Por los derechos

INFOGRALEn el marco de la Reunión Regional de Ministros de Educación de América Latina y el Caribe, que tiene lugar los días 24 y 25 de enero en Buenos Aires/17, la CLADE da a conocer el documento Por una educación garante de derechos – Demandas de estudiantes secundaristas para América Latina y el Caribe, realizado con el apoyo de Unicef – Regional para América Latina y el Caribe.

Sin pretender agotar el tema, la publicación señala las principales demandas y agendas de las y los estudiantes secundaristas, así como los elementos de la coyuntura regional que afectan de manera directa la educación secundaria. Las banderas de lucha que se destacan son amplias y variadas, incluyendo la defensa de una educación pública, gratuita y de calidad, más recursos para la educación pública, el reconocimiento de la diversidad y la lucha contra la discriminación, mejores condiciones de acceso a la escuela e infraestructura, el rechazo a pruebas estandarizadas y la garantía del derecho a la participación de las/los estudiantes en el debate y definición de las políticas educativas. El documento también da visibilidad a casos de criminalización, violencia y represión contra estudiantes secundaristas de la región.

Para su elaboración, la CLADE consultó los posicionamientos y materiales producidos y divulgados públicamente por organizaciones y colectivos de estudiantes secundaristas, así como los reportajes y artículos publicados en los medios de comunicación de nueve países – Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Honduras, México, Paraguay y Uruguay – en los últimos dos años (2015 y 2016).

El documento será presentado a las y los Ministras/os de Educación de la región durante la Reunión Educación 2030: Educación y Habilidades para el Siglo 21, la cual se realiza en Buenos Aires los días 24 y 25 de enero/17, con la participación de autoridades de educación, representantes de organismos multilaterales y de organizaciones y redes de la sociedad civil, entre ellas la CLADE y sus miembros: Campaña Argentina por el Derecho a la Educación (CADE), Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación (CBDE), Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL), Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP) Latinoamérica y Plan Internacional, así como el Consejo Internacional de Educación de Personas Adultas (ICAE) en cuyo Comité Directivo la CLADE forma parte, representando la región de América Latina y el Caribe.

Dicha Reunión Ministerial tiene el objetivo de consensuar una mirada para el seguimiento e implementación de la Agenda de Educación 2030 en América Latina y el Caribe, generando estrategias y programas, a nivel nacional y regional. La coordinadora general de la CLADE, Camilla Croso, representa esta red en la reunión y participará en la segunda mesa redonda prevista para el 25 de enero, con el tema Alianzas e instrumentos para la implementación de la Agenda de Educación 2030 – construyendo coaliciones [conozca aquí la agenda completa de la reunión].

Descargue aquí el documento Por una educación garante de derechos – Demandas de estudiantes secundaristas para América Latina y el Caribe.

Fuente: juventud.campanaderechoeducacion.org

Deja un Comentario

Los campos requeridos estan marcados con *