martes, marzo 19, 2024
InicioDocentesCuriosa Buenos Aires

Curiosa Buenos Aires

6 - DocenesComo resultado del proyecto impulsado en 2014 por Fundación Evolución con el apoyo de Fundación Telefónica, se presentó el e-book “Curiosa mi Ciudad”, que reúne las experiencias desarrolladas por alumnos de escuelas públicas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires y además brinda guías didácticas y materiales para docentes.

La iniciativa “Curiosa mi Ciudad” promovió la integración del uso de dispositivos móviles (celulares, tabletas, teléfonos inteligentes, etc.) con actividades de investigación escolar innovadora y creativa en tres asignaturas curriculares. El objetivo de la propuesta fue diseñar, implementar, evaluar y documentar una experiencia didáctica piloto de integración de dispositivos tecnológicos móviles a secuencias didácticas de investigación escolar en tres asignaturas del nivel secundario: Lengua y Literatura, Inglés e Historia.

El e-book, de 103 páginas, ya está disponible y puede descargarse de manera gratuita desde la página web de Fundación Telefónica: http://www.fundaciontelefonica.com.ar.

El documento también presenta un video resumen de la experiencia en la página 92, que incluye testimonios de los responsables de ambas Fundaciones y docentes de las escuelas.

Acerca del proyecto

El proyecto “Curiosa mi ciudad” propuso la observación del medio como activador de la curiosidad intelectual, del compromiso intensivo y consciente de los sentidos (oído, vista, tacto, gusto y olfato), de un itinerario de indagación que transcurre de lo concreto lo abstracto , de la formulación de preguntas y la búsqueda de información pertinente, integrando las Tecnologías de la Información y la Comunicación en general y los dispositivos tecnológicos móviles y sus aplicaciones en particular, a lo largo de todo el proceso

Los productos finales de las investigaciones escolares fueron blogs, infografías, wikis para viajeros, informes multimediales, murales digitales, piezas radiales para redes sociales, entre otros.

La iniciativa contó con la participación de docentes y directivos de tres instituciones educativas de la Ciudad de Buenos Aires: la Escuela técnica 19 Distrito Escolar N° 1 “Alejandro Volta”, con la asignatura Lengua y Literatura; la Escuela 2 Distrito Escolar N°1 “Domingo F. Sarmiento”, con foco en Historia; y la Escuela 1 Distrito Escolar N°14 “Federico García Lorca”, que trabajó con la asignatura Inglés.

Luego de una primera capacitación a los docentes que constó de tres encuentros a lo largo del año, se realizó la implementación en las escuelas, en donde los alumnos junto a los docentes salieron al lugar de interés para la realización de la actividad. Los espacios elegidos fueron el café “El gato negro”, “Plaza de Mayo” y el barrio “Rawson”.

Tras obtener los registros con sus dispositivos móviles, los alumnos investigaron en distintos sitios web y artículos de diarios para presentar su trabajo final que contó con la realización de un blog que incluyó un video especialmente preparado y la presentación de un documento con el material recogido durante la visita.

La última etapa del proceso de implementación de “Curiosa mi ciudad” consistió en un encuentro de las escuelas que se realizó a fines del año pasado en el auditorio de Fundación Telefónica, en donde los alumnos presentaron sus producciones finales y contestaron preguntas acerca de su experiencia.

Fuente: www.fundaciontelefonica.com.ar

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular