Las organizaciones de científicos se movilizan hoy para exigir mayor presupuesto para el sector, una recomposición salarial y la mejora de las condiciones de trabajo. Habrá manifestaciones en sedes del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de todo el país. Reclamo en el Polo Científico.

Pese a que el presidente Mauricio Macri aseguró la semana pasada que su gobierno decidió “hacer de la ciencia, la tecnología y la innovación productiva una política de Estado”, los reclamos de los investigadores y becarios siguen acumulándose. “Desde que asumió este gobierno venimos sufriendo un ataque presupuestario que se manifiesta de distintas formas: en el desfinanciamiento de proyectos de investigación, en el recorte en el número de ingresos a la carrera de investigador –que si bien con mucha pelea hemos logrado que no se congelen, son mucho menos que antes– y, fundamentalmente, en las condiciones de trabajo. Los salarios están en un nivel paupérrimo, en comparación con otros países de la región, lo que hace que muchos compañeros decidan emigrar”, aseguró el delegado general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en Conicet de Capital, Gabriel Bober. “En el caso puntual de los becarios, tenemos un reclamo histórico que es el pago del aguinaldo y que se los reconozca como trabajadores”, agregó el delegado. 

“La decisión del Poder Ejecutivo de degradar el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva al rango de Secretaría en septiembre mostró a las claras el lugar marginal que ocupa el sector en los planes políticos de la alianza Cambiemos. Correlativo a ello, la paulatina disminución de presupuesto para ciencia y tecnología alcanzará en 2019 el número alarmante del 30 por ciento (si se compara con 2015)”, aseguraron las organizaciones convocantes: el gremio ATE, Jóvenes Científicxs Precarizadxs, la Red Federal de Afectadxs, la Asociación Gremial Docente, la Feduba, Liberación –Corriente de Universidad, Ciencia y Tecnología–, Becarixs Empoderadxs, la Agrupación Rolando García, Razón y Revolución-Ciencia y Técnica, la Corriente 12 de Mayo y Naranja Ciencia y Técnica, entre otras agrupaciones del sector.

También se reclamará por la reapertura de las mesas de diálogo con autoridades del Conicet, que no se convocan desde hace casi cuatro meses. “La actividad es el corolario de un año en el que nos hemos movilizado sistemáticamente. Necesitamos que reabran los canales de diálogo. Se está haciendo insostenible trabajar en estas condiciones”, afirmó la delegada de la organización Jóvenes Científicxs Precarizadxs, Lucila D’Urso, que indicó que hoy un becario doctoral cobra una cifra apenas superior a los 22 mil pesos, por cargos con dedicación exclusiva (es decir que no permiten tener otros trabajos).

Hoy también estará presente el reclamo de aquellos científicos que habían aprobado todas las instancias para ingresar a la carrera del investigadores del Conicet, pero que quedaron fuera por el recorte en los ingresos que el actual Gobierno aplica desde 2016: se encuentran nucleados en la Red Federal de Afectadxs. “Se trata de una fuerza de trabajo capacitada por el Estado, la sociedad y las universidades públicas, que termina siendo regalada y aprovechada por otros países, porque no nos quedan muchas opciones: o te vas afuera o te dedicas a otra cosa”, destacó el sociólogo Miguel Leone, uno de los afectados. 

Fuente: Inés Fornassero para www.pagina12.com.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.