Gastón Garriga: «siempre en la condición política es mejor persuadir que obligar». El autor de Campañas moleculares junto al Grupo Nomeolvides dicta talleres para capacitar a la militancia en el arte de hablarle al votante fluctuante. Cree que el kirchnerismo abandonó esa misión, pero que hoy es posible recomponer la relación con los maltratados por Mauricio Macri.

Llegando a fin de año, en este cuatrimestre se completó por primera vez en la Universidad Nacional de Avellaneda la cursada del seminario de Comunicación Política con Perspectiva Nacional. Fue dentro de la licenciatura en Periodismo que dirige Santiago Albarracín, optativo y accesible para estudiantes de otras carreras.
El seminario de ocho encuentros plantea la necesidad de analizar con una mirada nacional las modificaciones en el electorado y su subjetividad, consecuencia de las nuevas tecnologías globales que influyen en la comunicación política y electoral.
«Frente a dos reacciones humanas comprensibles como la negación y la incorporación acrítica, nosotros proponemos la tercera posición, que consiste en un análisis estratégico desde nuestra especificidad», sostiene Gastón Garriga, miembro fundador del Grupo Nomeolvides y titular de la materia en la Licenciatura en Periodismo que dirige Santiago Albarracín.
«Claro que hay fuerzas globales como Google y Netflix, -interpreta el docente- pero en cada país entran en tensión con distintos elementos locales». Asimismo, insiste en que «así como la ventaja de las fuerzas conservadoras consiste en su acceso a la tecnología e histórica integración al poder global, le corresponde a las fuerzas populares, a la hora de comunicar, poner en valor su conocimiento profundo de la cultura, la historia y la identidad, sin desconocer el resto del tablero. Es decir, las negras también juegan, pero con una lógica propia».
El año pasado, Garriga intentó con el libro «Campañas moleculares» aportar la experiencia y el concepto del “Grupo Nomeolvides” -fundado a fines de 2015- resaltando la comunicación para épocas de campaña.
Ese texto tiene como eje central la política y el peronismo, es breve y puede ser leído y apropiado fácilmente por cualquier lector. Es una herramienta valiosa en contextos electorales en particular, pero no solamente, y sobre públicos específicos, pero también sobre otros más amplios.

Fuente: Facebook/Grupo Nomeolvides y www.gastongarriga.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.