Rolando García (AzulBuenos Aires, 1919-2012) fue un científico argentino referente de la historia de la ciencia en la Argentina. Fue miembro del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la U.N.A.M. e Investigador del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de MéxicoVicepresidente fundador del CONICET. Su mujer fue la educadora Emilia Ferreiro, autora del sistema de la lecto-escritura. 

Hoy Rolando García hubiera cumplido 100 años. Este es el texto colocado en la entrada del Pabellón I de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, en la Ciudad Universitaria de Nuñez.

“Rolando García fue Decano de esta Facultad, entre 1957 y 1966. Desde el primer día de su gestión llevó a la práctica un proyecto de modernización con fuerte énfasis en las tareas de investigación.

“Impulsó la creación de la Ciudad Universitaria, del Instituto de Investigaciones Bioquímicas en manos del Dr. Leloir, del Departamento de Industrias de la UBA. Generó una Facultad departamentalizada, sin cátedras, con los primeros cargos de dedicación exclusiva del país.”

“Logró que el CONICET comprara la primera computadora de Sudamérica, Clementina, que se creara el Instituto de Cálculo, a cargo del Dr. Manuel Sadosky -quien también fuera vicedecano …- y que funcionara la primera carrera universitaria de computación en América del Sur.” 

“La creación del Departamento de Televisión Educativa permitió dar un curso de ingreso con ese aporte tecnológico. Impulsó la creación del Instituto de Investigaciones Tecnológicas de la UBA, en conjunto con la Facultad de Ingeniería.”

“Fue también el primer vicepresidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET).

En 1966 enfrentó personalmente a la policía que ingresó a la Facultad en la Noche de los Bastones Largos.” 

“Lideró entonces la renuncia del 75% de los docentes de la Facultad, creyendo que con esa medida se iba a poder revertir la intervención, lo que no se logró a pesar del apoyo internacional.”

“-.-.-.-.-.-

Rolando García nació el 20 de febrero de 1919 en Azul, Provincia de Buenos Aires. Se recibió de Maestro Normal Nacional en 1936 y de Profesor Normal en Ciencias en la Escuela Normal de Profesores, luego conocida como Escuela Mariano Acosta.”

“Obtuvo una maestría en meteorología en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) en 1948 y un doctorado sobre el “Movimiento atmosférico en condiciones estacionarias” en la misma universidad en 1953. ”

“Simultáneamente, siguió cursos de lógica y filosofía de la ciencia. De regreso al país trabajó en la organización de la Universidad Nacional del Sur y del Servicio Meteorológico Nacional.”

“Después de la Noche de los Bastones Largos debió emigrar y dirigió dos importantes proyectos internacionales: el GARP (Global Atmospheric Research Program), con sede en la Organización Meteorológica Mundial y posteriormente un proyecto interdisciplinario sobre el impacto de cambios meteorológicos en grandes hambrunas al sur del Sahel (Africa).”

“Sus intereses filosóficos lo llevaron a vincularse con Jean Piaget en la Universidad de Ginebra, Suiza, donde realizó importantes aportes en el campo de la epistemología y la fundamentación de la ciencia.”

“Regresó al país a principios de la década de 1970, pero debió emigrar nuevamente en 1974, luego de sufrir amenazas. En 1980 se instaló en México, donde trabajó como docente e investigador en varias instituciones públicas de educación superior y finalmente en la UNAM.”

“En este último periodo elaboró una teoría de los Sistemas Complejos que provee una fundamentación epistemológica a la investigación interdisciplinaria.”

“La Facultad homenajeó en vida a Rolando en varias oportunidades, la última en el año 2009 cuando al cumplir 90 años le impuso su nombre a este Pabellón, dejando de esta forma un reconocimiento permanente a su inmenso aporte a esta institución y al país.”

“Rolando García falleció el 15 de noviembre de 2012 en la ciudad de México.

Buenos Aires, 20 de febrero de 2013”

¡Gracias a vos Rolando!

———————————–

Para los que no escucharon su pensamiento sobre ciencia y modelo de país, o lo quieren volver a escuchar, recomiendo el capítulo de Canal Encuentro sobre La Noche de los Bastones Largos.La noche de los Bastones LargosyoutubeUploaded by HERNAN on 2014-07-30.

https://wakelet.com/wake/7b35b969-a8

Fuente: https://wakelet.com/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.