unlpEl programa “Igualdad de Oportunidades para Estudiar” de la Universidad Nacional de La Plata UNLP (UNLP), tuvo un récord de inscripciones para acceder a las diferentes becas de ayuda económica y beneficios que ofrece la casa de estudios. Este año, ese incremento tendrá su correlato en un aumento en el monto y la cantidad de beneficios que se otorgarán.

Alumnos de todas las carreras de grado de la UNLP realizaron cerca de 8500 inscripciones, 2300 más que el año anterior para acceder a las becas de Ayuda Económica; de Transporte – Micro Urbano; para Estudiantes Inquilinos; para Estudiantes con alguna Discapacidad; para el Jardín Materno Infantil; Bicicleta Universitaria; de Tren Línea Roca; Comedor; y Albergue Universitario. El programa ofrece a los estudiantes la posibilidad de optar por más de una beca.

Los beneficios que otorga la UNLP, a través de la Prosecretaría de Asuntos Estudiantiles, están destinados tanto a estudiantes avanzados como a ingresantes 2013, y tienen como objetivo garantizar el acceso, la permanencia y la culminación de la carrera de grado.

Desde el área de Asuntos Estudiantiles informaron que este año hubo un incremento del 37 por ciento con respecto a las inscripciones del año pasado. Además el 2013 llegará con un aumento del orden del 30 por ciento en el monto de los beneficios que se otorgan: la beca de Ayuda Económica pasará de 1.100 a 1.400 pesos anuales; Inquilinos, de 1.600 a 2.000 pesos; Materno Infantil, de 1.400 a 1.700; Micro Urbano, el subsidio alcanza el 75 por ciento del valor del boleto y en el caso de becas de Tren, Albergue y Comedor, los estudiantes acceden al beneficio en forma gratuita.

Según evaluaron, este crecimiento coincide con la fuerte estrategia de difusión de servicios que llevó adelante la UNLP durante 2012 y que incluyó, entre otras medidas, la visita a cientos de escuelas de todo el país, la amplia cobertura a través de las redes sociales, y la realización de una Expo Universidad, específicamente orientada a la promoción del ingreso y las políticas de bienestar estudiantil.

El Programa de Becas de Ayuda Económica es financiado con recursos provenientes del presupuesto de la UNLP. “Queremos profundizar los planes para contener a los estudiantes. El objetivo es que todos puedan acceder a la educación de calidad y atenuar el impacto que sobre los alumnos tienen las dificultades económicas de sus familias”, explicó el presidente de la UNLP, Fernando Tauber.

LOS BENEFICIOS DE LA UNLP

Becas de Ayuda económica: consiste en un beneficio económico que se propone como mecanismo de contención para facilitar la permanencia en los estudios de grado a sectores estudiantiles de bajos recursos.

Becas para estudiantes inquilinos: destinadas a estudiantes que sean inquilinos y provengan de alguna localidad del interior del país, con el objeto de facilitar la permanencia en los estudios de

Becas para estudiantes con alguna discapacidad: busca facilitar la permanencia en los estudios de grado a estudiantes que poseen algún tipo de discapacidad. El trabajo de selección de beneficiarios y seguimiento de los mismos es realizado en conjunto con el Departamento de Atención Social de la UNLP.

Becas de Jardín Materno-Infantil: este programa está dirigido a estudiantes que tienen hijos en edad de concurrir a jardines maternales o infantiles (entre los 45 días y 5 años de vida cumplidos después del 30 de junio) y que por diversas razones de índole socio económica, no lo hacen. Se propone facilitar la permanencia en los estudios de grado a madres y/o padres de niños en edad preescolar, otorgando una beca especial destinada a cubrir los costos de su guarda en establecimientos especializados o a cargo de una persona debidamente capacitada.

Becas de Transporte – Micro Urbano: por medio de este beneficio, los estudiantes tienen la oportunidad de adquirir boletos de ómnibus a un 25% de su valor. El boleto estudiantil permite que los alumnos de la UNLP adquieran pasajes con descuento para los micros urbanos.

Becas de Bicicleta Universitaria: consiste en el préstamo de una bicicleta que el beneficiario podrá utilizar durante el período que duren sus estudios de grado.

Beca Tren a La Plata: está destinada a estudiantes que provienen desde el Gran La Plata y desde el sur del Gran Buenos Aires. La misma consta de un pase libre que tiene vigencia durante todo el ciclo lectivo.

Beca Albergue Universitario: está destinado a estudiantes universitarios del interior del país que se encuentren atravesando una situación socio económica emergente que les impida solventar los gastos de alquiler de un inmueble o de una pensión. Esta Beca no sólo brinda alojamiento, sino que también contempla la alimentación para quienes viven en el Albergue.

Fuente: www.unlp.edu.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.