lunes, junio 17, 2024
InicioUniversidadVamos por el litio

Vamos por el litio

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, destacó el “valor que aportan los investigadores de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en el desarrollo de la planta de baterías de litio” que tiene esa casa de estudios.

Perczyk recorrió el Polo Productivo y Tecnológico de la UNLP donde remarcó que “este es un aporte muy importante para fabricar baterías de litio a partir de dos recursos que tiene la Argentina; el litio y sus investigadores”.“Argentina tiene litio, ingenieras e ingenieros, técnicas y técnicos, químicas y químicos, arquitectas y arquitectos que saben producirlo. Hay una inversión muy grande de la universidad y de organismos del estado para producir las baterías de litio aquí en la universidad y otras provincias”, dijo.
Durante su recorrida por la UNLP, el funcionario visitó la Planta Nacional de Desarrollo Tecnológico de Celdas de baterías de ion-litio (UNILIB) y el Centro Interdisciplinario de Investigación del Agua y del Ambiente (CIIAA).
Acá también hay un laboratorio hidráulico para estudiar las distintas problemáticas que tiene el agua para consumo y su calidad. El agua es un bien muy escaso que en la Argentina tiene un valor muy importante”, agregó.
UniLiB es la primera planta nacional de desarrollo tecnológico de celdas y baterías de litio, creada por la UNLP e Y-TEC, la empresa de tecnología de YPF y el CONICET, con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.
Tendrá una capacidad de producción anual -medida en energía almacenada- de 13 MWh, equivalente a 1000 baterías para almacenamiento estacionario de energías renovables o unas 50 para colectivos eléctricos.
El CIIAA es un espacio destinado a dar respuestas concretas a las principales problemáticas hídricas y del medio ambiente que afectan a la región.
Las instalaciones se utilizan con fines académicos y también para la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías en el área del saneamiento.
Participaron de la recorrida: el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa; el presidente de la UNLP, Martín López Armengol; el vicepresidente del Área Académica, Fernando Tauber; los decanos de las facultades de Ingeniería y de Ciencias Naturales, Marcos Actis y Eduardo Kruse; el secretario de Vinculación Tecnológica, Javier Díaz, y el prosecretario de Obras, Agustín Olivieri.
WhatsApp_Image_2022-01-21_at_20.41.57
Fuente: prensa@educacion.gob.ar
Artículo anterior
Artículo siguiente
Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular