El gobernador bonaerense, Axel Kiciloff, se reunió con varios rectores nacionales con quienes se analizó la ampliación de la presencialidad segura respetando los tiempos y la autonomía de cada casa de estudios.
El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, participó del encuentro convocado por el gobernador Axel Kicillof con rectores y representantes de las universidades públicas con asiento en la provincia de Buenos Aires. La reunión se realizó con el objeto de avanzar, entre otros temas, en la ampliación de la presencialidad segura y administrada en el nivel superior.
La reunión tuvo lugar en la Casa de Gobierno, donde estuvieron además el Jefe de Gabinete, Carlos Bianco; la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila; el ministro de Salud, Nicolás Kreplak; el secretario general de Gobierno, Federico Thea; el Secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Jaime Perczyk; y la titular del Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico, Florencia Saintout.
Kicillof destacó que “respetando los tiempos y la autonomía de cada universidad en la toma de decisiones, ya estamos trabajando para tener listos y en funcionamiento lo antes posible los protocolos necesarios para profundizar la presencialidad”.
Además subrayó “el papel protagonista que cumplió el sistema universitario en diferentes aspectos durante la pandemia”, especialmente a través de los desarrollos científicos, los centros de monitoreo telefónico y como espacios para la vacunación. En ese sentido, agradeció “el trabajo voluntario y colaborativo que realizaron todas las universidades junto al Gobierno de la Provincia”.
“Así como las universidades tuvieron un rol fundamental en la lucha contra la pandemia; en esta etapa de reconstrucción serán actores centrales del desarrollo de nuestra Provincia. Por eso -agregó- insisto en avanzar con la articulación de la oferta universitaria y las necesidades de la Provincia”.
Por su parte, Kreplak enfatizó que “si se cumplen los protocolos de cuidado necesarios, estamos en condiciones de comenzar a tener una presencia más importante en las aulas. Podemos hacerlo mientras sostenemos el monitoreo permanente de la situación epidemiológica y su contexto”, añadió.
El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, expresó que “no hemos dejado nunca de funcionar; desde el primer día afrontamos las dificultades con capacitaciones para el trabajo virtual. La presencialidad en conjunto con la virtualidad van a ensanchar las posibilidades de llegar al conocimiento en todos los niveles”.
Tauber reafirmó además su posición respecto al rol productivo que tienen que asumir las instituciones de educación superior: “la universidad pública tiene un enorme potencial productivo, con la capacidad de sumar su conocimiento y el talento de sus recursos humanos formados como valor agregado. Y esa capacidad productiva puede ponerse al servicio de las problemáticas que hoy más angustian a nuestro pueblo, como lo estamos haciendo desde la UNLP con nuestra planta de alimentos deshidratados, nuestra fábrica de viviendas sociales, y nuestro futuro centro de producción de vacunas”.
Finalmente, Perczyk manifestó que “las universidades han madurado hasta convertirse en una plataforma para el desarrollo del país: a sus estudiantes y a sus docentes les va bien cuando a la Argentina le va bien. Todos los esfuerzos estuvieron puestos en que miles de chicos y chicas bonaerenses siguieran teniendo clases”.
Fuente: www.unlp.edu.ar