cupos-universidad-de-la-plataEl Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata aprobó por unanimidad el proyecto de resolución que establece, entre sus principales lineamientos, que la casa de estudios “no acepta la existencia de cupos o cualquier otra denominación de procedimientos que impidan de cualquier forma el progreso de los estudiantes en su carrera de grado”.

El órgano de cogobierno universitario se reunió con carácter extraordinario para debatir sobre la problemática surgida entre las autoridades y los estudiantes de la Facultad de Medicina en torno a la denominada Práctica Final Obligatoria (PFO). Cabe recordar que la Facultad resolvió definir el ingreso a esa instancia de formación a través del mecanismo de sorteo de vacantes, medida que generó rechazo en la mayoría de la comunidad universitaria, ya que apenas ingresaron 17 de los 91 alumnos inscriptos.

Frente a este escenario, el propio presidente de la UNLP, Fernando Tauber, decidió convocar a esta sesión extraordinaria del Consejo y elevó al cuerpo un documento instando a los consejeros a rechazar la instrumentación de cupos y restricciones. En base a ese documento, las Comisiones de Interpretación y Reglamento y de Enseñanza elaboraron el texto de la resolución que ahora fue aprobado.

Luego de casi 3 horas, y sin la presencia de los consejeros de Ciencias Médicas en el recinto (a excepción del representante estudiantil) el cuerpo aprobó unánimemente el texto de la resolución. Allí se señala que “es responsabilidad de las Unidades Académicas (en este caso la Facultad de Ciencias Médicas) garantizar el dictado y evaluación de las asignaturas y prácticas correspondientes a todos los planes de estudio de carreras de grado vigentes en las mismas”.

La norma también establece con claridad que “la Facultad de Ciencias Médicas deberá garantizar que todos los alumnos en condiciones de acceder a las asignaturas y prácticas obligatorias de los Planes de Estudio vigentes, tengan oportunidad de cursar, realizar y/o rendir las mismas durante el ciclo lectivo en que estén en condiciones de hacerlo, respetando las características específicas de cada carrera”.

La resolución también hace referencia a la situación de los 74 estudiantes que quedaron afuera de la PFO. Al respecto señala que la Facultad deberá “e el plazo de 5 días hábiles, a partir de la notificación de la presente, adjudicar por sorteo las 74 plazas pendientes a los alumnos inscriptos en la PFO del segundo llamado de 2103”.

Finalmente, el texto insta a las autoridades de la Unidad Académica a “hacer efectivo el inicio de la PFO garantizando su finalización en tiempo útil para posibilitar que os alumnos cursantes puedan rendir el examen de ingreso a las Residencias Básicas de Salud de la Provincia de Buenos Aires del año 2014”.

Fuente: www.unlp.edu.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.