lunes, junio 17, 2024
InicioUniversidadPrioridad de la educación pública

Prioridad de la educación pública

«La educación pública debe ser una prioridad de los próximos gobiernos», señaló el Consejo Interuniversitario Nacional. En el Día de la Bandera, el CIN se reunió en Rosario en un Plenario extraordinario de Rectoras y Rectores. Las autoridades universitarias participaron de los actos oficiales en el Monumento a la Bandera y oficializaron un documento en el que se establece que “la educación pública debe ser una prioridad de los próximos gobiernos”.

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) desarrolló este martes 20 de junio en la ciudad de Rosario en un Plenario extraordinario de Rectoras y Rectores. En ese marco, las autoridades superiores universitarias, entre las que estuvo presente el rector Enrique Mammarella, participaron de los actos oficiales que se llevaron a cabo por el Día de la Bandera en el monumento emplazado a la vera del río Paraná.
En este contexto, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, aseguró: “Nuestro desafío es seguir defendiendo la educación pública; nos comprometemos hoy y lo hacemos también hacia adelante”. Las palabras fueron antesala a la oficialización de un documento en el que rectoras y rectores de todas las universidades reunidas en el CIN establecen que “la Educación pública debe ser una prioridad de los próximos gobiernos”.
El documento, que puede leerse en la web oficial del CIN, fue rubricado por las 70 instituciones universitarias públicas del país y postula que “la educación pública, creadora de la identidad nacional, nos iguala en derechos y oportunidades, nos forma como seres humanos y transforma nuestro entorno personal y social”. Por ello, se considera que “debe ser una de las políticas de Estado, consolidada por los sucesivos gobiernos de turno”. Al texto, además, ya adhirieron formalmente referentes políticos y partidarios como Facundo Manes, Sergio Massa, Eduardo de Pedro, Horacio Rodríguez Larreta, Juan Schiaretti, Omar Perotti, Pablo Javkin, Jaime Perczyk y Oscar Alpa.

El presidente del CIN y rector de la Universidad Nacional de San Martín, Carlos Greco, sostuvo que “la declaración postula una interpelación a quienes van a tomar decisiones sobre la educación con sus propuestas de campaña en las próximas elecciones presidenciales”.
Por su parte, el rector anfitrión, Franco Bartolacci, valoró: “la presencia de autoridades nacionales, provinciales, universitarias y locales en este plenario nos ayuda a revertir la estigmatización de la ciudad; gracias en nombre de nuestra comunidad”. En el mismo sentido se expresaron Pablo Javkin, intendente de Rosario, y Omar Perotti, gobernador de Santa Fe, quienes también participaron del acto de inicio del plenario. “El CIN es un ejemplo muy claro de desarrollo de la educación pública y de la defensa de sus valores”, expresó Javkin. “Ustedes están aquí porque comprenden el proceso y con su solidaridad activa saben discutir acciones de prevención y enfrentar de la mejor manera el delito federal”, refirió por su parte Perotti al momento de agradecer el acompañamiento universitario en la lucha de la situación de violencia que vive la provincia.
Guillermo Tamarit, representante de las carreras de Derecho de las universidades nacionales, ofreció un informe sobre su tarea en el Consejo en la Magistratura y sobre la labor de la academia hacia una nueva ley para el organismo, además de detallar las más recientes tareas para afrontar lo concerniente a cuestiones jurídicas que aborden las preocupaciones sobre el estado de la seguridad pública en la ciudad de Rosario.
Por último, Oscar Alpa, secretario de Políticas Universitarias, junto con parte de su equipo de trabajo, ofreció un informe sobre las últimas iniciativas y acuerdos que se impulsaron desde su área. “Agradezco el trabajo que se está haciendo cuando seguimos hablando de los siete puntos y porque muchas universidades avanzan en ese sentido”, celebró.
Cabe señalar que antes de finalizar la jornada, se aprobó un comunicado para expresar preocupación “por los graves sucesos que se dan en Jujuy en el marco de las protestas y peticiones ante las autoridades provinciales”. Este documento también puede leerse en la página web oficial del CIN.

Link de interés
*Declaración «La educación pública debe ser una prioridad de los próximos gobiernos».
https://www.cin.edu.ar/download/la-educacion-publica-debe-ser-una-prioridad-de-los-proximos-gobiernos/

Fuente: www.cin.edu.ar

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular