaria de Almirante Brown pueda empezar a trabajar y estudiar”.El plan

AULAS Y LABORATORIOS: en la segunda etapa del plan de infraestructura de la Universidad, se construirá un nuevo edificio con aulas para laboratorios y talleres, tendrán un total de 2200 metros cuadrados. Proyecto ya presentado al Ministerio de Educación.

PUESTA EN VALOR DEL CASCO: en la tercera etapa se efectuará la puesta en valor del casco histórico de estancia como Sede Institucional y Rectorado de 1530 metros cuadrados. Este edificio data de 1915 y es una excelente pieza arquitectónica que amerita su reciclado y puesta en valor, dada la calidad de su diseño e imagen icónica.

PARQUE SEMIPÚBLICO: en la cuarta etapa se reacondicionará el frente de la Av. Espora, construyendo dársenas para parada de colectivos y combis. Se pondrá en valor los espacios verdes del terreno, por lo que se realizará un Parque semi-público para que pueda aprovecharla toda la comunidad de la zona, conservando el diseño original de Carlos Thays. Cuenta con una superficie de 55 mil metros cuadrados.

APEADERO DEL FERROCARRIL: solicitud de ejecución de Apeadero a cargo del Ministerio de Transporte, para generar la vinculación con el FFCC a partir de un acceso que se relaciona directamente con el Campus.

Esta obra se enmarca en el anuncio formulado en julio pasado por el Presidente Alberto Fernández hasta 2023 del Programa Nacional de Inversión en Infraestructura Universitaria, que incluye 63 nuevas obras en 47 instituciones de este nivel por 9.600 millones de pesos. Además también es para refacción y ampliación de la infraestructura. De acuerdo a lo informado, generará 13.500 puestos de trabajo, 3.500 directos y 10.000 indirectos, para la población de las más de 50 ciudades incluidas en el proyecto.

Fuente: www.unab.edu.ar y www.ahoraeducacion.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.