Actualmente el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia cuenta con un amplio programa de becas internacionales.

Están especialmente dirigidas a los estudiantes extranjeros, es decir, a aquellos ciudadanos que no residan en Italia.

Formate en uno de los países de mayor nivel educativo. Conocer las mejores becas para estudiar en Italia es crucial si estás pensando cursar carreras de pregrado o especializaciones de segundo o tercer nivel en este país europeo.

Y aunque quizás el aspecto financiero te preocupe un poco, lo cierto es que actualmente la mayoría de las universidades cuentan con excelentes programas de ayuda económica para que puedas cumplir tu sueño con éxito.

De hecho, los aportes que les realizan a los estudiantes no solo contemplan las exoneraciones de las matrículas, sino también las coberturas de traslado, acomodación o seguro médico.

Los italianos que vivan fuera de este país también pueden aplicar a dichas becas.

Los candidatos pueden cursar estudios de italiano, pregrado, postgrado, así como cursos de formación profesional, doctorados, PhD, maestrías o cursos de especialización.

Estas becas para estudiar en Italia pueden durar entre  3 y 9 meses, y su propósito es incentivar la cooperación tecnológica, científica y cultural, a la par de promover la cultura y el idioma italiano.

¿Cuál es la dotación de la beca?

La dotación de esta beca consta de 900 euros trimestrales, que cada beneficiario recibirá en su cuenta bancaria italiana.

Además, la mayoría de las universidades participantes exoneran las tasas de matrícula, a excepción de aquellas en donde se impartan cursos de lengua o cultura italiana, en cuyo caso los estudiantes sí deberán pagar las cuotas de inscripción.

De igual forma, este aporte cubre el seguro médico y de accidentes de cada becario durante todo el tiempo que dure la subvención.

Requisitos de aplicación
  • Residir fuera de Italia: algunos de los países elegibles son Argentina, Chile, Colombia, Etiopía, Perú, Brasil, Sudáfrica, Uruguay y Venezuela.
  • Quienes apliquen a maestrías o a cursos profesionales en arte, música, baile o a cursos de italiano, no pueden tener más de 28 años de edad.
  • Quienes apliquen a programas de PhD no pueden ser mayores de 30 años.
  • Si desean realizar cursos de italiano deben demostrar su dominio del idioma (el nivel mínimo requerido es el B2, según el CEFR).
  • Los candidatos no pueden aplicar o estar disfrutando ninguna otra beca al momento de solicitarle esta ayuda al Gobierno de Italia.

La convocatoria para el período 2019-2020 cerró en junio, de modo que debes estar atento al portal oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia para no perderte la nueva información de las becas.

Conoce más de esta beca haciendo clic acá.

2. Programa de becas “Invierte tu talento”

Este programa de becas es avalado por el Gobierno nacional y el Ministerio de Desarrollo Económico de Italia.

Está dirigido a estudiantes internacionales.

En consecuencia, admite candidatos de países como Brasil, México, Vietnam, Sudáfrica, Turquía, Colombia o la India, por tan solo mencionar unos cuantos.

Relacionado: Las 10 mejores universidades de Londres

Mediante estos aportes económicos los estudiantes pueden realizar maestrías o postgrados en universidades italianas muy prestigiosas como la Universidad La Sapienza.

¿Cuál es la dotación de la beca?

El aporte que se le otorga a cada estudiante es de 900 euros mensuales, y aquellos estudiantes que apliquen a cursos que duren 2 años tendrán la opción de renovar la beca durante su segundo período académico.

La dotación de estas becas para estudiar en Italia también cubren los costos de la matrícula en las universidades participantes.

Requisitos de aplicación
  • Los candidatos deben contar con un título de licenciatura para poder aplicar a programas de maestrías.
  • Deben completar el proceso de pre admisión para poder postularse a cursos de postgrado.
  • Los futuros becarios no pueden tener más de 26 años de edad.
  • Deben demostrar su suficiencia en inglés ya que los programas son impartidos en este idioma (el nivel mínimo exigido según la CEFR es el B2).
  • Aunque el dominio del italiano no es obligatorio, también se toma en cuenta durante el proceso de selección.
  • Cumplir con todos los documentos exigidos por el programa (como su resumen curricular, un video que dure menos de 1 minuto en donde expliquen sus motivaciones académicas, el pasaporte vigente, etc.)

La convocatoria para el próximo período académico cerró en enero del 2019, de modo que debes estar muy atento a la siguiente ronda de aplicaciones.

Conoce más de esta beca haciendo clic acá.

3. Becas para doctorados – Politécnico de Torino

Esta institución superior ofrece becas para estudiar en Italia, específicamente programas de doctorado en diversas áreas de investigación.

En efecto, algunas de las más destacadas son Electrónica, Arquitectura, Química y Ciencia de Materiales, Física, Urbanismo, Diseño, Ingeniería Informática y más.

¿Cuál es la dotación de la beca?

El becario recibirá 1.000 euros mensuales y además se le exonerarán los costos de la matrícula.

Adicionalmente, gozará de un seguro médico durante toda la temporada de estudios en la universidad, indistintamente del programa de doctorado que esté cursando.

Requisitos de aplicación
  • Deben demostrar el dominio del idioma inglés (el puntaje del IELTS tiene que ser igual a 5.0).
  • Presentar todos los documentos exigidos por el Politécnico de Torino, tales como los que se listan a continuación:
  • Carta de motivación.
  • Resumen curricular.
  • Resumen de su tesis de maestría.
  • Transcripción de las notas o puntajes obtenidos durante los estudios de maestría.
  • Copia del pasaporte.

Actualmente no hay una convocatoria abierta para optar a estos doctorados, y por eso, debes visitar su portal con frecuencia para conocer más detalles en los próximos meses.

Conoce más de esta beca haciendo clic acá.

4. Becas EDISU Piemonte

Mejores becas para estudiar en Italia

Estas becas para estudiar en Italia son otorgadas a estudiantes internacionales para completar maestrías de ciclo único, e incluso cursos de doctorado, en algunas de las universidades del este de Piemonte.

Algunas de las participantes son la Universidad de Turín, el Politécnico de Turín o la Universidad de Eastern Piedmont.

Hay que destacar que estos aportes no son otorgados por méritos académicos, sino por requerimientos económicos.

¿Cuál es la dotación de la beca?

Los estudiantes residentes reciben un aporte de 1.800 euros, mientras que aquellos que viajan frecuentemente reciben 2.700 euros.

Relacionado: 10 mejores ciudades para estudiar inglés en el extranjero

Además, la ayuda económica también contempla los gastos por alojamiento de los estudiantes durante todo su período de estudios.

Requisitos de aplicación
  • Los estudiantes italianos o provenientes de la Unión Europea y cuyos familiares residan allí mismo, deberán proveer información sobre su composición familiar.
  • Los candidatos deben facilitar los ingresos familiares anuales percibidos durante el año que corresponda según su período académico.
  • También deberán informar sobre los activos que posean todos sus miembros familiares.

La convocatoria cerró en agosto y por ahora no hay información oficial sobre el próximo período de aplicaciones a estas becas para estudiar en Italia.

Conoce más de esta beca haciendo clic acá.

5. Becas para estudiantes de países en desarrollo –  Universidad de Pavia

Con estas becas para estudiar en Italia los candidatos de los países en desarrollo pueden enlistarse en la Universidad de Pavia para estudiar en ella durante un año.

En este caso, no se otorgan ayudas para la realización de programas de investigación, ya que solo son válidas para maestrías en el campo de la ingeniería.

Suelen durar unos 10 meses aproximadamente y todas las clases son impartidas en inglés, lo cual significa que los becarios deberán dominar el idioma con eficiencia.

¿Cuál es la dotación de la beca?

La dotación es de 8.000 euros y el estudiante tiene la libertad de decidir en qué los usa (de allí puede costear los gastos de alojamiento, vida o instalación).

Además, los becarios tendrán la posibilidad de trabajar durante su temporada de estudios –no más de 20 horas semanales, puesto que la visa que se los permite es estudiantil.

Adicionalmente, los costos de matriculación en la Universidad de Pavia también están exonerados al recibir algunas de estas becas para estudiar en Italia.

Requisitos de aplicación
  • Los candidatos deben provenir de países en vías de desarrollo según los criterios del Banco Mundial. Sin embargo, los ciudadanos de estos países que no residan en ellos al momento de completar la solicitud también serán tomados en cuenta.
  • Asistir a los cursos de italiano que programa la Universidad de Pavia al inicio de cada semestre.
  • Presentar una carta de motivación específica, el resumen curricular y una carta referencial emitida por algún profesor certificado.

La convocatoria para el período 2019 – 2020 no está abierta. Si deseas mayor información, pues no dudes en visitar el sitio oficial de la universidad frecuentemente.

Conoce más de esta beca haciendo clic acá.

6. Becas internacionales – Universidad La Sapienza

Estas becas para estudiar en Italia están dirigidas a estudiantes extranjeros y a graduados provenientes de la Unión Europea (a excepción de los italianos).

Actualmente los interesados pueden aplicar a programas de maestrías, cursos de entrenamiento, especializaciones o PhD.

¿Cuál es la dotación de la beca?

El importe que reciben los becarios es de 4.300 euros anuales.

También se les exoneran las tasas de inscripción en la universidad.

Relacionado: 10 mejores becas para estudiar en Holanda

En consecuencia, solo deberán cancelar 30 euros por concepto de contribución única, tal como lo establecen los lineamientos de esta reconocida universidad italiana.

Requisitos de aplicación
  • Contar con la ciudadanía de algunos de los países pertenecientes a la Unión Europea, exceptuando a Italia.
  • Los candidatos también pueden provenir de algún país extranjero (no miembro de la UE).
  • Deben tener un título de pregrado (estos estudios deben haber sido cursados en una universidad extranjera).
  • No pueden tener más de 26 años de edad.

El período de solicitud de admisiones para las becas de la Universidad La Sapienza cerró en julio, y por ende, debes revisar el portal oficial de este centro durante los próximos meses para saber más al respecto.

Conoce más de esta beca haciendo clic acá.

7. Becas Erasmus+ ( Universidad De Milán)

Mejores becas para estudiar en Italia

El programa de becas Erasmus + es uno de los más sólidos y prestigiosos del continente europeo.

La buena noticia es que cada vez suma más universidades a su lista.

La Universidad de Milán es una de ellas, así que si te interesa realizar estudios acá deberías conocer todos los requerimientos exigidos para convertirte en un buen candidato.

Los estudiantes pueden tomar cursos en el ramo de la Medicina, Cirugía, Agricultura,  Ciencias Alimentarias, Ciencias Políticas, Económicas y Sociales, Ciencias de la Tecnología o Veterinaria.

¿Cuál es la dotación de la beca?

En la página de la Universidad de Milán no contemplan los importes en euros, pero sí aclaran que le brindan ayuda a los estudiantes extranjeros en cuanto a temas de movilidad e instalación en Italia.

Requisitos de aplicación
  • Los becarios deben demostrar su dominio del idioma en el cual se impartirá su programa de estudios.
  • Haberse postulado a alguno de los cursos o programas que admiten estas becas para estudiar en Italia.
  • Presentar un resumen curricular.
  • Completar la aplicación online de becas Erasmus +

La jornada de postulaciones para el período 2019 – 2020 cerró en febrero, y aun no han notificado oficialmente cuándo iniciará la siguiente.

Conoce más de esta beca haciendo clic acá.

8. Becas “Lombardy a la excelencia”

El Instituto G. Toniolo de Estudios Superiores, tutela el programa de becas para estudiar en Italia que lleva por nombre “Lombardy a la excelencia”, el cual le permite a los candidatos obtener un título de maestría en la rama legal, económica, diplomática o política.

Esta especialización dura un año, sin embargo, el número de ayudas otorgadas es realmente reducido, lo cual significa que el proceso de postulación y selección es bastante complejo.

¿Cuál es la dotación de la beca?

El monto otorgado es de 20.000 euros y allí se incluyen los costos de alojamiento e inscripción en el programa de maestría que seleccione el estudiante.

Sin embargo, no incluye los gastos por seguro médico, viaje, ni demás cursos introductorios que deba cursar el estudiante antes de arrancar formalmente con su maestría.

Requisitos de aplicación
  • Contar con un diploma de maestría.
  • Demostrar un buen dominio del idioma inglés o francés, dependiendo del programa seleccionado.
  • Haber aplicado a una maestría en algunas de las universidades o centros aliados al Instituto G. Toniolo de Estudios Superiores.
  • Suministrar toda la documentación requerida por la universidad, como títulos académicos, notas transcritas, o el resumen curricular.

Actualmente no hay un período de postulaciones activo, y por ende, deberás estar muy al pendiente de la página de este centro educativo para no perderte ningún detalle nuevo.

Conoce más de esta beca haciendo clic acá.

9. Becas para PhD – Scuola Normale Superiore

Los estudiantes pueden postularse para realizar especializaciones de tipo PhD en la Scuola Normale Superiore en diversas áreas del saber.

Algunas de las más destacadas son Matemáticas, Ciencias Moleculares, Neurociencia, Filosofía, Ciencias Políticas, Sociología o Ciencia de Datos.

Estas becas para estudiar en Italia son unas de las más prestigiosas puesto que este centro trabaja con las mejores universidades del país y están abiertas a estudiantes italianos e internacionales.

¿Cuál es la dotación de la beca?

Los becarios no tendrán que pagar las tasas de matriculación, ni tampoco correrán con los gastos por instalación en este país.

Relacionado: 13 mejores programas de becas para universitarios

Sin embargo, deben estar al tanto de que su aceptación dependerá de los méritos académicos que posean y de las entrevistas que les realicen durante la fase de selección.

Requisitos de aplicación
  • Poseer nacionalidad italiana o extranjera.
  • Haber recibido un título de maestría en Italia, o una calificación equivalente en alguna universidad extranjera (no italiana).
  • No ser mayor a 30 años.
  • Cumplir con todos los requerimientos y documentos exigidos por la universidad seleccionada para realizar los estudios de PhD.

La convocatoria finalizó en agosto, pero puedes revisar el sitio oficial frecuentemente para enterarte a tiempo del próximo proceso de aplicaciones.

Conoce más de esta beca haciendo clic acá.

10. Becas para PhD – Universidad Carlo Cattaneo

Mejores becas para estudiar en Italia

Estas becas para estudiar en Italia favorecen a aquellos estudiantes internacionales interesados en cursar estudios de PhD en Administración, Finanzas y Contabilidad.

Los becarios recibirán una titulación de Doctor en Investigación en Administración, Finanzas y Contabilidad, el cual te permitirá expandir su experticia académica y profesional por todo lo alto.

¿Cuál es la dotación de la beca?

El importe es de 15.343 euros anuales, pero a ese monto se le deberán restar los gastos por seguro médico y aporte social.

Requisitos de aplicación
  • Los candidatos deben contar con un título de maestría (por ejemplo, Maestría en Arte o en Ciencias).
  • Dominar los aspectos básicos del programa al cual están aplicando.
  • Contar con actitudes que favorezcan la investigación científica.
  • Dominar el idioma inglés perfectamente: deberán presentar y aprobar un examen oral vía Skype.
  • Enviar la documentación exigida por la universidad en el tiempo correcto.

Las aplicaciones para el período 2019 – 2020 cerraron en mayo y aun no han anunciado la próxima ronda de postulaciones online.

Conoce más de esta beca haciendo clic acá.

Estudia en Italia

Ahora que conoces las 10 mejores becas para estudiar en Italia te invitamos a perfilar tus intereses académicos para que definas cuál de ellas te conviene más, en función de tu nacionalidad, edad o experiencia profesional.

Te aseguramos que este tipo de aportes financieros te caerán como anillo al dedo si quieres convertirte en un estudiante internacional y no cuentas con los recursos necesarios para cumplir tu sueño.¿Quieres recibir información como esta en tu correo electrónico? ¡Suscríbete!Correo Electrónico *Nombre¿Quieres conocer las 50 mejores convocatorias de becas internacionales? Descubre la guía Becados que hara realidad tu sueño de obtener una beca para estudiar en el extrajero. Para obtenerla, ingresa aquí.Artículo anterior10 mejores becas para estudiar en Holanda en 2020Artículo siguienteTecnológico de Monterrey ofrece 20 cursos gratis online en 2020Artículos relacionadosMás del autorAcadémicoLos 24 mejores cursos de inglés online gratis de 2020Becas15 mejores becas para estudiantes internacionales en 2020CanadáCómo lograr tu sueño de ser estudiante en Canadá en 2020AcadémicoUniversidad Católica de Chile ofrece 19 cursos online gratis en 2020Académico12 mejores cursos de Excel gratis de 2020

 Fuente: https://www.mentedidactica.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.