martes, marzo 19, 2024
InicioDocentesPropuestas para armar nuestros entornos personales de aprendizaje (PLE)

Propuestas para armar nuestros entornos personales de aprendizaje (PLE)

6 - docentesAquí sugerimos diferentes herramientas, servicios y fuentes de información para organizar su propio entorno personal de aprendizaje. Y de esta manera enriquecernos con los aportes de todos. Proponemos a los docentes abordar un nuevo enfoque de aprendizaje.

De una manera no formal, sugerimos tomar conciencia y empezar a registrar:

  • Esos sitios de interés que navegan cotidianamente,
  • los seguidores de Twitter que más les interesan,
  • cuáles son sus blogs favoritos,
  • cuáles son las plataformas de videos y los canales de YouTube que más visitan.

Al visibilizar y organizar estas búsquedas estamos generando Entornos Personales de Aprendizaje (PLE). Esto significa acceder a la información y al conocimiento de una manera personalizada, adaptada a nuestras inquietudes, conocimientos y necesidades, mejorando las posibilidades de acceso a contenidos, recursos, fuentes de información, experiencias, opiniones e ideas, y posibilitando la creación de una red de personas con la que compartimos inquietudes e intereses.

Recomendamos el curso de educ.ar «Diseño y gestión de PLE», una propuesta para diseñar un entorno personal de aprendizaje como camino hacia el aprendizaje situado y continuo. Se presentarán temas y actividades de curación de contenidos, investigación y aplicación de herramientas para diseñar un entorno personal de aprendizaje.

¿Qué es un PLE?
Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE, por sus siglas en inglés de Personal Learning Environment) son sistemas que ayudan a tomar el control y gestión del propio aprendizaje.
Un PLE puede estar compuesto de uno o varios subsistemas: puede tratarse de una aplicación de escritorio o bien estar compuestos por uno o más servicios en la Web.

¿Por qué un PLE?
Porque estamos sometidos a importantes procesos de cambios y es necesario adaptarse a los mismos. Jordi Adell nos plantea que un PLE tiene tres características:

  • Cada alumno se fija sus propios objetivos de aprendizaje.
  • No hay evaluaciones, ni títulos; no hay una estructura formal.
  • Posibilidad que nos brinda internet para disponer de un conjunto de herramientas y recursos gratuitos para compartir y aprender a través de ellos.

Un PLE nos permite:
Aprender más sobre TIC y sobre cualquier otro tema que nos interese, y además hacerlo al ritmo que se adapte a nuestras necesidades,
desarrollar nuestra competencia y seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida,
participar en redes sociales profesionales y en comunidades prácticas,
convertirnos en consumidores y productores de conocimiento libre y abierto,
pero sobre todo hacer amigos, conocer gente y divertirnos.

Fuente: www.educ.ar

Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular