La Universidad Nacional de Avellaneda, a través de su Secretaría Académica, fue reconocida como una de las mejores universidades de Iberoamérica por sus buenas prácticas de internacionalización, en el marco de una convocatoria de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), conocida como la «OEA educativa».

La UNDAV resultó ganadora de la categoría “Internacionalización del Currículo”, junto con la Universidad de Castilla-La Mancha (España), la Universidad Nacional del Litoral (Argentina), la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Colombia) y la Pontificia Universidad Javeriana Cali (Colombia).

Los resultados fueron dados a conocer por la OEI, junto con el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC-UNESCO), la Universidad Autónoma de Bucaramanga de Colombia (UNAB), la Universidad de Alcalá de España (UAH), la Universidad Nacional de Córdoba de Argentina y la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN).

El fallo se basó en las evaluaciones llevadas a cabo por el tribunal de expertos encargado de revisar las 83 experiencias que se presentaron a la convocatoria sobre Prácticas de Calidad en Internacionalización, realizada por estas instituciones y que cerró en julio/20.

En la convocatoria participaron 59 universidades de 14 países de toda la región

Las cinco que han obtenido la mejor puntuación en cada categoría serán parte del Manual Iberoamericano de Buenas Prácticas en Internacionalización (MIBPI) que la OEI publicará próximamente. 

Además, las tres primeras seleccionadas de cada categoría tendrán la ocasión de presentar sus propuestas en el Seminario Iberoamericano sobre Prácticas de Calidad en Internacionalización, que se celebrará en formato virtual los días 9 y 10 de diciembre/20, y que servirá también para plantear soluciones prácticas que ayuden a incrementar la movilidad en la región iberoamericana.

Esta iniciativa tuvo como objetivo recoger un conjunto de buenas prácticas de internacionalización en Iberoamérica para darles difusión y, de esta manera, inspirar la acción de otras instituciones de educación superior de la región para replicarlas permanentemente.

La UNDAV nació en 2009 como parte de las 19 instituciones de ese nivel que creó el kirchnerismo a partir del 2003 y surgió como resultado de un debate sobre planificación universitaria y «en virtud de los antecedentes históricos que remiten a la riqueza cultural y educativa de la ciudad de Avellaneda». 

Según los criterios acuñados para su creación se establecieron como objetivos «la formación de personas de alta calidad ética, política y profesional como así también la generación y adecuación de conocimientos, la conservación y reinterpretación de la cultura y la participación activa para liderar procesos de cambio hacia una mejor calidad de vida de la comunidad en la que se inserta».

Primero como rector normalizador y, después de constituirse los tres claustros, elegido por la Asamblea Universitaria está al frente de la UNDAV el peronista Jorge Fabián Calzoni, un Ingeniero Civil que anteriormente fue Secretario de Cultura y Extensión Universitaria de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Avellaneda. 

Fuente: www.undav.edu.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.