martes, marzo 19, 2024
InicioUniversidadLos rectores piden mas

Los rectores piden mas

Los rectores de todas las universidades públicas del país, agrupados en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), le solicitaron al Ministerio de Educación “el mayor esfuerzo posible” en la negociación salarial con los profesores. Fue en el marco del 77º plenario del CIN, que se realizó en Junín. Los gremios docentes agradecieron el “gesto” y reclamaron un apoyo más explícito. Expresaron que van por la cuarta reunión paritaria, que la postura del Gobierno hasta el momento es “intransigente” y que las ofertas no son superadoras unas de otras. De paso, remarcaron que a los rectores los eligen los profesores de cada universidad.

El jueves y el viernes de la última semana tuvo lugar en la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (Unnoba) el plenario del CIN, donde se renovaron autoridades. El nuevo presidente es Rodolfo Tecchi (2017-2018), rector de la Universidad Nacional de Jujuy, del bloque peronista. El ex presidente del CIN, Guillermo Tamarit, del bloque radical, actual rector de la Unnoba, quedó como vicepresidente del consejo. En el ajedrez a ese cambio de posiciones se le llama enroque.

Tecchi dijo a PáginaI12 que este año esperan “acordar con las autoridades del Ministerio de Educación el desarrollo del sistema universitario, el presupuesto en tiempo y forma. El año pasado por el cambio de gobierno muchas cosas se hicieron con más lentitud, por eso hay que recuperar una dinámica que sea útil. Hay obras públicas en las universidades que se pararon y deben ponerse en marcha”.

Mientras los rectores definían la elección, los dirigentes docentes exigían una declaración de apoyo, en medio del conflicto por la falta de acuerdo en paritarias. Tecchi explicó que el consejo finalmente aprobó solicitarle a Educación “el mayor esfuerzo posible para terminar con la negociación salarial” de los profesores.

La declaración dejó una sensación ambivalente entre los gremialistas, que en su mayoría esperaban algo más. “Planteamos que viene el ajuste y que, o lo enfrentamos de conjunto, o las autoridades lo hacen recaer sobre la espalda de los trabajadores”, contó a este diario Carlos De Feo, secretario general de Conadu, quien cuestionó el texto del CIN: “Había que poner más énfasis. Tendrían que decir que los reclamos de los docentes son justos, si la única declaración que van a sacar es ésta…”.

Otro sindicalista aseguró que “muchos rectores, incluso algunos más cercanos al oficialismo, apoyan nuestros reclamos y dicen que están de nuestro lado, pero en la resolución no se plasmó”. En cambio, Daniel Ricci, secretario general de Fedun, reconoció “el apoyo (de los rectores) a las demandas de los docentes” y estimó que “hay roles que deben cumplir los gremios y otros las autoridades”.

En la paritaria docente, la última oferta de Educación fue de un 20 por ciento de aumento, en cuotas; y todos los sindicatos la rechazaron. “La negociación va mal. Hubo cuatro reuniones y parece que los funcionarios están empacados. Estamos muy lejos de los 35 puntos de aumento que exigimos”, dijo Luis Tiscornia, titular de Conadu Histórica.

Esta semana continúan las medidas de fuerza docentes. La Conadu Histórica comienza hoy un paro de 72 horas, que martes y miércoles será con clases públicas, mientras que el jueves será total. Conadu realizará clases públicas hoy y mañana, el jueves también hará huelga total y el viernes realizará un abrazo a la Facultad de Medicina (UBA). Hoy, a las 19, ambas federaciones participarán de la Marcha de Antorchas en homenaje a los diez años del asesinato del maestro Carlos Fuentealba.

Fuente: www.pagina12.com.ar

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular